«Es inadmisible, vergonzoso, bochornoso y una total falta de respeto a los ciudadanos». Así se ha referido el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, al comunicado emitido este jueves por Paradores responsabilizando al Consistorio de un nuevo retraso en la fecha de apertura de su establecimiento en Dalt Vila por el inicio de las obras de remodelación del Camí des Calvari, que han dado comienzo esta semana. Triguero ha asegurado que lo único que justifica que el Parador del Castillo no haya abierto aún sus puertas son «cuestiones políticas» y ha exigido al ministro de Turismo, Jordi Hereu, y a los responsables de Paradores y Turespaña un encuentro en Ibiza para solventar lo que ha calificado como una «crisis institucional».
El alcalde ha explicado que el Gobierno municipal lleva «25 meses tratando de trabajar codo con codo» con todos los organismos responsables de este proyecto. Algo que ha sido totalmente imposible. Ni siquiera ha logrado que le avancen un fecha aproximada de apertura. «Hoy nos achacan un nuevo retraso», ha denunciado, «y no sabemos si es un nuevo retraso porque no tenemos conocimiento de la fecha aproximada de apertura».
Triguero ha recordado que el pasado 4 de febrero remitió una carta a la presidenta de Paradores, la socialista Raquel Sánchez, con el fin de poder conocer la fecha de apertura del hotel y ofreciendo «crear un grupo de trabajo para poder contar con la información actualizada y trabajar en la futura apertura». En el mismo escrito, el alcalde reprochaba a Sánchez la falta de información «básica» de un proyecto que ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento cedió al Estado el Castillo. La presidenta de Paradores no ha respondido a este escrito.
El alcalde ha recordado que desde Paradores y Turespaña se ha culpado en varias ocasiones al Consistorio de los retrasos en la apertura del hotel, como sucedió con la necesidad de reformar el aljibe necesario para el suministro de agua potable al establecimiento. Pero que Vila no tenía nada que ver con ello quedó claro en el momento en el que fue Turespaña el organismo encargado de licitar la obra.
«Hemos estado callados mucho tiempo», ha dicho Triguero, «pero ya hemos dicho basta. Es una vergüenza y una total falta de lealtad. Hay que poner punto final y trabajar de forma coordinada y estructurada».
Triguero ha negado que la fecha de inicio de las obras del Camí del Calvari no fuera conocida por Paradores y ha explicado que el Ayuntamiento ha estado meses intentando «coordinar» la ejecución de este proyecto con los responsables del hotel, sin que ello haya sido posible. Además, ha recordado que en esta ciudad se llevan a cabo numerosas obras públicas que molestan tanto a establecimientos turísticos como a los ciudadanos: «La ciudad tiene que avanzar. Tenemos un proyecto de mejora de nuestros servicios y el del Camí del Calvari es uno de ellos. Se comunicó todo a Paradores. Vila ha hecho multitud de intentos de comunicar pero nos han dado un portazo».
Para Triguero, lo que está sucediendo con el Parador del Castillo es una muestra más del castigo que el Gobierno de España inflige a esta ciudad por estar gobernada por el PP y no por el PSOE. En este sentido, ha puesto como ejemplo las obras de urbanización de ca n’Escandell, que llevan meses paralizadas. Y ha recordado cómo las socialistas Milena Herrera y Elena López llegaron a publicar un video grabado en este solar diciendo que los trabajos se estaban llevando a cabo a pesar de que no era así.
El alcalde ha recordado que hay 12 grandes proyectos dependientes del Estado que están totalmente paralizados. Entre ellos destacan los de las viviendas públicas del solar de la antigua comisaría, la biblioteca estatal, la protección de los acantilados y la finalización de las obras de los juzgados.
«Nuestra voluntad es de diálogo para llegar a acuerdos», ha concluido Triguero, «que vengan a Ibiza para zanjar la cuestión. Nuestros técnicos han trabajado con los suyos. Pero aquí hay incógnitas cada día. No vemos un escenario claro en los próximos años».
PepitaExacto, nunca mejor explicado. Este "temita" es una estupida, pueril e inútil cortina de humo. ¡¡ Milagroooo !! el parador abre y por ensalmo desaparecen todo tipo de problemas, mientras tanto, "desde sus amplios ventanales y vistas panorámicas" los riquillos "de siempre" con un coctel en la mano, libres de aromas pestilentes, calles sucias y atascos, aspiran los benéficos efluvios de la mar salada al paso de descojonarse de los mendrugos que habitan al pie de las murallas ". Sr. Alcalde, señores senadores, concejales, ¿ No tienen otra cosa mejor, a qué dedicarse? ¿ que parte no entienden de la que al parecer es para ustedes una palabra incomprensible ? ¡¡¡ Joder, que ya está bien de tanto rollo con la M del parador. ¡¡ que NO CUELA !!!