Entidades y asociaciones vecinales siguen sumándose al movimiento contrario a la construcción de una incineradora en Ibiza. Una de las dos opciones que el Consell d’Eivissa baraja para la gestión de los residuos en la isla ante el inminente final de la vida útil del vertedero de Ca na Putxa. La otra alternativa es el traslado de los residuos en barco hasta Mallorca para que allí sean tratados en la incineradora de Son Reus.
En este sentido, el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) y la plataforma ¡Hay Soluciones! para el Vertedero de Ibiza, junto a la Associació de Veïns de la Venda des Fornàs y la Unió per a la Defensa de l’Aigua (UDA), han reiterado este jueves su rechazo a la construcción de una incineradora en la isla y su apoyo al traslado de residuos no reciclables a la planta de Son Reus.
La portavoz de la plataforma, Flor Dell’Agnolo, ha subrayado en una nota que la opción del traslado es «más sostenible», ya que aprovecha infraestructuras existentes y evita un mayor consumo de territorio en una isla «muy limitada».
Dell’Agnolo ha animado a más asociaciones vecinales, culturales y empresariales a sumarse a esta postura, que según consideran, está alineada con la economía circular y los principios europeos de precaución ambiental.
Por su parte, el Institut d’Estudis Eivissencs, que forma parte del proceso de participación iniciado por el Consell d’Eivissa al igual que la plataforma, ha manifestado su oposición a la incineradora, calificándola como «la peor de las soluciones posibles» al problema de los residuos.
Desde el IEE han advertido en una nota del elevado coste, la ocupación de territorio y el tiempo mínimo de una década para su construcción, durante el cual sería igualmente necesario enviar los residuos a Mallorca.
También han precisado que la planta de Son Reus fue diseñada para dar servicio al conjunto del archipiélago y defiende que el transporte marítimo de residuos, ya habitual entre las islas, podría realizarse de forma más sostenible.
Además, han apuntado que la incineración no elimina del todo la necesidad de vertederos, al generar escorias y cenizas, ni resuelve el problema de las emisiones contaminantes.
Tanto la plataforma como el IEE insisten en que la solución real pasa por políticas activas de reducción, reutilización y reciclaje, así como campañas de concienciación y nuevos sistemas de recogida como el puerta a puerta.
Esta opinión es contraria a la mostrada por las entidades ecologistas GEN y Amics de la Terra, que consideran que la isla de Ibiza debería hacerse cargo de los residuos que genera y, si no es posible abrir otro vertedera por el bajo nivel de reciclaje en Ibiza, apuestan por la construcción de una incineradora.
El proceso participativo impulsado por el Consell d’Eivissa finaliza este viernes, cuando las entidades deben votar entre construir una incineradora en la isla o trasladar los residuos a Mallorca.
Moure merda cap a mallorca no te sentit, contamina, es un gasto inutil. Quants de contenedors serien necessaris?? Ens hem de reduir i amb lo que queda gestionar-ho aquí.