El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Ibiza, Luis Astorri, ha denunciado este jueves durante la sesión plenaria correspondiente al mes de junio la situación que atraviesan los trabajadores de Eysa, la concesionaria del servicio de zona azul en la capital de la isla. Astorri ha explicado que, de un total de 12 trabajadores, solo entre seis y ocho están actualmente operativos. Y ha añadido, entre otros problemas, que buena parte de los parquímetros presentan graves deficiencias.
El concejal de VOX ha asegurado que la falta de controladores está provocando «una sobrecarga de trabajo» en los que sí están prestando el servicio. Además, ha alertado, de que esta situación está generando «un mal control de los estacionamientos y un pobre servicio al ciudadano». Astorri ha acusado al Gobierno municipal de «abandono y dejadez» ante la situación del servicio que presta esta empresa, cuyo contrato con el Consistorio acabó en 2022 y se ha ido prorrogando hasta ahora.
El edil también ha denunciado que los parquímetros están en mal estado y que esto está causando numerosos problemas a los usuarios. A ello ha añadido que Eysa solo dispone de un técnico de mantenimiento que es también responsable de los parquímetros de Santa Eulària: «Cuando no está disponible, no hay mantenimiento en ninguno de los dos municipios».
Por todo ello, ha solicitado al Consistorio que intervenga ante Eysa y que le exija «solucionar urgentemente estas carencias». También ha pedido «acelerar todos los trámites necesarios para evitar una nueva prórroga» del contrato y sacar a licitación cuanto antes la nueva contrata. Y «tomar nota de las carencias que ha habido en cuanto a personal durante estos años para que, con la nueva contrata, se estipulen unos mínimos de obligado cumplimiento».
La concejal de Movilidad, Blanca Hernández, ha defendido el control del Ayuntamiento sobre el servicio prestado por Eysa. No obstante, ha admitido que los problemas están ahí y ha explicado que, por ejemplo, la falta de controladores obedece a que la empresa está teniendo dificultades para encontrar trabajadores, como sucede en otros sectores.
Hernández ha anunciado que se está realizando un informe técnico sobre la situación. Y ha subrayado que su departamento está al tanto de los problemas y que ha exigido explicaciones a Eysa sobre lo sucedido. En cuanto al pliego de condiciones para el nuevo contrato, la concejal ha indicado que contemplará «un sistema más moderno».
Vaya, que la zona azul tiene las mismas deficiencias que la ciudad y Ayuntamiento. Todo exactamente igual, incluyendo al equipo de des-gobierno.