El Consell de Ibiza ha aconsejado este martes a la ciudadanía no participar en las encuestas telefónicas que está llevando a cabo una empresa sobre el proceso participativo para decidir el modelo de tratamiento de residuos no peligrosos en la Isla porque «no tiene ninguna relación con el procedimiento oficial».
La institución insular ha considerado en un comunicado inicial que las encuestas «una estafa» y ha lamentado que las preguntas podrían inducir a conclusiones erróneas. Por todo ello, recomienda no facilitar datos personales ni participar en las encuestas.
No obstante, posteriormente, en una nota posterior, el Consell ha negado que sea una estafa y ha explicado que el promotor de la encuesta se ha identificado asegurando que su intención no es suplantar a nadie, sino tener información sobre la opinión pública hacia la gestión de residuos, cumpliendo la legislación en materia de protección de datos y encuestas de opinión.
Según el promotor, la consultora contratada se identifica ante los encuestados, aunque desde ahora tratará de mejorar las explicaciones que ofrece al presentarse para dejar claro que se trata de una iniciativa privada.
Creo que es el responsable de la encuesta el que se ha desvinculado del Consell. Acertadamente creo.