La delegada sindical de UGT en el Comité de Empresa de GSAIB en Ibiza y Formentera, Manuela Penalva Jiménez, solicitó a la dirección de Recursos Humanos de la entidad una justificación formal sobre los criterios de acceso al curso de capacitación para el recurso DELTA convocado recientemente a través de la Intranet del SAMU 061.
Según expuso la organización sindical, la convocatoria establece como requisito contar con 15 años de antigüedad, o bien dos años de coordinación y diez años de experiencia en UVI móvil, condiciones que UGT calificó de «totalmente desproporcionadas y restrictivas». Manuela Penalva subrayó, además, que estos criterios no se aplican en otras comunidades autónomas para acceder a formaciones similares.
En este sentido, el sindicato criticó también que la dirección de GSAIB no haya consensuado ni consultado previamente estos requisitos con el Comité de Empresa, lo que consideran una vulneración del artículo 37.1.c del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que regula el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).
Negociación colectiva
«Este artículo establece que la formación del personal debe ser objeto de negociación colectiva», manifestó el sindicato UGT en el comunicado enviado a la dirección de Recursos Humanos.
«Resulta improcedente imponer condiciones tan excluyentes sin haber informado ni dialogado previamente con la representación legal de los trabajadores», señaló la delegada sindical en el escrito remitido, solicitando una explicación formal y por escrito de los motivos técnicos y organizativos que justifican estos requisitos. También reclamó que se reconduzca el procedimiento para garantizar la participación sindical y el respeto a los principios de mérito, capacidad, igualdad y transparencia en el acceso a recursos públicos.
En el escrito remitido a la Gerencia, Penalva insistió en la «preocupación y disconformidad» del sindicato ante las condiciones fijadas en la convocatoria. Hay que señalar que el recurso DELTA del SAMU 061 está integrado por unidades de soporte vital avanzado con personal técnico especializado que se movilizan para dar una respuesta rápida en situaciones de emergencias graves.
La capacitación para acceder a este servicio resulta especialmente relevante para los técnicos de emergencias sanitarias (TES), ya que supone un paso en su desarrollo profesional y una mejora en la atención al paciente. Por ello, desde UGT remarcaron que limitar el acceso a la formación con condiciones de difícil cumplimiento no sólo frena la carrera profesional del personal sanitario de emergencias, sino que también puede tener consecuencias en la calidad del servicio.
«Lo que reclamamos es simple: transparencia, negociación y que se permita a los profesionales formarse sin barreras injustificadas», concluyó Manuela Penalva.
Esta gente siempre tienen problemas, algunos serios pero este, en todos lados hay requisitos, y por qué no en este sector no entiendo la noticia y más que sigan sacando cosas así que es de risa, yo al menos no sé si me tomaré las noticas con seriedad de este sector por qué suenan a risa, además.. UGT tendrá un gabinete de prensa o algo xk sacar esto es de risa.