La Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa se ha pronunciado este miércoles después de conocer que dos balladors, vestidos con la indumentaria tradicional ibicenca, han actuado en una discoteca de Ibiza durante una fiesta en la que se fusionaba ball pagès y techno. Este hecho ha provocado gran revuelo entre las colles de la isla.
En el texto explican que se trata de una actividad que no sido organizada ni coordinada por ninguna colla de la Federación ni se tuvo constancia de forma previa de su realización. «El ball pagès y su indumentaria representan un patrimonio cultural que forma parte de la entidad de Ibiza, y por ello creemos que cualquier uso público de estos elementos merece una reflexión previa y, si hace falta, asesoramiento para evitar malentendidos o interpretaciones inadecuadas», han expresado.
Asimismo, en el comunicado han recordado que el ball pagès está declarado como Bien de Interés Cultural Inmaterial, por lo que tiene oficialmente su importancia como parte de la cultura ibicenca. «Tenemos el deber de proteger, preservar y transmitir este legado en contextos que nos respeten su esencia y significado», han puntualizado.
Por otra parte, desde la Federación han declarado que se ha hablado con los balladors implicados en el evento y que les han trasmitido que «no había maña intención» cuando se hizo y se mantuvo «en todo momento» el respeto a la tradición de Ibiza.
La Federación ha concluido el comunicado recomendando a todos los que quieran hacer uso de los símbolos del patrimonio ibicenco, se consulte con su colla o con la Federación si se hacen propuestas con connotaciones poco habituales, «para valorar conjuntamente sus implicaciones para garantizar siempre un uso coherente y digno de nuestro legado».
Vaya... parece que la culpa es de todos los ibicencos, payasos, que todos hemos vendido al mejor postor... Que a todo el mundo, menos a los peninsulares... que nosotros somos señorit@s con trabajos de estar sentados... Pues yo soy ibicenco de nacimiento con 8 apellidos ibicencos, mi familia conserva las mismas tierras que fueron de mis abuelos, no alquilamos nada ni a extranjeros ni a peninsulares. Trabajamos de lo que podemos o sabemos, y que sepa usted señor que no hay trabajos indignos sino trabajadores indignos y que todo trabajo es respetable. Por cierto estoy casado con una ibicenca de padres peninsulares, con cada aquí, se ve que a nuestros mayores se les pasaron algunos mursianus