El conseller insular de Ordenación Turística, Mariano Juan, confirmó este miércoles que el cupo máximo de 16.000 vehículos de alquiler autorizados a circular por Ibiza ya se ha superado este verano. Además, ha advertido de que durante el mes de agosto también podría alcanzarse el tope de 4.108 autorizaciones para vehículos particulares con billete de entrada y salida en barco. El conseller insular explicó que, hasta ahora, se han contabilizado picos de entre 3.000 y 3.200 solicitudes diarias de particulares, lo que representa un 75 % del total permitido. «Estamos en un momento de la temporada que no es pico, pero no descartamos que durante agosto se llegue al máximo», indicó Juan. El conseller subrayó que la tendencia a planificar viajes en el último momento dificulta las proyecciones, aunque las previsiones apuntan a esta posible congestión.
Sobre el funcionamiento de la plataforma habilitada por el Consell para controlar el acceso de vehículos a la isla, Juan indicó que «la web funciona correctamente», aunque todavía no está plenamente automatizada. De momento, las navieras remiten cada día los datos de billetes comprados, que se procesan por parte de la administración. Asimismo, el conseller informó de que esta semana comenzarán operativos sancionadores a conductores de caravanas ilegales. Hasta ahora, se había priorizado la labor informativa, acordada previamente con los ayuntamientos, y que, según Juan, ha tenido un impacto positivo: «Los núcleos habituales de caravanas parecen haberse disuelto y algunas han abandonado la isla. Sin embargo, aún hay vehículos que circulan sin autorización por desconocimiento», advirtió. Para reforzar el control de entradas, el Consell espera poder cruzar los datos de matrícula con los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que permitirá detectar infractores y aplicar sanciones automáticas. Por el momento, el Consell no ha conseguido la colaboración de la DGT en este sentido.
Cabe recordar que un total de 78 empresas de rent a car presentaron solicitudes al Consell d’Eivissa para que entraran 27.786 vehículos. La institución insular admitió a trámite a 74 empresas con 27.215 vehículos. Tras la aplicación del algoritmo de reparto proporcional aprobado por el pleno de la institución, la cuota asignada finalmente fue de 16.000 vehículos, siendo adjudicatarias 74 empresas, de las que 56 obtuvieron el 100% de la cuota solicitada. El máximo asignado a cada empresa es de 600 vehículos.
Por cierto: Incremento de la siniestralidad: En áreas urbanas o turísticas como Baleares, el aumento del tráfico, especialmente en temporada alta, puede haber llevado a un mayor número de accidentes, lo que eleva los costes para las aseguradoras y se refleja en las primas. Cuando os toque pagar más en el seguro ya sabéis de quién os tenéis que acordar