El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha expresado este miércoles su «profundo malestar ante el incumplimiento reiterado de la ley de normalización lingüística por parte del Consell d’Eivissa, especialmente en lo que respecta a la rotulación oficial de los topónimos en diferentes líneas del servicio insular de autobuses».
En concreto, el IEE ha constatado que son varias las líneas en las que la rotulación de los topónimos que aparece en los vehículos no respeta la toponimia oficial establecida en lengua catalana, «tal y como exige la normativa vigente en materia de normalización lingüística en las Islas Baleares», han recordado desde la entidad. Algunas de estas líneas son, por ejemplo, la que conecta Vila con Sant Antoni, la capital con Sant Miquel, entre otras.
El IEE denunció estos hechos ante la conselleria y el servicio de normalización lingüística del Consell, «a día de hoy, ni se han solucionado las incidencias, ni tampoco se a recibido una respuesta por parte de la institución insular».
En este sentido, el Institut d’Estudis Eivissencs ha exigido al Consell que «rectifique esta ilegalidad con la mayor celeridad».
Los ibicencos cuando estudiamos español aprendemos una lengua,cuando nos quereis hacer hablar vuestro catalàn nos sentimos atacados,insultados,violentados,extorsionados.El catalàn que necesitamos ya lo conocemos,no necesitamos misioneros que nos vengan a decir como tenemos que hablar.. Vivo en Ibiza/Eivissa,ibicenco de muchas generaciones,con por lo menos 8 apellidos ibicencos y me identifico por igual con un tèrmino u otro. Soy y me siento igual de ibicenco.No por hablar y escribir en castellano/español soy menos ibicenco. Vd escribe y habla en catalàn,no el nuestro,el de esta isla,sino el suyo,el de su lugar de procedencia. Vd no habla ni hablarà nunca ibicenco,y no serà porque no lleve años en la isla.Su acento y vocabulario le delatan. No pretenda hacernos creer que mezclando churras con merinas la calidad del dialecto ibicenco mejorarà. A mi no me importa lo màs minimo que vd hable en su catalàn, pero no pretenda hacerme hablar a mi en su catalàn,por muy oficial que sea,porque por aqui no paso,ni pasamos la mayorìa de ibicencos.