Una de las ‘balladores’ que participó el domingo en los actos del día de Sant Bartomeu, en Sant Antoni de Portmany, estuvo a punto de ser atracada, según alertó ayer la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d´Eivissa.
En un mensaje compartido con los grupos de ‘ball pagès’ de la isla, la Federació recomendó ir con mucho cuidado y que los componentes de los grupos folklóricos nunca se desplacen solos, principalmente en el caso de las ‘balladores’ que lucen las espectaculares ‘emprendades pageses’.
Según versiones recogidas por este rotativo, la ‘balladora’ se dirigió a su vehículo una vez finalizó la fiesta de Sant Bartomeu y allí comprobó cómo había un grupo de hombres que, según parecía, «la tenían fichada y la estaban siguiendo». De repente, dos coches comenzaron a acercarse para intentar acorralar a la mujer y a su acompañante, aunque estas personas pudieron entrar rápidamente en su turismo, emprender el camino y avisar a la Policía. La persecución se prolongó hasta las inmediaciones de Sant Josep, cuando los hombres optaron por dejar de seguir a la ‘balladora’ y se marcharon antes de que los agentes pudieran intervenir.
«Por suerte, no lo lograron», concluyó el mensaje de la Federació. «Cada vez hay más gente que conoce el valor de estas joyas. Hemos enviado un mensaje a nuestros grupos para advertir sobre este tipo de cosas y, seguramente a partir de aquí, se pedirá a los ayuntamientos que en ‘ballades’ donde se luzcan las ‘emprendades’, la Policía pueda tenerlo en cuenta e intentar, en la medida de lo posible, reservar algún aparcamiento cercano para que, sobre todo las ‘balladores’, puedan llegar y marcharse todas juntas. Sabemos que en alguna fiesta se hace porque la Federació ya lo pidió en su momento», explicó el vicepresidente de la Federació, Javier Torres.
La presidenta María Marí, por su parte, quiso pedir también «mucha precaución» a todos los componentes de los grupos folklóricos de la isla y recomendó que, cuando se lucen los trajes de gala y las joyas, los miembros de la colla intenten ir siempre juntos. «Que los ayuntamientos nos tengan algún lugar reservado para que no nos separemos, porque es un peligro grande hoy en día», afirmó.
Marí, con una larga trayectoria en el mundo del ‘ball pagès’, reconoció que, a pesar del gran valor de la ‘emprendada’ tradicional, no tiene constancia de asaltos a ‘balladores’, «aunque hay que tener en cuenta que hoy en día todo ha cambiado y ya ir por la calle, en ocasiones, es un riesgo», según manifestó.
A partir d'ara una sobrassada com emprendada i arreglat