El concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Ibiza, Juan Flores, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la SEPES, y las constructoras ASCH, Hermanos Parrot y Tecopsa para poder retomar las obras de urbanización de las parcelas de Ca n’Escandell sobre las que está prevista la construcción de 464 pisos destinados al mercado del alquiler asequible. Flores ha señalado que en esta zona de la ciudad «está en juego el derecho a la vivienda» de los residentes en la capital de la isla. «La reactivación del proyecto», ha añadido, «es una buena noticia y vamos a trabajar para que se materialice lo antes posible».
Flores ha valorado de forma positiva «que se haya dado una respuesta que permita retomar los trabajos». «La entrada de empresas locales con experiencia contrastada en obra pública en la isla es una decisión acertada que aporta confianza y garantiza agilidad en la ejecución», ha señalado el edil. Y ha añadido que esta decisión «supone un reconocimiento al tejido empresarial de la isla, que tiene la capacidad técnica suficiente para afrontar proyectos de esta envergadura».
El concejal de Vivienda ha recordado que el proyecto de Ca n’Escandell tiene «una enorme importancia urbanística y social» para la ciudad. Por ello ha lamentado la actitud mostrada por el PSOE cuando en abril Periódico de Ibiza y Formentera dio a conocer que ASCH había decidido suspender los trabajos debido a que el pliego de condiciones a través del cual había logrado la adjudicación de esta obra por parte de la SEPES no contemplaba nada sobre los hallazgos arqueológicos que pudieran darse en el terreno. «La noticia de la reanudación de las obras», ha dicho Flores, «confirma lo que desde el Ayuntamiento veníamos señalando, que el proyecto sufrió una paralización efectiva, pese a que desde el PSOE se intentara negar la evidencia. Esa disonancia entre discurso y realidad ha generado confusión en la ciudadanía y creemos que es importante actuar con total transparencia en un asunto tan sensible como es la vivienda pública. Sorprende la falta de conocimiento de los del PSOE de Ibiza a pesar de que gobiernan en Madrid».
De un modo muy similar se ha pronunciado el diputado del PP en el Congreso José Vicente Marí Bosó, que ha recordado cómo las socialistas Milena Herrera y Elena López llegaron a grabar un video junto a las parcelas asegurando que las obras seguían en marcha, a pesar de que ya llevaban semanas paralizadas. «Hay un refrán que dice que se coge antes a un mentiroso que a un cojo», ha asegurado Marí Bosó, «y este es el supuesto de Elena López y Milena Herrera, que mintieron cuando afirmaron que no se habían paralizado las obras en Ca n’Escandell».
El diputado del PP ha denunciado que la falta de previsión de la SEPES sobre los posibles hallazgos arqueológicos ha provocado un retraso de cuatro meses en la ejecución de los trabajos. Algo que ha calificado como «un perjuicio evidente para los ciudadanos». Y ha arremetido contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, al que ha acusado de ser «incapaz» de acabar este proyecto, de abrir el Parador del Castillo o de gestionar la crisis migratoria que tiene especial incidencia en Ibiza y Formentera. «A Milena Herrera», ha concluido Marí Bosó, «solo le queda mentir cada vez que descubrimos que el Gobierno de Sánchez no hace su trabajo».
Soy FachaEsa prohibición serìa lógica si se limitase el margen coste/beneficio de las constructoras, pq poco isleño se gastaría medio millón+ en un piso de pladur. La clave es Turistas a Hoteles, Viviendas para Residentes.