Los controles que lleva a cabo el Consell d’Eivissa en las inmediaciones del aeropuerto para evitar la presencia de taxis piratas están teniendo buenos resultados este verano. Sin embargo, han provocado un nuevo problema. Y es que, según ha denunciado la asociación Élite Taxi, estos intrusos se han desplazado a otras zonas turísticas de la isla para seguir prestando sus servicios.
La entidad ha asegurado que estos taxis ilegales «se han pasado a la noche». «Al no poder estar en el aeropuerto», han indicado desde Élite Taxi, «se van sobre todo a las zonas de ocio nocturno. Estamos hablando de hasta 50 vehículos y se suman también microbuses y VTC». La presencia de los inspectores del Consell a lo largo de unas 14 horas cada día ha sido disuasoria pero la consecuencia es que ahora «muchos de estos piratas se van a las discotecas». «Esta gente», han asegurado, «no han dejado de trabajar, han encontrado otra forma de hacer caja».
Desde Élite Taxi han recordado que utilizar un taxi pirata conlleva riesgos como que, en caso de accidente, el seguro no se haga cargo dado que se está haciendo «un uso ilegal del vehículo». A esto se suma que el precio del servicio suele ser más elevado, pues mientras que el taxi cobra por el vehículo, el pirata lo hace por persona. «El cliente cree que es más barato por el pirata les dice que en el taxi es así y no es cierto», han denunciado desde esta asociación profesional. Y han añadido otras situaciones de riesgo para el usuario: «en muchos de ellos se venden drogas y hay conductores que van o drogados o bebidos».
Ante esta situación, desde Élite Taxi se ha exigido al Consell que centre ahora sus esfuerzos en los puntos donde se ha detectado la presencia de los taxis piratas, dado los buenos resultados que está teniendo el control que se lleva a cabo en el entorno aeroportuario.
El presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie), Antoni Roig, ha señalado, por su parte, que es cierto que los taxis piratas se han desplazado a otras zonas de la isla con mucha afluencia de turistas, a pesar de las inspecciones que lleva a cabo la máxima institucióni nsular. Roig ha mostrado su apoyo al trabajo desarrollado por la institución insular contra este tipo de intrusismo, pero también ha indicado que es necesario hacer más: «No se puede caer en el error de pensar que el que hayan salido del aeropuerto es definitivo. Hay que hacer más esfuerzos y controles porque en el mismo aeropuerto aún trabajan en determinadas franjas horarias».
Descenso
Roig ha denunciado, por otro lado, que en esta temporada de 2025 se ha detectado un llamativo descenso del uso del taxi legal por parte de quienes se alojan en villas y casas turísticas. En este sentido, el presidente de la Fitie ha explicado que puede que sean también taxis piratas los que hayan sustituido al servicio legal. Y ha recordado que las villas pueden ofrecer un servicio de transporte siempre y cuando el vehículo y el conductor estén asociados legalmente a la oferta de alquiler. «No lo puede hacer un intermediario que después facture a la villa», ha añadido.
En cuanto a la presencia de los taxis piratas en las zonas de ocio nocturno, Antoni Roig ha indicado que es «algo que ya pasaba en años anteriores». «El intrusismo se da sobre todo allí donde hay una alta demanda y eso es lo que está subiendo con los taxis piratas en el ocio nocturno», ha añadido, «pero también en el aeropuerto , en el puerto y en las zonas turísticas en general. Si los controles se centran en un solo lugar, aflora en otros. De todos modos, el Consell ya nos ha informado de que va a potenciar la vigilancia y las inspecciones y que reforzará a los ayuntamientos para afrontar el problema. Por lo tanto, nuestra lectura de lo que está haciendo el Consell es positiva».
Santiago_Oubescal_el_Francoparlante¿Y a ti eso que te importa? ¿Envidia de rojo quizá? Creo que sí