Decenas de personas se concentraron este jueves en el paseo Vara de Rey del municipio de Ibiza para participar en una cacerolada convocada por la Plataforma de Solidaridad con Palestina bajo el lema ‘Stop Holocausto Palestino’. La acción se enmarca en una semana de protestas similares organizadas en diferentes puntos del Estado y en países del mundo árabe, con el objetivo de denunciar la ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza y exigir el fin del asedio.
El portavoz de la plataforma, Chakir Bouassel, explicó que la movilización quiere denunciar la pasividad de la comunidad internacional y alertar sobre la gravedad de la situación. «No podemos estar con los brazos cruzados. Se está matando con bombas y también con hambre. Es una tragedia sin precedentes y alguien la está permitiendo», afirmó.
Según señaló el portavoz, se estima que este mismo jueves murieron por inanición unas 111 personas en Gaza, cifra similar a la de días anteriores. Aproximadamente desde el inicio del bloqueo total de ayuda humanitaria, se calcula que los fallecidos por hambre superan los 1.200.
Según datos recogidos por la organización, desde octubre de 2023 se han lanzado sobre Gaza más de 70.000 toneladas de explosivos, lo que, según ellos, equivaldría a seis bombas de Hiroshima. Además, desde marzo de 2025 se mantiene un bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria. La ONU estima que el 69 % de los edificios han sido destruidos y que hay al menos 59.000 personas muertas. Save the Children advierte que el 93 % de los niños en Gaza están en riesgo extremo de desnutrición.
Bouassel denunció también que algunos puntos de reparto de alimentos están siendo utilizados como «cebos» para atacar a la población con drones o proyectiles. «Ya no hay líneas rojas. Se bombardean hospitales, escuelas, incluso se dispara contra personas que solo quieren comer. Es inadmisible», dijo.
La plataforma exige el cese inmediato de la violencia, el levantamiento del bloqueo y que se ponga fin a cualquier tipo de relación económica, diplomática o militar con Israel por parte del Gobierno español. También reclaman que los responsables de los crímenes cometidos comparezcan ante la justicia internacional.
Con la cantidad de no como jamón, que hay en la isla que no cabe uno más, y luego van cuatro a la manifestación.