El Parador de Ibiza no es aún una realidad en la web oficial de Paradores Nacionales. No hay ninguna referencia al establecimiento ubicado en el Castillo de Dalt Vila ni a la hora de hacer reservas ni en la sección destinada a explicar las características de los establecimientos de la red pública, que en 2028 cumplirá 100 años. En el apartado de ‘noticias’, la información sobre el Parador de Ibiza es también escasa. Lo último publicado es el comunicado de la empresa pública culpando al Ayuntamiento de Ibiza de un nuevo retraso en la apertura del esperado hotel. Además de no contener información sobre el establecimiento turístico en Ibiza, en el buscador de Paradores tampoco aparece.
Todo indica ahora mismo que el Parador del Castillo no abrirá sus puertas hasta 2026. La decisión del Ayuntamiento de iniciar las obras de remodelación del Camí del Calvari, único acceso rodado al establecimiento, ha llevado a Paradores a anunciar un nuevo retraso en la inauguración pues, según ha explicado la presidenta de la empresa pública, la exministra Raquel Sánchez, será imposible llevar hasta el Castillo enseres como el mobiliario o las cocinas dado que la calle estará cortada de forma limitada hasta el 15 octubre y, a partir de esa fecha, se prohibirá totalmente el acceso hasta diciembre, que es cuando se prevé que concluyan las obras.
Desde Vila se ha justificado el inicio de la remodelación por la imposibilidad de alcanzar algún acuerdo con Paradores para coordinar la última fase de las obras del establecimiento hotelero con estos trabajos. Así lo aseguró esta semana el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, quien dejó claro que el Consistorio no puede frenar sus proyectos a la espera de la apertura del hotel público.
Un argumento que la presidenta de Paradores ha utilizado para poder justificar el enésimo retraso en la apertura de un hotel cuyo proyecto se inició nada menos que en 2009. Dos de las personas que participaron en la colocación de la primera piedra, Francesc Antich y Joan Mesquida, presidente del Govern y secretario de Estado de Turismo respectivamente en aquellos momentos, ya han fallecido. Los otros dos políticos, Xico Tarrés y Lourdes Costa, hace años que abandonaron la vida pública.
Por otro lado, a pesar de que Raquel Sánchez aseguró este viernes que la remodelación del Camí del Calvari no permitirá inaugurar el parador en otoño, lo cierto es que la empresa pública está teniendo grandes dificultades para completar la plantilla. Lo farragoso del proceso y unos sueldos por debajo de los habituales en la isla son dos de las explicaciones. Paradores pretende dar a sus trabajadores en Ibiza un complemento de casi 6.000 euros al año para solventar la situación pero esto abrirá un nuevo frente en el seno de la empresa, tal y como ha dejado ver el sindicato CSIF, que ha recordado que todos este complemento no cumpliría con lo establecido en el convenio. En este punto es preciso recordar, tal y como adelantó Periódico de Ibiza y Formentera, que en mayo Paradores solo había conseguido contratar el 40 % de la plantilla necesaria para la puesta en marcha del establecimiento.
Última inauguración
El último establecimiento turístico de la red de Paradores Nacionales que se ha inaugurado es el de Molina de Aragón (Guadalajara), un establecimiento para el cual se puso la primera piedra en 2011, dos años después del inicio del Parador de Ibiza, y que se inauguró el pasado mes de mayo tras una inversión de más de 22 millones de euros.
El establecimiento de Ibiza empezó a construirse en 2009 y tras más de 27 millones de euros invertidos aún no se sabe cuándo abrirá oficialmente sus puertas.
El problema esta' en dos palabras. RED PUBLICA . hasta que el dinero de nuestro trabajo y de nuestros impuestos , que pagamos como tontos , sea gestionado por políticos y funcionarios públicos es lo que pasa , RETRASOS , COSTES SIN CONTROL , vamos todas las características de este circo que llaman públicas administraciones donde los payasos sobran . Fuera una empresa privada que invierte su propio dinero estaría abierto hace años . PATETICO .