La lista de espera para acceder a una plaza pública en residencias de Ibiza para personas mayores se redujo a menos de la mitad a partir del 1 de agosto. Así lo anunció la Conselleria balear de Familias y Asuntos Sociales tras la entrada en vigor de dos nuevos conciertos que suman un total de 70 plazas más en dos centros residenciales de la isla.
En este sentido, desde Asuntos Sociales explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que hasta el pasado 25 de julio, la lista de espera en Ibiza alcanzaba las 137 personas, una cifra que incluye tanto a personas con grado 2 de dependencia (64 casos) como con grado 3 (73 casos). Una cifra que, según destacaron, está muy lejos de la cantidad señalada hace unos días por el PSOE, ya que, indicaron, nunca se ha llegado al umbral de 200 personas en lista de espera, tal como denunció la agrupación socialista.
«Con la incorporación de las nuevas plazas, la previsión es que el número de personas en espera se reduzca a 67», agregaron, resaltando cómo estas 70 nuevas plazas públicas que se conciertan con las residencias de Ibiza son un paso firme para reducir la lista de espera en dependencia en la isla.
Una lista que, según puntualizó la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Sandra Fernández, quedará reducida a menos de la mitad. Al respecto, manifestaron que los nuevos conciertos, que fueron publicados la semana pasada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), suponen un refuerzo considerable del sistema de atención residencial en la isla. En concreto, el Govern balear ha concertado 40 nuevas plazas en la residencia Reina Sofía, gestionada por la Fundación Ignacio Wallis, y 30 en el centro de mayores Sa Residència Colisée, gestionado por la empresa La Saleta Care. Estas plazas se suman a las ya existentes: 40 en Reina Sofía y 84 en Colisée, lo que eleva a 198 el total de plazas concertadas entre ambos centros. El concierto con Reina Sofía, según informaron, tiene un presupuesto de mas de 300.000 euros, con un precio por plaza y día de 88,54 euros, mientras que el acuerdo con Colisée asciende a más de 230.000 euros, con un coste por plaza de 92,08 euros diarios. Ambos contratos estarán vigentes entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre.
Plan de choque
Sandra Fernández recordó que esta actuación forma parte del plan de choque en dependencia y discapacidad que el Govern balear prevé presentar el próximo mes de septiembre.
«Es un ejemplo más de las medidas que estamos adoptando para rebajar las listas de espera en toda Baleares», señaló Sandra Fernández, subrayando que, aunque la reducción de la lista de espera en Ibiza es significativa, el objetivo es seguir avanzando hasta garantizar una atención «digna, cercana y rápida» para todas las personas que lo necesiten.
«Aunque en estos momentos haya 137 personas esperando residencia en Ibiza, siempre es demasiado para personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Este Govern balear está comprometido en dar soluciones reales, ágiles y eficaces, y este concierto con Colisée y Reina Sofía es un ejemplo más», afirmó.
Además, remarcó que esta línea de trabajo contrasta con la del anterior ejecutivo autonómico. «El gobierno anterior no logró cumplir con este objetivo, pero para nosotros sí es una prioridad absoluta», insistió, mientras agregaba que la atención a las personas mayores dependientes se ha convertido en una de las principales demandas sociales en las Pitiusas, donde la escasez de plazas públicas han puesto en evidencia la necesidad de reforzar los recursos sociosanitarios.
EL APUNTE
«La atención a los mayores es uno de los compromisos reiterados por el Govern»
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Sandra Fernández, precisó que la lista de espera para residencias es un indicador clave del nivel de cobertura del sistema de dependencia. Por este motivo, indicó, su reducción y la atención de calidad a los mayores es uno de los «compromisos reiterados por el Govern». Cabe recordar que desde las asociaciones de familiares y entidades sociales se ha reclamado en repetidas ocasiones un aumento de plazas públicas en la isla, así como una mayor celeridad en los procesos de valoración y adjudicación. Al respecto, señalaron que la demanda seguirá creciendo si no se acompaña con un incremento estructural y sostenido de los recursos.
Se habran muerto esperando.