El expresidente del Gobierno José María Aznar fue este viernes el protagonista de la primera jornada de la Conferencia Política del PP de Ibiza celebrada en el Hotel Torre del Mar, donde el exlíder popular mantuvo una conversación con la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Aznar, en su análisis de la actualidad y en respuesta a las preguntas que le formulaba Prohens en la charla titulada ‘Los gobiernos, las políticas en la España de hoy’, aseguró que España está sufriendo «una crisis existencial y no política» puesto que no se discuten en la actualidad «pequeñas cosas de administración», sino cuestiones como «la soberanía nacional, la continuidad nacional y la convivencia entre españoles».
En relación a las próximas elecciones, el expresidente consideró que serán «prácticamente constituyentes. Los españoles tendremos que decidir si queremos que la soberanía nacional siga existiendo, si queremos persistir en nuestra convivencia o todo esto salte en pedazos».
En este sentido, Aznar explicó una anécdota del expresidente del Gobierno Antonio Maura, a quien calificó como «un balear ilustre y unos de los mejores políticos del siglo XX y a quien el rey Alfonso XIII era al único al que llamaba de usted. ¿Tiene España salida?, le preguntó el Rey. Sí, si los españoles dejan de ser espectadores de nuestra propia ruina, le contestó Maura». «O nos mostramos débiles y aceptamos ser últimos españoles de la historia o demostramos coraje», advirtió Aznar.
Consejos a Prohens
La presidenta del Govern pidió consejo a Aznar sobre cómo gobernar en minoría. «Mi consejo es muy claro: cuando tengas minoría, compórtate casi como si tuvieras mayoría, y si tienes mayoría compórtate como si casi tuvieras minoría», apuntó Aznar antes de recibir uno de los grandes aplausos de la tarde.
El expresidente también señaló que el secreto para conseguir la mayoría absoluta en el año 2000 tras una legislatura en minoría fue «el proyecto, que la gente esté detrás. Si el país está detrás e ti, tienes muchísimas posibilidades de éxito aunque corras el riesgo de perder alguna votación o de no hacer todo lo que te gustaría».
Centralidad
También manifestó Aznar que «la radicalidad debe combatirse con moderación» y defendió que el PP «es la única alternativa posible», siendo «absolutamente imprescindible» para convertir esa alternativa en gobierno.
«La situación en la que estamos trasciende las siglas del partido», añadió, asegurando que el PP debe ser la expresión de una mayoría nacional, aunque muchos votantes no necesariamente se identifiquen con la formación. Una idea que, según Aznar, «Feijóo la interpreta correctamente».
Aznar explicó que la centralidad «no es ser neutro, sino exactamente lo contrario» y aventuró que la actual coalición de gobierno «va a exacerbar al máximo la confrontación, y hay algunos que no les va mal y la buscan. Y ese es una grandísimo error», señaló sin nombrar a Vox.
El expresidente también aseguró que «del PP se podrán decir muchas cosas, pero nunca que pusimos el interés del partido por encima del interés del país».
Constitución, unidad y ley
El expresidente señaló durante su intervención que hay que tres normas esenciales por las que velar: la Constitución, la unidad y la ley, cuestiones que hoy en día «algunos convierten en problemas». «Un país que no aplica la ley es un país que cae en la tiranía», apuntó.
Sobre el concierto económico singular para Cataluña, Aznar lamentó que es el precio del PSOE para seguir gobernando esta legislatura y, así, manifestó que el Gobierno ha sido «desleal» tanto con sus electores como con ciudadanos al no haberles hablado de cuestiones como la ley de amnistía.
En relación a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de amnistía, Aznar aseguró que «no hay por donde cogerla: si el Parlamento puede hacer todo lo que no prohíba la Constitución significa que lo ha convertido en una cámara constituyente».
El expresidente del Gobierno criticó también la «política enloquecida y desleal» que lleva a cabo el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien calificó como «el jefe de la banda que quiere acabar con España».
Y avisó: «Que nadie piense que si salta por los aires la Constitución, eso no afecta a la convivencia de los españoles. Que aniquilar la unidad de España no va a afectar a la convivencia. La Constitución se hizo para garantizar la convivencia entre españoles».
El sistema político Entero Español R E V E N T A D O. Los votantes defendiendo lo Indefendible de ambos lados. Tremendo.