El Ayuntamiento de Ibiza ha iniciado las obras de remodelación del Camí del Calvari, una actuación clave para el embellecimiento y la mejora de la accesibilidad a Dalt Vila. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2.557.036,03 euros, está financiado con un millón de euros procedentes del fondo del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) del Govern de las Islas Baleares, así como con aportaciones del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, integrado por la corporación municipal, el Govern y el Consell de Ibiza.
A la visita de obras, que ha tenido lugar este miércoles, han asistido el alcalde de Vila, Rafael Triguero, la vicepresidenta segunda y consellera insular de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, y el concejal de Patrimonio, Juan Flores. El proyecto, adjudicado a la empresa Hermanos Parrot S.A., empezó el pasado 22 de julio y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Entre las principales actuaciones se contempla la creación de dos miradores y una nueva plaza en la confluencia de acceso al Parador y los senderos, equipada con mobiliario urbano, arbolado, bancos, un total de 72 aparcamientos (uno de ellos reservado a minibuses).
Durante la visita, Triguero ha destacado que «esta es una actuación estratégica, no sólo porque dignifica un acceso histórico al recinto amurallado de Dalt Vila, sino porque lo hace con criterios de sostenibilidad, accesibilidad y respeto por el patrimonio. Estamos abriendo aún más las puertas del patrimonio de Ibiza a la ciudadanía ya los visitantes». Triguero ha remarcado también que «este proyecto simboliza nuestro compromiso con una ciudad más verde, más amable y más integrada con su entorno histórico. »El impulso conjunto del Consorcio y de los fondos ITS hace posible una transformación que mejora tanto la calidad de vida de los residentes como el atractivo turístico y cultural de Ibiza", ha señalado el alcalde de la capital ibicenca.
Por su parte, la consellera insular de Cultura, Patrimonio y Educación, Sara Ramon, ha calificado la remodelación del Camí del Calvari como «un proyecto importante que contribuirá a abrir aún más las puertas del patrimonio de Ibiza tanto a la ciudadanía como a los visitantes».
Sobre las obras, incluyen la instalación de un nuevo alumbrado público con tecnología LED y calificación energética A, que permitirá mejorar la eficiencia energética, la uniformidad lumínica y la sensación de seguridad, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por lo que respecta a las infraestructuras, el proyecto contempla la renovación de la red de saneamiento, la supresión del depósito de aguas fecales del edificio de lavabos públicos, y la instalación de nuevas redes de pluviales y agua potable. Estas actuaciones tienen un impacto directo en la salud pública, protección del medio ambiente y desarrollo económico y social.
El proyecto incorpora también la plantación de nuevo arbolado y una nueva red de riego de bajo consumo, con el objetivo de regular la temperatura, mejorar la calidad del aire y crear espacios más agradables para la ciudadanía. En este sentido, la nueva zona del mirador y la plaza se concibe como un espacio de descanso y contemplación, con privilegiadas vistas al mar y zonas de sombra que favorecen el bienestar y la salud, especialmente en épocas de calor.
Por último, el concejal de Patrimonio, Juan Flores, ha afirmado que «esta plaza no sólo mejora la estética y la funcionalidad del entorno, sino que refuerza la conexión entre el Parador y la ciudadanía». «Queremos que este espacio sea un punto de encuentro, un lugar vivo y acogedor tanto para los residentes como para los turistas», ha concluido Flores.