Can Misses ha logrado una extraordinaria rebaja de las listas de espera este año en comparación con 2024 en la mayoría de especialidades médicas. No obstante, hay servicios que siguen acumulando cientos de pacientes que aguardan durante más de 60 días una cita con el especialista o una operación quirúrgica. Es el caso de Traumatología, que es el servicio de Can Misses que suma más pacientes en lista de espera, tanto para consulta como para una intervención.
Por otra parte, los que menos esperan son los usuarios de Neurocirugía – en el caso de las consultas – y Dermatología en el caso de las operaciones. Hay que señalar que la media de espera en Can Misses para una cita con un especialista es de 98 días, lo que refleja una reducción considerable en comparación con enero de 2025, que registraba más de 160 días. En el tramo de personas que esperan más de 60 días, el descenso es más acusado con sólo 4.319 personas. Sin embargo, esta espera media es superior a la media de Baleares, que registra una demora de 60 días, lo que convierte a Can Misses en el hospital público de las Islas con las listas más largas de pacientes para una cita con el especialista.
No obstante, la mayoría de los servicios tiene una demora media muy inferior a los 98 días, excepto Traumatología y Neurología con una demora media de 188 días y 159 días, respectivamente. Una situación completamente diferente se vive en servicios como Neumología donde no se alcanzan los 11 días de demora media.
Análisis
Según el portal del Ib-Salut, estos son los datos de las listas de espera de Can Misses a finales de julio. Traumatología es el servicio con la mayor lista de espera de consultas de Can Misses. Sus pacientes esperan una media de 188 días para ver a un traumatólogo. También es el que acumula más pacientes en espera: 2.783. De los cuales, un 81 % llevan más de 60 días esperando pasar consulta. Además, el servicio quirúrgico registra la mayor demora para una operación: 144 días. En total, cerca de 500 personas están esperando más de 180 días para una intervención quirúrgica. Hace justo un año la demora media era muy superior a la actual con 283 días de espera y más de 4.000 pacientes esperando más de 60 días.
Cerca de 160 días es lo que esperan los pacientes del Servicio de Neurología para ver al especialista. En estos momentos hay 1.025 usuarios pendientes de que les llamen y 821 de ellos llevan más de 60 días esperando. La demora media de este servicio ha aumentado en comparación con el año pasado, ya que hace exactamente un año el número de pacientes en espera era de 802, pero aguardaban 139 días.
En el Servicio de Otorrinolaringología la demora para una cita ha disminuido y en estos momentos está en 60 días. El número de pacientes en lista de espera se ha reducido y, actualmente, hay 1.010 y hace un año eran 1.125. Además, sólo hay 500 personas que superan los 60 días. Su lista de espera quirúrgica tiene una demora media de 116 días y a 417 personas pendientes de una operación. En el último año, la demora media ha disminuido en el Servicio de Aparato Digestivo: ahora los pacientes aguardan 65 días de media para ver a un especialista y hace un año 216 días. Actualmente hay 192 usuarios esperando más de 60 días una cita y en 2024 se registró un número mucho más elevado: 1.474 personas.
En el quinto lugar de esta lista se encuentra Obstetricia y Ginecología con una espera media de 41 días y 472 casos. De estos usuarios, 121 personas, el 25 %, esperan más de 60 días para ser atendidos por el especialista. Hace un año la demora era de 64 días, con 315 personas aguardando más de 60 días.
El número de pacientes en la lista de espera de Oftalmología se ha reducido considerablemente: llegaron a ser más de 343 usuarios el años pasado. Actualmente, la demora media es de 46 días y 367 personas pendientes de una cita médica. No obstante, para una intervención quirúrgica la demora media aumenta a 134 días de espera. Además, según los datos del IbSalut, 114 personas esperan más de 180 días para una operación. Tras Oftalmología, está el Servicio de Urología con una demora media de 35 días y cerca de 400 casos pendientes de una consulta.
Sin embargo, unas 80 personas esperan más de 60 días para tener una cita médica en Can Misses. Este servicio ha tenido muchos picos durante el último año. El Servicio de Cirugía Oral es uno de los pocos que ha visto aumentada su lista de espera con una demora media de 41 días y 223 casos. De los cuales, 56 personas esperan más de 60 días. En julio de 2024, la demora media era de 37 días y sólo 51 personas aguardaban más de 60 días.
Sin duda, el Servicio de Dermatología es el caso más llamativo debido a la gran reducción en su lista de espera para una cita médica con el especialista. En este sentido, los datos informan de que hace un año había más de 2.300 personas en espera y una demora media de 146 días, y en julio de este año se ha registrado una demora media de 26 días y 371 casos, con 56 personas esperando más de 60 días. Además, en el caso de las intervenciones quirúrgicas, Dermatología registra la menor lista de espera con una demora media de 50 días y tan sólo seis casos. En una situación similar se encuentra el Servicio de Cirugía General y Digestivo con una demora media de 31 días y 483 casos, con sólo 49 personas esperando más de 60 días.
Otra especialidad que también ha visto reducida su lista de espera es Cardiología con una demora de 32 días y 303 casos. Sin ir más lejos, en enero de 2025 la demora era de 87 días y se registraron 426 usuarios aguardando más de 60 días. Tras este servicio, el resto de especialidades presentan una demora media reducida, entre los 30 y 10 días de espera. Y los casos pendientes oscilan entre los 142 usuarios y seis casos. Estas especialidades son Reumatología, Psquiquiatría, Cirugía Pediátrica, Rehabilitación, Nefrología, Pediatria, Medicina Interna – que ha pasado de registrar 305 días de espera media a 19 días – Angiología, Endocrinología, Hematología Clínica, Neumología, Neurocirugía y Oncología Médica.
Falso. La atención sanitaria en Ibiza es de las peores de todo el estado. Y nos jugamos nuestra esperanza de vida. Esta desidia es denunciable al defensor del pueblo, etc. Ya está bien de ser ciudadanos de primera para pagar y de tercera para tener lo que nos pertoca. Vergüenza. Cuantos políticos con sus familias habéis visto pasando consulta en Can Misses? Ninguno. Ni socialistas.