El Gobierno no se plantea la posibilidad de cogestionar los aeropuertos de Baleares con el Ejecutivo autonómico y ha considerado «un poquito de trampa» señalar a las infraestructuras gestionadas por Aena como las causantes de la masificación turística.
Lo ha dicho en una entrevista concedido a Europa Press el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, quien ha considerado que la petición del Govern pretende hacer ver que el causante de la saturación es el Ejecutivo central.
«Me da la sensación de que esa mirada hacia Aena y estas peticiones vienen un poco a decir que la culpa de la masificación turística no es suya, sino del Gobierno de Pedro Sánchez», ha señalado.
Rodríguez ha defendido que este foro sirve precisamente para «poner propuestas sobre la mesa y discutirlas con números objetivos», como podría ser el planteamiento del Govern de limitar el número de ‘slots’, los permisos que reciben las aerolíneas para operar.
El delegado del Gobierno, en cualquier caso, ha puesto en foco en la necesidad de no permitir que siga creciendo la demanda. «Estamos en un momento en que lo que hay que hacer es controlarla, porque tenemos una capacidad de carga limitada en un territorio que no debemos desbordar. Pero no quiero caer en lo que para mi es un poquito de trampa, que es decir que la culpa de la masificación turística es la puerta de entrada», ha zanjado.
Plus de insularidad
Después de que el Govern pactara con los sindicatos incrementar el plus de insularidad a los funcionarios autonómicos, los de la administración general del Estado intensificaron sus demandas para evitar lo que consideraban un agravio comparativo.
Rodríguez, ha asegurado, se ha reunido en varias ocasiones con la plataforma Insularidad Digna y otros representantes sindicales y les ha trasladado su voluntad de que pueda actualizarse la indemnización por residencia que perciben.
«Hemos trasladado esta petición en diversas reuniones con distintos ministerios, del mismo modo que hemos trasladado con números que creemos que ayudaría a no solo dignificar la función pública en Baleares sino también a fidelizarla», ha apuntado.
El resultado de esos encuentros con los ministerios, ha concedido, «apuntan en un sentido positivo» pese a que todavía «no hay nada cerrado». «Hace ya unos meses se abandonó la idea del presupuesto de 2025 y se encaró el de 2026 y hay que ver si en esas negociaciones se consigue que contemple este incremento para la función pública en Baleares», ha indicado.
Uno de los colectivos de funcionarios que más ha acusado las dificultades inherentes a vivir en Baleares --y que desde el Gobierno están trabajando para paliar mediante la construcción de viviendas específicamente para ellos-- es el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Aunque desde los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han venido alertando de que la insularidad trae consigo una falta de efectivos, el delegado del Gobierno ha negado que se estén perdiendo agentes.
«Es que eso es falso, no estamos perdiendo efectivos. Estamos recuperándolos y ganando año a año. Cuando se perdieron fue en la época de Rajoy, más de 13.000 en toda España, y con Pedro Sánchez estamos remontando y ya vamos por más de 15.000», ha reivindicado.
«La población de Baleares ha crecido casi un 20% en 15 años y por lo tanto hay que redimensionar las plantillas. Lo que hace el Gobierno es incrementarlas año a año y debemos seguir pidiendo que se sigan incrementando, de eso no cabe ninguna duda», ha subrayado.
La construcción de las viviendas para policías y guardias civiles previstas en Ibiza y Santa Eulària, ha asegurado Rodríguez, se considerarán infraestructuras «urgentes» y podrían estar listas «como muy tarde» en cuatro años.
Menos mal que consideran urgente lo de las viviendas, cuatro años, si no fuera urgente cuanto tardaría en construirlas? En cuanto al plus de insularidad para funcionarios, seguro que a él no le hace falta, se lleva 100.000€ al año por reirle las gracias a Sánchez, por no decir otra frase malsonante, y decir que hay más policía que cuando gobernaba Rajoy, en fin...cosas de políticos.