Las reservas hídricas en la isla de Ibiza pasaron en julio de un 34 a un preocupante 29 %, según datos publicados ayer por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua. La situación es crítica, por lo que entidades ecologistas de la isla instaron a las administraciones competentes a actuar puesto que la previsión es que los datos continúen empeorando a lo largo de agosto.
Desde el GEN-Gob reconocieron ayer su malestar «porque lo preocupante es que llevamos tres años en prealerta y aquí nadie hace nada».
Por ello, instaron a adoptar medidas «serias» y reiteraron la necesidad de actuar de manera inmediata y no esperar a que en agosto puedan cambiar las cosas. «Esto no puede ser. Hay que adoptar medidas ya», concluyeron.
También en Amics de la Terra destacaron la gravedad del momento y criticaron que una de las causas de estos pésimos datos es la masificación que puede sufrir la isla en determinados momentos del año. «Más personas significa más consumo de agua. Además, la Administración debe adoptar medidas y no lo hace, como el control de los pozos ilegales o el consumo de agua por parte de mansiones. Los hoteles e infraestructuras turísticas deberían usar agua desalada», afirmaron.
Desde este grupo ecologista señalaron que los acuíferos tendrían que poder recuperarse y permanecer después a disposición del agricultor.
Otros problemas que también habría que solventar de manera urgente son las fugas en las redes municipales de suministro, así como acabar con los vertidos de salmuera, reutilizando el agua depurada y creando un sistema circular, «no como sucede ahora».
Distintas entidades como la Alianza por el Agua también habían expresado recientemente su preocupación por la situación hídrica de las islas, recordando que las últimas lluvias registradas habían sido muy superficiales y no habían contribuido a recuperar los acuíferos.
Baleares
En el conjunto del archipiélago, cabe resaltar que julio finalizó con unas reservas hídricas del 43 %, cinco puntos por debajo de los registros de junio y tres puntos menos que el porcentaje de hace un año. Por islas, Mallorca pasó del 50 al 46 %; Menorca del 42 al 40 % e Ibiza del 34 al 29 %, lo que refleja una bajada generalizada en todas las Baleares.
Según los datos del Govern, en la actualidad sólo el 1,6 % del territorio de Formentera se mantiene en situación de normalidad, mientras que el 88,2 % se encuentra en prealerta y el 10,2 % en alerta.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacó, por su parte, que julio se consideró muy húmedo en las Baleares, siendo el séptimo julio más húmedo desde 1961. En Ibiza, las precipitaciones registradas alcanzaron los 6,5 l/m² y en Formentera, los 12,0 l/m².
En cuanto a las temperaturas, el mes de julio fue muy cálido en todas las islas, con anomalías de aproximadamente +1 °C respecto a la media climática. De acuerdo con las previsiones, y teniendo en cuenta la época del año y la situación actual, se prevé que las reservas continúen disminuyendo durante el mes de agosto.
XY espérese a q los lumbreras rellenen acuiferos con aguas tratadas.. hasta las malas hierbas darán positivo!!!