El primer máster en vinos españoles se llevará a cabo del 10 al 14 de noviembre en la Escuela de Hostelería de Ibiza. Su coordinador Javier Escandell, de Enotecum, destaca que, «aunque parezca mentira, en España nunca se ha impartido porque normalmente, cuando la gente se apunta a un máster sobre vinos, estas formaciones se suelen centrar en Francia o Italia dejando un poco de lado los caldos españoles».
En un destino turístico como Ibiza, reconocido en todo el mundo, cada vez es más habitual atraer a visitantes interesados en los buenos vinos. Además, en la isla son constantes las aperturas de restaurantes que ya se encuentran en otras grandes ciudades «y todos los trabajadores que llegan y que son expertos en el segmento del vino son extranjeros». Por ello, desde la Escuela de Hostelería consideran fundamental impulsar un curso que ponga en valor las cualidades de los caldos nacionales, un sector que en los últimos 20 años ha sufrido una gran transformación.
En el máster, y durante una semana, se concentrarán interesantes ponencias por parte de grandes expertos a las que asistirán participantes procedentes de todo el mundo. «Será la primera vez que se celebra en España un curso de este nivel», destaca Escandell.
En el primer año de la Escuela de Hostelería se han formado ya 30 sommeliers de Ibiza que podrán ocupar puestos importantes en restaurantes de renombre. «Hay que poner en valor la importancia de los vinos españoles, e incluso de los ibicencos, para que formen parte de las cartas de estos locales puesto que marcarán la diferencia con otros restaurantes de la misma cadena que se encuentran en otras zonas del mundo», considera.
El máster, que se impartirá en castellano, irá dirigido a profesionales para que aprendan a seleccionar de manera correcta los vinos españoles que después pondrán a la venta. Profesionales de la distribución, del sector HORECA, sumilleres y enólogos podrán inscribirse si desean ponerse al día sobre las tendencias y la evolución del consumo, así como sobre la producción del vino español. La obtención del título Máster de Vinos de España’ y de la certificación Embajador del vino Español acreditará el dominio de diferentes competencias en el sector.
En total, está prevista la participación de 25 profesores, con profesionales de renombre como Ferran Centelles y David Seijas, ex sumillers de El Bulli, o Bruno Murciano, chef sumiller del Hotel Ritz de Londres.
Formación
La Escuela de Hostelería impartirá además en su segundo año un Máster en Alta Gastronomía y Gestión Culinaria con 600 horas en total. La previsión es comenzar esta formación a finales de octubre y acabar a mediados de marzo, incluyendo módulos en cocina, pastelería, pan y gestión de cocina, ofreciendo un total de 16 plazas.
De noviembre a marzo, y con una duración de 168 horas, 30 personas podrán convertirse en sumiller con una formación que abarcará historia, elaboración y cata de vinos, entre otras propuestas.
En noviembre, se celebrará además un curso de nueve horas de duración sobre tecnificación de corte y emplatado de jamón.
En el segundo año de la Escuela, habrá un curso de especialista en cocina y pastelería de más de 1.000 horas si se realiza completo y un curso de experto en restauración para 16 personas y 311 horas. En esta formación se abordará la iniciación a la coctelería, servicios en bar y restaurantes o iniciación al mundo del vino, entre otras materias. En relación al curso de especialista en cocina y pastelería, en el primer módulo se impartirán materias como higiene alimentaria, nutrición o riesgos laborales.
Todas las formaciones son subvencionables por Fundae, según destacan desde la Escuela.
Su directora Pepita Costa ha querido resaltar la «respuesta» del sector y de los profesionales de la isla a la hora de colaborar con la Escuela en este primer año. «También, la respuesta por parte del alumnado», afirma.
Sobre el máster en vinos, Costa considera que esta formación será una gran ocasión para dar a conocer el centro entre las escuelas que realizan formaciones en caldos «puesto que será el primer curso de estas características que se va a impartir en castellano». «Vamos a intentar consolidar nuestra oferta formativa», concluye.