Esta semana ha comenzado el servicio de voluntariado de Salvem sa Badia de Portmany, en el que participarán un total de 30 jóvenes a lo largo del verano, con el objetivo de realizar estudios relacionados con la biodiversidad, evitar fondeos sobre posidonia y participar en diversos talleres formativos, entre otras actividades.
‘Es Voluntaris de sa Badia’ estarán operativos durante seis semanas, hasta el 1 de agosto, a razón de cinco jóvenes por semana. Cada voluntario recibirá cursos sobre biodiversidad marina, seguridad náutica y navegación. También realizarán salidas con zodiac, harán snorkel y fotografía submarina, y realizarán encuestas a las embarcaciones fondeadas en el entorno para evaluar el conocimiento sobre gestión de residuos a bordo y regulación de fondeos, con el objetivo de concienciar y reducir la presencia de barcas sobre praderas de posidonia. A lo largo de cada semana, los alumnos estarán acompañados por una educadora ambiental y científica marina. Para la puesta en marcha de este servicio de voluntariado, Salvem sa Badia cuenta con diversos colaboradores, sin cuya participación no sería posible llevar adelante la actividad. En este sentido, hay que destacar la aportación realizada por el Club Nàutic Sant Antoni, que proporciona la embarcación con la que operan los voluntarios.
También contribuyen diversos establecimientos de la zona, que entregan distintos productos para la merienda diaria de los participantes, como el restaurante Es Nàutic, el Aquarium de es Cap Blanc y Verduras Costa.