Aqualia ha concluido ya la última obra que quedaba por realizar en el Parador del Castillo. Así lo han indicado a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes de la compañía. Por parte del Ayuntamiento de Ibiza, el concejal de Turismo, Rubén Sousa, ha mostrado su satisfacción por la finalización de los trabajos y ha señalado que espera que Paradores cumpla su compromiso de abrir el establecimiento hotelero el próximo invierno. Un compromiso que, ha recordado Sousa, «es del propio ministro de Turismo, Jordi Hereu».
Fuentes de Aqualia han señalado que en una primera fase del proyecto se llevaron a cabo «pruebas y toma de muestras para laboratorio de la estructura del depósito para elaborar un informe» del estado de esta infraestructura y «definir y concretar las actuaciones para devolverle la funcionalidad». En la segunda fase, han añadido, y ya con el informe en la mano, se ha procedido a acondicionar el entorno del depósito y a «adecuar la estructura y la solución de patologías».
Trabajos
Así, se han llevado a cabo trabajos de impermeabilización interior y de la cubierta, se han formado pendientes en la misma cubierta y se han adecuado los accesos. A esto se ha sumado «la sustitución de equipos de impulsión y la instalación de cloración y recirculación del agua del vaso». Finalmente, se ha procedido a realizar las pruebas necesarias para conocer el estado definitivo del depósito y al vallado del perímetro del mismo.
Rubén Sousa, por su parte, ha insistido en que es necesario que Paradores abra el establecimiento lo más rápido posible. El concejal de Turismo de Vila ha explicado que, en estos momentos, la empresa pública «está buscado personal» para el hotel. Y ha añadido: «Aunque no se ve movimiento, no hay motivos para desconfiar. Creemos que abrirán el próximo invierno porque es lo que ellos mismos llevan tiempo diciendo».
Sousa ha subrayado que la apertura del Parador del Castillo es «muy importante» para la ciudad porque permitirá acceder a mercados turísticos como el asiático: «Al turismo chino y japonés le interesa mucho el patrimonio y todo lo cultural. Es más, en el caso de España, vinculan sus viajes con los propios paradores». Esta posibilidad ya es casi una realidad pues, según Rubén Sousa, agentes de viajes y turoperadores relacionados con estos mercados ya mantienen contactos con el Consistorio. «Los americanos viajan en función de los hoteles de Four Seasons y ellos hacen lo mismo con los hoteles de Paradores», ha insistido el edil de Turismo.
Rubén Sousa ha recordado que el Ayuntamiento de Ibiza cedió a Turespaña «hace 20 años» el Castillo para la apertura de este parador. Y ha insistido en que es necesario que no se retrase más su puesta en funcionamiento por los beneficios que supondrá para la ciudad. «Consideramos que la apertura de este establecimiento emblemático debe realizarse con las máximas garantías», declaró Rubén Sousa en su momento sobre esta cuestión, «tanto en términos de calidad del servicio como de condiciones laborales para el personal». Y añadió que es «es urgente establecer una comisión de seguimiento que incluya al Ayuntamiento de Ibiza, Turespaña (responsable de las obras) y Paradores de España». Una comisión que debería permitir «una coordinación efectiva y garantizará que la puesta en marcha del parador se lleve a cabo de manera transparente y eficiente, beneficiando tanto a residentes como a visitantes».
El concejal de Turismo ha recordado que el Parador de Ibiza es «una pieza clave para fortalecer» la oferta turística patrimonial de la ciudad y «contribuir a la desestacionalización del turismo en la isla». «No podemos permitir más retrasos», ha concluido Rubén Sousa, «ni improvisaciones en un proyecto que lleva más de una década en desarrollo».
Bosón de HiggsEstá terminada. Lo llaman 'arte'. 🤣🤣