El Govern balear enviará ayuda a Castilla y León para hacer frente a los devastadores incendios forestales que afectan esta comunidad. En respuesta a la petición de apoyo urgente por parte de la Junta de Castilla y León, el Govern, a través de la dirección general de Emergencias e interior, ha coordinado un dispositivo humano y técnico de ayuda.
El contingente estará formado por 50 efectivos de la dirección general de Emergencias e interior, Bomberos del Consell Insular de Mallorca, Bomberos del Consell Insular de Menorca, Bomberos del Consell Insular de Ibiza, Bomberos de Palma, Agentes de Medio Ambiente, técnicos de telecomunicaciones de emergencias y de la empresa Sampol, equipos del SAMU061 y voluntarios de Protección Civil de Llucmajor, Montuïri, Vilafranca y Sant Antoni de Portmany. Además, de 18 vehículos especializados entre vehículos pesados con autobomba, pick-up con capacidad de extinción y otros vehículos ligeros con material y herramientas manuales y avituallamiento que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Palma. El dispositivo también contará con una estación transportable de telecomunicaciones de IBDigital para reforzar la red de comunicaciones de emergencias, Tetra IB; y una ambulancia de apoyo vital avanzado y un vehículo sanitario.
Desde la isla de Ibiza, se movilizarán cuatro bomberos, cuatro voluntarios de Protección Civil de Sant Antoni y un técnico de la Unidad Operativa de Emergencias.
El contingente estará coordinado a través de una cédula de mando que estará formada por un técnico de la dirección general de Emergencias, un técnico de la dirección general de Medio Ambiente y un vehículo ligero. Además, en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias quedará otra cédula que coordinará todo el dispositivo desde Palma y estará formado por cinco efectivos.
«No podemos olvidar que en las Baleares también estamos en situación de alerta extrema por riesgo de incendios y los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tienen que tener claro que las islas en ningún caso quedan desmanteladas. Mantenemos la capacidad operativa y de respuesta intacta, pero pedimos prudencia y que se sigan las recomendaciones que se den desde Emergencias», ha asegurado la vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas.
La consellera ha añadido: «Estoy agradecida por la responsabilidad mostrada por los efectivos de emergencias de nuestras islas que siempre demuestran esta solidaridad y vocación de servicio"
El director general de Emergencias e interior, Pablo Gárriz, ha declarado que: «Tenemos una experiencia reciente, como fue la DANA en València. Somos solidarios como comunidad autónoma, pero también somos responsables como servicio de emergencias. El que estambre buscando son recursos extraordinarios, que no forman parte ni del operativo encomendero ni del reforzado para incendios forestales de nuestra comunidad. Además, tenemos que tener en cuenta que también nos encontramos en riesgo que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos en nuestras islas."
El periodo operativo será de una semana, contando los días de ida y vuelta. Los efectivos partirán este martes, día 19 de agosto desde tres puntos diferentes. Los efectivos de Menorca partirán a las 08.00 de la mañana dirección Alcúdia se incorporarán los efectivos de Mallorca para partir a las 09.45 horas hacia Barcelona. Por último, los efectivos de Ibiza partirán a las 11.00 horas en dirección València. Una vez llegados a la península, los convoyes partirán hacia León donde se coordinarán con las autoridades locales para iniciar las tareas de extinción y rescate.
hay que hacer un cambio de rumbo "tambien en esto" osea en casi todo. y escuchar a los que entienden de esto, que no son precisamente ni los tertulianos que nos colocan en todas las cadenas, ni los politicos, son los tecnicos , los ingenieros de montes, y escuchar a la gente del campo que tambien tiene mucho que decir. referido al trabajo y sueldo de los bomberos, seguramente deberia ser más alto, pero esto todo el año, y que trabajen todo el año, no solo cuando hay incendios y cobrando un plus por ello, el plus repartido en todo el año, asi no se cruzan malas ideas, y en invierno es cuando hay que hacer el trabajo preventivo en los bosques, o van pensando en algo parecido a esto o dentro de pocas decadas no quedara nada en pie.