Antes del 15 de julio, los representantes sindicales de los trabajadores de Valoriza y la empresa concesionaria deberán alcanzar un acuerdo sobre el convenio laboral que permita diluir la amenaza de huelga en la recogida de basuras en el municipio de Ibiza.
Tras no aceptar la plantilla el último preacuerdo planteado, las negociaciones deberán continuar. «Las condiciones no eran las suficientes económicamente hablando ni se tocaban medidas laborales del convenio», reconoció ayer Consuelo López, secretaria general de CCOO en las Pitiusas.
López explicó que, tal como se había acordado, el preaviso de huelga se registrará a partir del 15 de julio, en caso de no llegar a buen puerto las negociaciones. «Hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Ibiza, que también se debe implicar en la medida en que le corresponde, a pesar de que diga que es un conflicto entre la plantilla y la empresa. Lo que están pidiendo estos trabajadores no es ninguna locura», insistió.
Desde la empresa aseguraron la pasada semana a este rotativo que habían realizado «el mayor esfuerzo posible» para cerrar un convenio en el que se garantizara a los trabajadores un 35% de subida salarial de aquí al 1 de enero de 2029. A modo de ejemplo, señalaron que un trabajador que cobre ahora 26.000 euros al año, pasaría a percibir 34.500 euros, lo cual es «una subida muy importante», según consideraron.
Sin embargo, CCOO afirmó ayer que la plantilla rechazó la propuesta puesto que en los primeros tres años no se iban a producir subidas apreciables en los salarios.
«Entre medias va a haber una licitación del servicio. Ellos quieren pactar unas condiciones a muy largo plazo y no sabemos qué empresa se quedará después. Los trabajadores quieren negociar subidas salariales y mejoras laborales», insistió López, quien lamentó «la situación crítica» que sufren los ciudadanos en Ibiza debido al alto coste de la vida.
Desde el sindicato insistieron en que la plantilla «lo tenía muy claro» al rechazar la última propuesta planteada por Valoriza.
La empresa había manifestado también que se estaba primando el hecho de que sus empleados obtuvieran un buen incremento salarial y cierta paz social «y nos podamos dedicar a lo que realmente importa, que es la limpieza en el municipio de Ibiza». En caso de aceptar, según añadieron, los salarios se iban a equiparar con el convenio más alto existente en el sector en la isla de Ibiza, que es el de Santa Eulària.
No se quien llevará razón pero Vila está muy sucia , calles y parques dan pena.