El Partido Popular de Ibiza ha clamado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por «su total ineptitud ante la situación insostenible en materia migratoria y el drama humanitario, que es de máxima gravedad». En una rueda de prensa, y respaldados por los cinco alcaldes y el senador autonómico, los presidentes del PP y del Consell, José Vicente Marí y Vicent Marí, han exigido medidas urgentes al Ejecutivo y han señalado también a los responsables en Balears, en referencia a la directora insular, Raquel Guasch, y el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez.
«No está el Gobierno, no está Sánchez y no hay política migratoria, y encima se permiten el lujo de abroncarnos y llamarnos racistas cuando ellos se limitan a poner barracones e indignidad. Racismo es no hacer su trabajo, no actuar en origen y no volver a la colaboración con Argelia», así se ha expresado el presidente insular y diputado nacional, que ha recordado que esta crisis migratoria empezó con Sánchez y Aina Calvo en 2018, cuando llegaron 200 personas en todo un año, y en este ya vamos por 4.800. Hoy hay un 77 % más de inmigración irregular que el año pasado. En 2019, la que hoy es secretaria de Estado de Seguridad, negaba la evidencia de la consolidación de la ruta argelina», en alusión a Calvo. «Ya sabemos que con Sánchez progresan todos los que son incompetentes».
José Vicente Marí, que ha agradecido el esfuerzo de las FCSE para las que ha vuelto a reclamar el incremento del plus de insularidad, también ha querido poner en valor el trabajo de las instituciones ibicencas, «comprometiéndose con mucho más de lo que tienen y haciéndole el trabajo al Gobierno. Somos un partido de Estado y vamos a seguir ayudando, pero no es de recibo esta desatención que perjudica, en primer lugar, a los migrantes. Nosotros creemos que se puede hacer otro tipo de política migratoria, hay que dotar las plantillas de FCSE, hay que actuar con decisión contra las mafias, hay que lanzar el mensaje correcto, mejorar el control marítimo, hay que solicitar ayuda a la Unión Europa, hay que actuar en origen y virar la política exterior para empezar a colaborar con Argelia. Pero lo principal es tener un mínimo de interés, y el Gobierno no lo tiene».
Por su parte, Vicent Marí ha tildado la situación de «límite y muy compleja». Un drama humanitario por los que llegan, pero especialmente por los que no consiguen llegar. «La única manera de no resolver este problema es ignorándolo».
«Es una avalancha constante que hace tiempo venimos denunciando y que no podemos asumir, porque afecta a nuestra isla y a los servicios que el Consell Insular ofrece en atención a menores», ha explicado Vicent Marí, quien ha asegurado que «damos a los menores la atención que merecen, pero la situación del servicio es de colapso, desesperada, estamos al límite por sobreocupación porque no tenemos recursos económicos ni humanos suficientes para atender esta demanda sobrevenida». En este sentido, ha añadido que «de los 140 menores que ahora tiene el Consell, 78 son menores extranjeros no acompañados, lo que representa casi el 57 %. Esto no va de solidaridad sino de capacidad y necesidad, porque el poco personal que tenemos está agotado y se tiene que dedicar a atender a estos menores, dejando de lado muchas veces las necesidades ordinarias y las urgencias del Servicio de Menores, que es la competencia que tenemos asumida, porque la inmigración corresponde al Estado».
«Es fundamental actuar en origen e insistir al Gobierno de España que haga los esfuerzos diplomáticos para que estas pateras no salgan. Hay informaciones que dicen que hay entre 400 y 500 menores esperando para salir y venir a nuestras costas», ha añadido Marí, que también ha pedido más agentes de las FCSE, y ha recordado que «han de atender las llegadas de migrantes, lo que debilita la seguridad del resto de ibicencos».
«Somos leales y colaboramos, seguiremos haciéndolo, pero hay un responsable real de que esto vaya a peor: el Gobierno de España, que está desaparecido y no tiene voluntad política para afrontar este problema. Habitualmente soy optimista, pero viendo la evolución de las estadísticas es para preocuparse. Si hace diez años llegaron dos menores, ahora llevamos 78. Hay que tapar esta puerta de entrada y la mejor manera no es cerrarla en Eivissa sino en los puertos de origen. Es un drama humanitario que se podría parar si el Gobierno de España hiciera su trabajo», ha concluido.
Lees los comentarios y todo el mundo está hasta el rabo de la inmigración ilegal menos los políticos y los 3 tarados del grupo, eivissenc, alderaan y @.