La Asociación de Industrias y Servicios Náuticos de Ibiza y Formentera, adscrita a la patronal Pimeef, aseguró este viernes estar totalmente de acuerdo con la postura de las patronales náuticas asociadas a la CAEB que han rechazado el anuncio del Ministerio de Transportes de legalizar el alquiler de embarcaciones de recreo privadas durante tres meses al año.
El presidente de la patronal pitiusa, Ramón van der Hoff, advirtió de que esta decisión no va a mejorar la situación actual del sector en las islas. «A nivel de vigilancia va a ser una tarea imposible», indicó también.
Las asociaciones expresaron esta semana su «profunda preocupación» con la medida del Gobierno que entrará en vigor el próximo 15 de agosto. Para las patronales, los propietarios de embarcaciones de lista 7ª no podrán comenzar a alquilar directamente desde esa fecha, ya que el marco normativo hace que sea imprescindible obtener una autorización expresa para el cambio de uso que deberá estar sujeta a una serie de requisitos técnicos, legales y administrativos.
«Las administraciones deben hacer una amplia difusión de estas condiciones para evitar el ‘efecto llamada’ que puede derivar en intrusismo profesional, desprotección de los usuarios y competencia desleal» en relación a las empresas legalmente establecidas en la lista 6ª correspondiente a embarcaciones comerciales, según alertaron las patronales.
También solicitaron no aplicar la medida ahora autorizada en zonas con alta densidad náutica como Baleares donde, en determinados lugares y momentos de la temporada, puede haber «áreas saturadas», destacando que «en estos momentos la oferta y la demanda están equilibradas y no es necesario incorporar más embarcaciones de alquiler».
El presidente de la patronal pitiusa, Ramón van der Hoff, repasó también la situación actual de su sector en la isla. Sobre la falta de amarres, consideró que se descarta la construcción de nuevos puertos, por lo que será imposible solventar esta carencia de amarres.
Sobre la temporada actual, recordó que en junio la climatología fue buena, lo que animó las reservas de última hora. «Eso nos salvó en junio porque hubo empresas que trabajaron más que en el mismo mes del año pasado. Otras empresas no han trabajado tanto. Ahora se supone que estamos en temporada alta, pero entre semana tenemos muchas dificultades para llenar el calendario. Los fines de semana sí hay más actividad», reconoció el presidente.
Van der Hoff destacó además que, en cuanto a precios, «no conozco a ninguna empresa que haya tenido el valor de subirlos puesto que veníamos de dos años de caídas y hay que ser muy valiente para subir tarifas cuando realmente ves que la demanda comienza a bajar. Lo malo es que los gastos no bajan y suben los amarres, el mantenimiento y los recambios, por lo que los márgenes están muy ajustados para compensar los gastos fijos que conlleva tener una flota en la isla».
La competencia desleal de empresas procedentes de fuera de la isla «tampoco ayuda», concluyó.
Es la isla de hacer lo que les sale del nardo. No ven las caravanas y chabolas haciendo lo qie les sale del níspero??? Pues el resto tmb. (Sarcasmo) y a la.vez realidad.