El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, defendió ayer la política turística que lleva a cabo su equipo de gobierno ante las críticas de los socialistas, que se quejaron de la «pérdida del turismo familiar» en una isla con un modelo turístico «de fiestas y lujo», según apuntó su portavoz, Elena López.
La socialista también apuntó que en los últimos seis años el Consell de Ibiza ha invertido 49 millones en promoción turística. «Con todo esto, necesitamos contratar a una consultora para reposicionar a la isla como destino con una imagen más poliédrica. Se nos van las familias en una isla cada vez más enfocada hacia los ricos», señaló López.
En su respuesta, Vicent Marí, responsable del departamento de Turismo, señaló que su objetivo es «conseguir el equilibrio turista-residente. Estamos trabajando para diversificar nuestra industria turística». Marí insistió en que el Consell trabaja «de manera coordinada y en colaboración con el sector turístico, no de manera unilateral», e insistió en que Ibiza es «una potencia mundial y tenemos al mejor sector turístico. Nuestra industria está pilotada por empresarios y trabajadores, con los que nos sentamos y planificamos, no lo hacemos de manera ideológica como ustedes cuando gobiernan». Y recordó que los socialistas se gastaron el dinero de la ecotasa «en conciertos de Los 40 Principales».
Marí tildó al intrusismo como «la causa de la mayoría de males de esta isla» y que su departamento lleva una política «de contención, crecimiento crecimiento y de ordenación de la oferta existente. Queremos que sector continúe creando riqueza, reduciendo externalidades y favoreciendo la convivencia entre turistas y residentes».
En este sentido, el presidente ibicenco recordó la puesta en marcha este verano de la regulación de la entrada de vehículos, que calificó de «paso de gigante». «12.000 rent a cars no han podido trabajar, ya no llegan tantas caravanas porque previamente hay que tener una reserva y el cupo da resultados. En determinados días el cupo ya está lleno en agosto», avanzó el presidente.
Vicent Marí recordó que en la pasada legislatura se redactó un plan de marketing que ahora se está desarrollando. «No hacemos promoción como pollo sin cabeza, como ustedes cuando han gobernado. Tenemos la costumbre de planificar y enfocar la promoción hacia productos y sectores que contribuyen a la creación de riqueza, sobre todo en temporada baja». Un plan de marketing que cuenta con 13 ejes «y ninguno tiene relación con el ocio nocturno ni diurno» que pretende «promocionar esta isla desconocida en determinados productos, de la que todos nos sentimos orgullosos. Y de la que los visitantes se van satisfechos. Esta es nuestra hoja de ruta».
Reposicionamiento
Para Marí, «somos un destino con una gran marca que no puede estar vinculada solo a uno de nuestros productos». Así justificó el presidente ibicenco la apuesta del Consell de Ibiza por «el reposicionamiento de la marca Ibiza». «Se han contratado las mejores consultoras a nivel mundial a través de un concurso público. Nos ayudarán a cómo nos tienen que ver desde fuera».
La voluntad del equipo de gobierno, señaló Vicent Marí, es que «este destino turístico siga siendo un referente a nivel mundial y que los residentes se sientan satisfechos y orgullosos de su isla».
El ‘rebranding’ de la marca Ibiza iniciado por el Consell nace de la «necesidad de poner en valor lo que tenemos en Ibiza y es más desconocido. No queremos que nuestra imagen turística esté asociada al ocio, no queremos que sea la imagen que se tiene fuera de aquí».
En cualquier caso y pese a que el ocio «no forma parte de nuestra estrategia turística, tenemos el mejor ocio del mundo y apostamos por el ocio responsable y por las empresas que lo hacen bien y hacen marca Ibiza», apuntó el presidente del Consell d’Eivissa.
Marí también señaló que no hace mucho eran los ‘openings’ y ‘closings’ de las discotecas los que marcaban el inicio y el fin de la temporada en Ibiza. «Ahora son las pruebas deportivas. El mes de abril ya es de los mejores, incluso mejor que junio», apuntó el presidente.
Por su parte, la consellera socialista Elena López señaló que en Ibiza «estamos peor que hace seis años. Las familias han dejado de venir, no se puede vivir, y los residentes no podemos llegar a las playas ni tenemos donde sentarnos. Es una isla solo para ricos».
Vicent Marí contestó que las plazas de hoteles de 5 estrellas en Ibiza tan solo suponen el 7 % del total de plazas y que los turistas que se alojan en ellas «son los que más gastan y tienen las estancias más largas. Nosotros no demonizamos a nadie. ¿Quieren que cerremos estos hoteles?».
Por otro lado, el presidente aseguró que la disminución de turistas que se alojan en la oferta ilegal «se notará en la oferta complementaria porque bajará el consumo. Se está comprando menos en los supermercados. El decrecimiento de la oferta ilegal tendrá como consecuencia una disminución de la oferta complementaria porque quizás tenemos exceso de oferta».
Marí también criticó que mientras Ibiza apuesta por la contención, «Aena viene aquí a hacer de caja registradora».
Es importante mantener un equilibrio entre turistas y residentes para que un lugar pueda vivir del turismo. La base de la sostenibilidad es el equilibrio de 3 pilares: económica, social y ambiental. Ninguna de los tres se cumplen con el modelo turístico que tenemos. Moriremos de éxito y seremos un destino decadente más cómo Marbella, Torremolinos,. Y otra cosa, si dicen que el abril fue mejor que junio... porque se empeñan en seguir abriendo discotecas?