El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña institucional para promover el ahorro de agua entre la ciudadanía, ante el escenario de sequía y escasez de recursos hídricos que afecta a las Islas Baleares.
Esta iniciativa se enmarca en el Reglamento municipal del servicio de abastecimiento de agua potable (BOIB núm. 42, 22-03-2012), que establece que, en situaciones de sequía o dificultades de tratamiento, el Servicio Municipal pueda imponer restricciones en el suministro con el fin de garantizar el acceso equitativo y sostenible en el recurso.
Ahorro de 347 mil toneladas de agua
Gracias al esfuerzo colectivo y la gestión diaria del servicio durante el 2024, el municipio consiguió reducir el consumo en 346.717 m³, el equivalente a 347 mil toneladas de agua, un 7% menos que el año anterior, y con una reducción destacada del 30% en el uso de agua de pozo. Este ahorro ha sido posible también para la consolidación del uso de agua desalada, que ya representa el 95% del suministro municipal.
Durante el primer semestre de 2025, la tendencia positiva ha continuado, con un ahorro acumulado de 129.000 m³, un 6% menos que el mismo periodo del año anterior, y una nueva reducción del 13% en el consumo de agua de pozo.
Con la nueva campaña, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva y recuerda que un uso eficiente del agua para garantizar la disponibilidad a corto y medio plazo.