La aplicación efectiva de la ley que regula el control de entrada de vehículos en Ibiza ha comenzado a traducirse en las primeras sanciones. Desde el 1 de junio – cuando entró en vigor la normativa – se han impuesto hasta nueve denuncias contra ‘rent a car’ extranjeros por operar en Ibiza sin la reserva de cupo. La última tuvo lugar ayer a un Lamborghini que se comercializaba como vehículo de alquiler sin tener esta autorización.
«En total se han inmovilizado ocho vehículos de alquiler de alta gama operados por empresas extranjeras sin el correspondiente permiso», destacó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el vicepresidente primero del Consell d´Eivissa, Mariano Juan, quien destacó que estas denuncias suponen el primer paquete de sanciones dentro del nuevo marco legal impulsado por el Consell para frenar la saturación viaria.
Cabe recordar que la ley fija un máximo de 16.000 vehículos de alquiler que pueden circular simultáneamente por Ibiza durante el verano. Sin embargo, denunció, varias compañías extranjeras han introducido vehículos de alta gama – matriculados fuera de España – para operar sin autorización. En estos casos, la normativa contempla una sanción económica de entre 1.000 y 10.000 euros, así como la inmovilización del vehículo. En total, según explicó, ocho coches de alquiler fueron trasladados al depósito.
Caravanas
No sólo los ‘rent a car’ han sido sancionados por incumplir la normativa, ya que, hasta la fecha, esta ley también ha afectado a una caravana detectada en Platges de Comte.
Según destacó Juan, el vehículo accedió a la isla sin haber reservado plaza dentro del sistema de cupo, una infracción que conlleva una sanción de entre 1.000 y 10.000 euros. A esta multa se suma una segunda por estacionar en suelo rústico, cuya sanción puede oscilar entre los 10.000 y los 30.000 euros. El importe máximo al que podría enfrentarse este caso asciende a 40.000 euros, según Mariano Juan. «Se trata del primer caso sancionado en este sentido», explicó, resaltando cómo las inspecciones en zonas tradicionalmente ocupadas por caravanas en verano, como Platges de Comte y Cala Tarida, se han intensificado desde principios de julio, cuando finalizó el periodo de información preventiva. «Hemos pasado del supuesto desconocimiento de la ley a su aplicación efectiva», señaló, recordando cómo desde el Consell se estuvo distribuyendo folletos informativos durante semanas y colaborado con las policías locales para advertir de la nueva normativa.
Subrayó que las inspecciones se están centrando en aquellas zonas donde, en años anteriores, se habían producido concentraciones descontroladas de caravanas y furgonetas, muchas de ellas estacionadas en espacios protegidos. Entre ellas, Platges de Comte, Cala Nova, Cala Tarida y otras áreas del litoral.
Según informó también, en zonas como Sant Joan se ha notado una notable reducción de la presencia de caravanas tras la campaña informativa y la entrada en vigor de la ley. Aun así, reconoció que el problema no ha desaparecido completamente y que el número de sanciones puede crecer en los próximos días, a medida que se desarrollen nuevas batidas en puntos de especial presión. «Los dispositivos se adaptan a la disponibilidad de las policías locales, pero la colaboración es total», afirmó, haciendo hincapié en que el sistema de control del cupo se basa en un complejo dispositivo tecnológico que incluye cámaras lectoras de matrículas instaladas en el puerto de Ibiza, así como la futura ampliación de este sistema al conjunto de la red viaria insular.
Para ello, el Consell está a punto de firmar acuerdos con los ayuntamientos que disponen de cámaras de control de tráfico propias y, sobre todo, con la Dirección General de Tráfico (DGT), que permitirá acceder a la base de datos estatal de vehículos. Indicaron que este acceso es clave para automatizar las sanciones porque al cruzar las matrículas detectadas con la información fiscal y de residencia, será posible determinar si un vehículo necesita reservar cupo o no. Al respecto, Mariano Juan recordó que existe un plazo para iniciar un expediente sancionador de dos años. Por tanto, agregó, una vez firmado el acuerdo, podrían iniciarse procedimientos basados en datos ya recopilados.
Ahora empezamos a pagar toda la permisividad y descontrol que ha habido. En poco mas de un mes , empezara a salir mucha gente, a partir de ahí, es cuando se tiene que empezar a trabajar para la próxima temporada, sino vamos a peor y de una manera trepidante.