Fundado en la década de los 70, Sa Trinxa es uno de los bares y restaurantes de playa más conocidos de Ibiza. Desde ahora el popular chiringuito, ubicado en ses Salines, no podrá albergar más sesiones de ‘deejays’.
«Por fuerza mayor, Sa Trinxa suspende las sesiones con Dj,s conforme a la normativa del Parque Natural. Sin embargo, seguiremos teniendo música», aseguraban ayer en sus cuentas de redes sociales.
De inmediato, una campaña en la plataforma Change.org logró recoger más de 2.000 firmas reclamando que se revocara esta prohibición. En un mensaje, se animaba a firmar manifestando que esta «batalla» no sólo busca preservar la tradición musical del chiringuito, sino también un lugar «por nuestro derecho a la diversidad cultural y auténtica expresión» puesto que cada uno en Ibiza debería tener la oportunidad de experimentar la sensación única de relajarse en Sa Trinxa, el único y auténtico ‘beach club’ en la isla, según consideraban los impulsores de la iniciativa.
También se aseguraba que el chiringuito «ocupa un lugar especial en los corazones de los residentes y visitantes».
Entre las decenas de mensajes difundidos en las redes podían leerse ayer frases como «preservemos el verdadero espíritu de Ibiza. Sa Trinxa no es sólo un lugar, es un espacio comunitario vivo desde hace décadas donde se encuentran la libertad, la música y la armonía con la naturaleza».
Andrew, sin embargo, consideraba que esta es «una gran oportunidad» para contar en este local con músicos y cantantes en directo en vez de ‘deejays’.
«Ibiza murió hace mucho tiempo», señalaba otro usuario.
El Govern
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural recordó ayer que, entre las actividades turísticas o de recreo incompatibles con el Parque Natural de ses Salines, se encuentra la celebración de fiestas, conciertos y todo tipo de eventos, tengan o no carácter multitudinario y se celebren tanto en playas como en el medio natural, así como en establecimientos situados en rústico o en dominio público.
Entre las excepciones, la norma autoriza fiestas de carácter tradicional o impulsadas por las administraciones o aquellas que puedan ser de tipo doméstico, siempre que no comporten molestias en el espacio natural.
Estas normas se incluyen en el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera que data de 2005 y que debe ser actualizado desde hace años.
El Govern no ha abierto expediente al chiringuito Sa Trinxa.
Es un parque natural el PRUG, " protege el parque natural. Y tiene unas normas distintas que el resto de las playas calas de la isla