Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Denuncian una «caza de brujas» contra la pesca recreativa en Ibiza y Formentera

Afectados critican al Govern y su decisión de ampliar las reservas en la Pitiusa menor, ya que casi toda la costa quedaría bajo la figura de «reserva marina de interés pesquero» 

Imagen de archivo de una manifestación en contra de la creación de nuevas reservas marinas de interés pesquero en las Pitiusas

| Ibiza |

La Plataforma de pesca recreativa en las Pitiusas ha vuelto a alzar la voz contra lo que consideran una «caza de brujas» por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear.

El motivo de su indignación es la propuesta de ampliación de reservas marinas en Formentera, que, según denuncian, dejaría prácticamente toda la costa de la isla bajo la figura de «reserva marina de interés pesquero», una categoría que restringe drásticamente la práctica de la pesca recreativa y submarina, mientras mantiene autorizada la pesca profesional. Desde dicha plataforma, que aglutina a clubes y aficionados de Ibiza y Formentera, se ha comenzado una recogida de firmas y una campaña informativa para denunciar esta situación, que consideran «injusta, discriminatoria y alejada de cualquier base científica sólida».

«En las Pitiusas nos están expulsando del mar. Lo llaman protección, pero sólo protegen a los que viven de la pesca profesional. Para los que pescamos por tradición, por deporte o por autoconsumo, cada vez hay menos espacio», denuncian, lamentando que esta medida no es protección medioambiental, sino una privatización encubierta del mar en favor de unos pocos. En este manifiesto firmado por la plataforma, se subraya que actualmente un 57 % de la costa de Ibiza y un 87 % de la de Formentera ya se encuentra bajo la figura de reserva marina de interés pesquero, una clasificación que, a juicio de los clubes recreativos, ha sido utilizada de forma «abusiva» y «desproporcionada» por las administraciones.

Sólo un 3 %

De hecho, denuncian que sólo un 3 % del total de las reservas creadas en las Pitiusas se corresponden con verdaderas «reservas integrales», mientras que en el 97 % restante sí está permitida la pesca profesional de «artes menores», como las redes. «¿Dónde está la protección del ecosistema si se permite faenar con redes? Con redes no hay reservas ni hay protección», denuncian. La pesca recreativa, aseguran desde la plataforma, tiene un fuerte arraigo en la sociedad pitiusa porque no se trata sólo de una actividad deportiva o lúdica, sino también de un elemento de identidad y una vía de autoconsumo de pescado local.

Según explican, las modalidades de pesca recreativa están perfectamente reguladas y limitadas, con restricciones de capturas, especies protegidas y horarios. Además, insisten en que la pesca recreativa no sólo no pone en peligro la biodiversidad marina, sino que muchas veces actúa como aliada de la conservación, al detectar focos de deterioro o especies en riesgo. Los representantes de los clubes recreativos critican que la estrategia de crear nuevas reservas marinas obedece a una consigna política que busca aumentar artificialmente los kilómetros de costa bajo protección, aunque sea a costa de aplicar medidas que no mejoran realmente el estado de los ecosistemas marinos.

Apuntan que el Acuerdo Verde 2030, firmado por España y el resto de Estados miembros de la Unión Europea, establece como objetivo proteger el 30 % del territorio marino para 2030, de los cuales al menos un 10 % debería estar sujeto a una protección «de máxima intensidad». Es por ello que, en su manifiesto, la Plataforma de pesca recreativa en las Pitiusas formula exigencias principales. Entre ellas, autorizar todas las modalidades de pesca recreativa regulada en las zonas de reserva marina donde se permite la pesca profesional. A su juicio, no tiene sentido prohibir prácticas sostenibles y supervisadas mientras se permite faenar con artes más agresivas.

Un mapa balear consensuado

También exigen reducir el espacio ocupado por las reservas marinas actuales, ajustándolo al 30 % que marca la normativa europea para 2030. En este punto, señalan que las Pitiusas están por encima de ese umbral y que la ampliación propuesta para Formentera es «innecesaria y abusiva». También solicitan crear un mapa balear consensuado de áreas de protección real, centrado en la biodiversidad y no en intereses sectoriales, con participación activa de todos los colectivos implicados – incluidos los recreativos – así como una participación activa en la Mesa de Cogestión Pesquera de Baleares.

El detonante de esta campaña, insisten, ha sido la reciente propuesta de ampliar las reservas en Formentera hasta prácticamente cubrir toda la isla, según los planos que manejan los clubes. Al respecto, los clubes de pesca recreativa señalan que no están en contra de la protección marina, pero reclaman que sea equitativa, basada en criterios científicos y no impuesta desde Palma sin tener en cuenta las necesidades de Ibiza y Formentera.

17 comentarios

user miku | Hace 5 meses

EL GOBERN PACTARA CON EL SECTOR PESQUERO LA AMPLIACION DE LA RESERVA MARINA DES FREUS. Alguien que no sea político, debería de explicarme mejor este articulo, que no admite comentarios. Por un lado dicen que es para conservar la biodiversidad y por el otro que tanto profesionales como recreistas podrán seguir pescando allí. ¿ Donde esta la trampa? Hay algo que no me huele bien, y no se que es.

user tintenkat | Hace 5 meses

(2)Pero hay otro registro dentro del cual no cabe ya tanto afán de prohibiciones. En las islas—en estas y otras-- siempre ha habido una tradición de pesca local recreativa individual o familiar y ello constituye un patrimonio cultural incuestionable. Se trata del conocimiento, respeto y amor a la mar desde una mirada no comercial. Se trata del conocimiento de todo lo concerniente a las artes menores de pesca, de la construcción y cuidado de las embarcaciones de poca eslora, por poner otro ejemplo. Citar más sería ocioso, visa marina, lo lingüístico, lo culinario, etc. Intentar restringir o prohibir la pesca recreativa en una isla, a parte de ser, en mi opinión, un error político mayúsculo, se me antoja además tarea difícil en la práctica, a menos que prohíban la comercialización de todo lo relativo a la pesca recreativa y cierren tiendas. Ya se prohíbe al jubilado varar su barquita o su kayak en una playa mientras los “luxury” fondean sobre posidonia. Aguanten, que irá a peor.

user miku | Hace 5 meses

VerderaEn lo único que coincidimos, es en el control de los furtivos. Que haberlos los hay; tanto en la pesca recreativa como en la profesional. Por cierto, las especies que nombras, si escasean será por la sobreexplotación de los profesionales. De Volantín es muy raro coger alguna. Te nombrare un caso real; De un foráneo que compro una barca de pesca a un pescador jubilado. Este le enseño la piedra de las rojas ( cap roig). Los lugareños ponían las redes allí de tanto en tanto y siempre sacaban algo. El nuevo pescador, en cuanto supo un buen punto, las metió cada día hasta lograr arrasarla. Basta de mirar a los demás, cuando deberíais mirar vuestro propio Ombligo.

user tintenkat | Hace 5 meses

(1)Se me hace cuesta arriba pensar que los pescadores recreativos seamos un problema. Falla en la base del planteamiento. No me imagino el ámbito: ¿legal? ¿biológico? ¿son tantas las piezas capturadas ilegales confiscadas a restaurantes? ¿hay cifras y datos fehacientes más allá de habladurías? ¿tantas pequeñas embarcaciones obstruyen diariamente el paso de los barcos profesionales? Me inclino por la opinión que todo esto es una nube de intereses personales de alguna cabeza del lobby patronal del gremio, eso sí, escuchada por otras cabezas incompetentes infatuadas de política y arrastradas por la tendencia guay de ‘proteger’ el medio ambiente. Esto último parecería estupendo, pero los comentarios sobre artes de pesca profesionales inadecuados por perdidos en el fondo ya son numerosos, por ejemplo, o la muerte de infinitos ejemplares no comerciales que ese descartan en las cubiertas de los arrastreros (¿no hay ningún profesional que se atreva a grabar esa hecatombe en su propio barco y subirla a las redes sociales?).

user Cesurado y recensurado | Hace 5 meses

Pesca recreativa mis c0j0nes en tirantes. La inmensa mayoría de ellos se dedica a vender en negro a los restaurantes de la isla; a quién quieren engañar ??? Que los que sí se dedican a pescar recreativamente ( un 10% del total si es que llega) se manifiesten contra los que lo hacen por negocio, y tal vez arreglen algo.

user Francisco | Hace 5 meses

VerderaNo tienes un dedo de frente

user Puff | Hace 5 meses

,,,medio Parque Natural,,explotado por chiringuitos musicales y parking,,de pago por supuesto,, se crea una Norma en ambas Islas para entrada de vehículos,, pagando por supuesto,,y me pregunto, con esta Ley de pesca que perjudica al que la hace por diversión y una caña o sedal, ¿¿ la autorizarán con el tiempo,,medio pago ??,,seguro que si..

Borja Espuny Borja Espuny | Hace 5 meses

La pesca recreativa en Ibiza y Baleares es una actividad profundamente arraigada en la identidad de nuestras islas. Miles de ciudadanos la practicamos de forma responsable, transmitiendo de generación en generación el amor y respeto por el mar. Sin embargo, las constantes restricciones y la ampliación de falsas reservas marinas impuestas por el gobierno están ahogandonos, sin una base científica sólida y sin contar con nuestra voz. Es inaceptable que los pescadores recreativos sean los únicos obligados a respetar las tallas mínimas, y otros sectores quedan al margen. A ello se suma la prohibición casi total de la pesca submarina en la mayoría de reservas marinas, una modalidad selectiva y con mínimo impacto ambiental. Esta doble moral en la aplicación de las normas refleja una gestión desequilibrada que penaliza al eslabón más débil. Para que haya equidad y verdadera sostenibilidad, deben existir controles efectivos que garanticen que todos los actores del mar cumplan las reglas por igual. Ante esta situación, hacemos un llamamiento a toda la sociedad balear: debemos unirnos para defender una actividad que forma parte de nuestro patrimonio y estilo de vida. La pesca recreativa no es el problema, sino parte de la solución. Solo con una gestión justa, transparente y participativa podremos proteger nuestro mar sin destruir nuestra cultura. Desde el Club la Escollera, Club s'Embarcador, o la Asociación Pereyna estamos participando activamente para defender nuestros derechos

user PITIUS | Hace 5 meses

Todo son pegas y prohibiciones para los de aquí, y los de afuera hacen lo que les salga , y si tienen dinero, ya ni te cuento , ha , si eres amiguete de político..... también. Ya te lo arreglan o que hay de lo mio.

Xicu Juan Mari Xicu Juan Mari | Hace 5 meses

Se necesita un replanteamiento político. En las Pitiusas no se hace más que pedir, exigir y prohibir. La calidad de vida de los que vivimos aquí cada vez es peor. Por favor, ya está bien

Carlo Carlo | Hace 5 meses

Yo como consumidor, siempre me pregunté porqué el pulpo por ejemplo (artículo de lujo últimamente)la talla mínima es de un kilo, pero después vas al mercado y no pasa de 600 o 700 gramos en el mejor de los casos.Los arrastreros arrasan con todo, sea grande o pequeño y se lo permiten.Les animo a que vayan al mercado y lo comprueben. Un saludo.

Rata pagesa Rata pagesa | Hace 5 meses

VerderaHay que ser retrasada para defender las grandes redes de pesca que se llevan todo lo que pillen y atacar a los pescadores que llevan 1 o 2 cañas y sueltan todo lo pequeño ….

user Verdera | Hace 5 meses

Lo que no puede ser es la venta de pescado que hay en verano, la pesca recreativa no puede vender. Os quejáis porque no habría negocio. Mas reservas hacen falta para los profesionales que pagan todos sus impuestos. Antiguamente había cigalas, hoy en día apenas se ven... Meros, dentol, gallos grandes pasa lo mismo. En tagomago siempre hay zodiacs pescando, no creo que sean profesionales.

Rata pagesa Rata pagesa | Hace 5 meses

Ibiza murió hace mucho tiempo, es puro negocio y descaro de los que la gobiernan …

user Laia | Hace 5 meses

El mundo al revés, pagan justos por pecadores", etc. Son algunos de los calificativos de las políticas de este Govern y del Consell d Eivissa. Totalmente incoherente, prohibiendo en el caso de unos y no controlando lo que ocurre con otros...en el mar y con la nueva modificación del PTI en tierra que ahora prohibirá nueva construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico con la excusa de que no hay agua, mientras no controla los grandes abusos y consumos por parte de mansiones y mientras sigue permitiendo alquileres vacacionales en villas y nuevos en casas pagesas. No hay por dónde cogerlo ni justificarlo. Se están luciendo. Incompetentes es poco. Parece desidia.

user Reflexionando | Hace 5 meses

Las políticas del Govern Balear hasta la fecha consisten en disfrazar como Reserva Marina, zonas de mar donde se restringe la pesca recreativa (incluso se prohíbe) y se potencia la pesca profesional permitiendo palangres de 500 anzuelos y hasta 1000 metros de redes por embarcación profesional cada día. Eso no es una Reserva Marina, es un coto privado. Incluso lo presentan como porcentaje de mar “protegido” dicen… La única Reserva Marina cierta es S’Espardell y representa un 3% del total. Por lo tanto, lo único que se pretende con estas acciones es complicar la actividad pesquera recreativa para que al final todo el mundo tenga que ir al mercado a comprar pescado., mientras mienten conscientemente sobre la protección de áreas marinas. La hipocresía del Govern Balear llega a tal extremo, que las tallas mínimas para ciertas especies (rotja, gallo, dentón) exigibles acertadamente para el pescador recreativo, no se exigen para la pesca profesional, que es quien más captura esas mismas especies… El mundo al revés… Tras las pasadas elecciones, el sector de la pesca recreativa espera un cambio en estas políticas del nuevo Govern Balear. Se pueden hacer zonas protegidas con restricciones proporcionadas (por días hábiles, por ejemplo), que no excluyan de forma radical e injusta modalidades recreativas, allá donde también pueda pescar el profesional. Y completarlo con zonas de verdadera reserva marina integral , donde no pueda pescar nadie.

user miku | Hace 5 meses

Si a favor de algunas zonas integrales. En las zonas protegidas: Que unos puedan tirar redes en las que se enganchan todo tipo de peces, y los otros no puedan pescar al volantín; como se hizo toda la vida. Pues es algo lamentable, ¡¡ Vaya gestores que tenemos!! Nadie habla de las redes que quedaron en el fondo, esas que no paran de matar peces. Si escasean algunas especies, será por la sobrepesca profesional. Recuerdo que todos emos visto arrastreros pegados a la costa. Y eso destroza el fondo aparte de ser la pesca menos selectiva que hay.

Lo más visto