Airbnb y el Consell de Ibiza han anunciado este jueves un nuevo avance en sus esfuerzos colaborativos para promover el cumplimiento de las normativas locales de los alquileres de corta duración y fomentar un turismo sostenible en Ibiza. En este sentido, han acordado que «antes de mediados de septiembre, y en virtud de este acuerdo voluntario, cualquier alojamiento catalogado como alquiler de corta duración que se anuncie en Ibiza a través de Airbnb y no muestre su número de registro será dado de baja de la plataforma».
Este nuevo hito en la colaboración entre Ibiza y la plataforma, llega tan solo unos meses después de anunciar la firma de un acuerdo histórico para combatir las prácticas de alojamiento turístico no regladas y de la puesta en marcha de una herramienta que obliga a cualquier nuevo anuncio de alquiler de corta duración que se publicite en la plataforma a mostrar un número de registro válido.
Como parte de este nuevo marco de colaboración voluntaria, los anfitriones que no cuenten con un número de registro válido se eliminarán de Airbnb antes de mediados de septiembre de 2025. Los anfitriones sólo podrán volver a anunciar un alquiler de corta duración una vez hayan proporcionado un número de registro válido.
Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, ha subrayado «el importante punto de inflexión que representa la puesta en marcha de esta nueva medida, fruto del Memorándum de colaboración entre el Consell y Airbnb. Esta iniciativa dificultará aún más el acceso al mercado a quienes incumplen la normativa». Asimismo, ha destacado que Ibiza «sigue siendo pionera en la lucha contra las actividades turísticas ilegales, y ha sido uno de los primeros territorios en instaurar este tipo de iniciativas».
Por su parte, Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Airbnb Marketing Services, SL ha dicho que «este nuevo paso en nuestra colaboración con Ibiza reafirma nuestro compromiso de mantener una estrecha cooperación con el Consell. Estamos dedicados a implementar medidas proactivas y voluntarias que mejoren el cumplimiento de las normativas locales de alquileres de corta duración».
Campaña de educación para anfitriones
Al mismo tiempo, Airbnb ha puesto en marcha una campaña educacional dirigida a la comunidad de anfitriones en Ibiza para informar sobre la necesidad de añadir un número de registro válido en sus anuncios para poder seguir hospedando. Esta campaña incidirá especialmente en las nuevas normativas europeas y los requisitos de registro y licencia, que serán obligatorios en España de acuerdo con el nuevo contexto legislativo.
El Consell Insular de Ibiza también ha querido hacer un llamamiento a todos los anfitriones de la isla, subrayando la importancia de incluir el número de registro en los anuncios de alojamientos turísticos: «es fundamental que aquellos alojamientos que lo requieran se aseguren de añadir sus números de registro antes de la entrada en vigor de esta medida y regularicen sus anuncios conforme a la normativa», destacan desde la institución.
Resumiendo, que está temporada nos pasa de largo con esta plataforma, el resto, los cientos de plataformas y aplicaciones siguen su curso. La temporada que viene, más de lo mismo. Y resumen del resumen es que los politicos de esta isla después de vendernos otra moto, en realidad nos vendieron el humo de la moto una vez más por 7,2 millones de su chiringuito de intruismo al año, durante tres años.