La hemeroteca hablaba ya en 2001 del proyecto de construcción de una nave de Cáritas Diocesana de Ibiza en los terrenos de Can Pep Xico cedidos en su día por el Obispado. Más de 20 años después, y tras superar trabas y trámites de todo tipo, esta instalación es ya una realidad y ayer mismo fue inaugurada durante un acto al que asistieron unas 200 personas.
Con una sonada pagesa y bajo un sol de justicia, el obispo Vicent Ribas llevó a cabo la bendición de la nueva nave, destapándose también una placa conmemorativa.
Ya en el interior, el director de Cáritas Ibiza, Joan Torres, avanzó que a las nuevas instalaciones se trasladarán los servicios administrativos y la dirección, convirtiéndose en unos meses en el centro de toda su actividad. «Con todo ello, liberaremos espacio en beneficio de nuestra intensa labor asistencial», insistió. Torres destacó que, a finales de año, la nueva nave podrá acoger también talleres de responsabilidad compartida.
Tampoco quiso perderse este acto el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, quien bromeó afirmando que la entidad «está en todos los fregados». Según reconoció, las diferencias en cuanto a intereses o necesidades entre una sede y otra son más que notables, aunque «procuramos que todos los proyectos sean cada vez más confederales y en ese sentido estamos creciendo mucho».
«Los retos a los que nos enfrentamos son enormes», insistió el presidente estatal.
Durante el acto se proyectó un vídeo sobre la labor y las necesidades de Cáritas en las Pitiusas. También el obispo quiso tomar la palabra al final del acto para mencionar la labor de la entidad, siendo «una manera de acoger y de querernos». «Que nunca se sientan solos y abandonados», afirmó en relación a los recién llegados que acuden a la ONG para buscar ayuda.
Una paella para todos los asistentes cerró el acto. El presidente del Consell, Vicent Marí, o el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, acudieron también a la inauguración y posterior comida.
En la nueva nave, que estará a pleno rendimiento tras el verano, se podrá llevar a cabo toda la labor formativa y de inserción laboral de la ONG, gestionándose además en este espacio los residuos textiles donados por los ciudadanos y recogidos por Cáritas en los contenedores repartidos por Ibiza y Formentera.
Homenaje
Si durante la inauguración se vivió un momento emotivo fue cuando los familiares de José Riera recogieron una placa conmemorativa dedicada a este voluntario. El conocido fundador de Rietor, fallecido hace unos años, inició tiempo atrás una estrecha colaboración con Cáritas llegando a ser subdirector de la entidad solidaria e iniciando los trámites para lograr la declaración de interés general del proyecto.
Riera fue el impulsor del comedor social y de los talleres de costura y confección y también fue iniciativa suya la creación en Ibiza de la tienda solidaria de Cáritas para la venta de ropa usada.
Hace más de 20 años, Riera fue también quien tuvo la idea de construir la nave ahora inaugurada.