La crisis abierta por la avalancha de pateras llegadas en las últimas semanas a las costas de Baleares sigue tensando la relación entre el Govern de Marga Prohens y el Gobierno central. Tanto es así que ni siquiera ha sido posible que ambas administraciones se sienten en la misma mesa para trabajar de forma coordinada y hacer frente al cada vez más grave problema. La semana pasada fue la presidenta balear, Marga Prohens, la que acusó al delegado de Gobierno, Alfonso Rodríguez, de no aceptar participar en la cumbre celebrada entre el Ejecutivo autonómico y los consells. Y ahora ha sido la Delegación del Gobierno la que le ha devuelto la pelota asegurando que fue la presidenta la que dejó de responder a las peticiones de Rodríguez.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que el representante del Estado en las Islas sí tiene intención de reunirse con los presidentes insulares pero que lo hará con cada uno de ellos por separado porque «cada isla tiene unas circunstancias diferentes». Las mismas fuentes han explicado que fue el pasado mes de mayo cuando Prohens solicitó una reunión a Alfonso Rodríguez y que este «le ofreció una horquilla de fechas» para mantener el encuentro. Esa propuesta de fechas «no tuvo respuesta» porque Prohens solicitó entonces que participaran los consells insulares. Hubo entre ambos dirigentes un intercambio de misivas a pesar del cual el acuerdo fue imposible porque desde el Govern se insistía en que Rodríguez debía reunirse con Prohens y los presidentes insulares a la vez.
«No es operativo hacer una reunión con todos», han señalado las mismas fuentes, «el delegado del Gobierno le ofreció una reunión con ella para tratar los temas que afectan al conjunto del territorio de Baleares y, después, por razones de eficiencia y eficacia, una reunión con cada consell para abordar cuestiones más específicas de sus respectivos territorios. El delegado quedó a la espera de que ella pusiera una fecha concreta y su respuesta fue que se veía obligada a convocar con los consells».
Desde la Delegación del Gobierno en Baleares se ha insistido en que un encuentro con el Govern y las instituciones insulares no tendría resultados. Y es que, han recordado, «esto es algo que ya se vivió el año pasado cuando vino el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, y se hizo una reunión con todos». Una reunión en la que «el presidente de Formentera (entonces Llorenç Córdoba) ni siquiera pudo intervenir».
Los unos contradiciendo a los otros.....nos pilla la llegada de loa menores no acompañados de "sorpresa"y conrratamoz de emwrgencia a 287€ más IVA por menor al día.....