El concejal de Vila de Medio Ambiente, Manu Jiménez, ha confirmado al Periódico de Ibiza y Formentera la decisión del Ministerio de Agricultura de dejar en manos del Ayuntamiento de Ibiza el futuro de la perrita Ikram, que llegó en patera en brazos de su dueño a Ibiza desde Argelia el pasado 19 de junio y que desde entonces se encontraba en cuarentena en el centro de recuperación animal de sa Coma pendiente de una posible eutanasia al no tener la vacuna contra la rabia.
«Ayer por la tarde recibimos un oficio del Ministerio de Agricultura mediante el cual expresaban que habían sido informados acerca del caso de Ikram. Hasta el momento, las órdenes que teníamos era la de devolverla a Algeria o eutanasiarla por el alto riesgo de rabia, ya que Algeria es un país con altas tasas de esta enfermedad», expresó el concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Ibiza.
Jiménez ha enfatizado que su equipo de gobierno se oponía a ambas medidas. «Para empezar, porque en ningún momento dio positivo en rabia. Si hubiera dado positivo, otro gallo cantaría», ha recalcado. «Por otro lado, nos parecía una decisión ilógica devolverla a Algeria, ya que la perra tendría sus necesidades cubiertas en España».
El concejal de Bienestar Animal ha confirmado que, en cuanto Ikram cumpla una estricta cuarentena y sus analíticas arrojen los resultados correctos, la pondrán en adopción.
Preguntado acerca de qué pasará en el futuro si un caso de estas características vuelve a suceder en Ibiza, Jiménez ha reconocido que, aunque estamos ante un caso excepcional, «es posible que debido a la consolidación de la ruta argelina veamos más animales llegando en patera con sus dueños a la isla», y ha recordado que todos los casos referentes a la llegada de animales a la isla son únicos y puntuales y merecen cada uno una consideración individual.
La vacuna antirrábica se requiere a los canes mayores de tres meses. Ikram aún no ha cumplido esa edad. «Aunque no hubiera venido desde Argelia, por su corta edad lo normal es que no tuviera la vacuna», ha subrayado Jiménez. «En cuanto cumpla los 3 meses de edad, será vacunada y puesta en adopción en base a la decisión del veterinario y del responsable del centro Sa Coma, quienes buscarán la adopción más óptima para el beneficio de la perrita Ikram».
Confirma, además, que en el hipotético caso de que llegaran más animales en estas circunstancias, se aplicará la normativa que apunta el Ministerio de Agricultura.
Para finalizar, Jiménez ha querido agradecer a todas las personas, entidades, asociaciones y plataformas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento a través de mensajes, llamadas e e-mails para ofrecerse a adoptar a la perrita y que han mostrado preocupación por su estado. El concejal ha querido destacar que el número de contactos «es histórico» para el centro de Sa Coma, y agradece a la ciudadanía la concienciación sobre el bienestar animal.
alfredoGran imitador del copia y pega,pero llega tarde,aquí en estos foros,ya tenemos a un gran maestro en este tema ¿ o es el mismo ? .