Este el último fin de semana de agosto, los aeropuertos de Baleares registran una frenética actividad, aunque la cifra total de operaciones se ha reducido casi un 1% en comparación con el mismo periodo del pasado año. A pesar del descenso, en el aeródromo de Ibiza se van a gestionar más de 1.200 vuelos en apenas tres días.
En clave turística, las patronales pitiusas auguran un buen inicio de septiembre, aunque reconocen que agosto, una vez más, no ha sido tan bueno como se esperaba al principio de la temporada. En la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), el presidente Alfonso Rojo explicó ayer que en los últimos días de agosto «ha sido un poco más pronunciado el descenso de turistas», un hecho inesperado para esta patronal.
«Durante la última semana del mes suele haber esa bajada importante, aunque este año se nota bastante, posiblemente porque ya teníamos ese sentimiento de desaceleración», apuntó.
De cara a septiembre, desde la patronal Pimeef destacaron las «buenas perspectivas turísticas» que se manejan puesto que es un periodo en el que visitantes con un perfil diferente y con mayor poder adquisitivo suelen viajar a la isla. «Es posible que el calor tan sofocante en julio y agosto hasta nos haya penalizado y la gente no se haya atrevido tanto a salir y, además, notamos cambios de hábitos en las familias, principalmente por su situación económica, y es algo que este invierno deberemos estudiar», afirmó el presidente.
Rojo consideró que estos cambios pueden tener un carácter cíclico, aunque las crisis familiares económicas tendrán que ser analizadas en profundidad «porque las estrategias no pueden ser las mismas que en tiempos de altísima bonanza. La recesión en países emisores como Alemania se transmitirá aquí a través de nuestros clientes».
José Antonio Roselló, vicepresidente en las Pitiusas de la CAEB, señaló que, desde un punto de vista general, la situación en agosto ha sido «positiva» en el sector turístico, aunque con una cierta contención «muy moderada que, según creemos, puede deberse a la lucha contra la oferta ilegal». También reconoció que, aunque la dinámica de precios en el sector hotelero requiere de algunos ajustes, se trata de algo «normal».
Determinados subsectores como la restauración estarían sufriendo esta temporada cambios más destacados en su actividad, aunque «estamos ante un buen verano», datos positivos que también se repetirán en septiembre, según destacó Roselló.
La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera avanzó que esperan un mes de septiembre muy similar al de 2024, cuando se registraron buenas ocupaciones, tal como suele ser habitual. En relación a finales de agosto, desde la patronal explicaron que, en la oferta legal, la actividad ha sido buena, aunque es posible que un mayor control sobre la ilegal haya conllevado también una menor actividad en el sector complementario.
En cuanto a los precios, la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera reconocieronque son algo móvil, que puede ir ajustándose según la demanda.
Los precios de septiembre
Lo cierto es que los precios en Ibiza para una estancia de seis noches durante el mes de septiembre siguen por las nubes. Utilizando una conocida plataforma, dos personas que quieran viajar a la isla deberán abonar desde casi 1.700 euros por pernoctar esas seis noches en un hotel del centro de Ibiza a los más de 3.100 euros si optan por hacerlo en uno de los nuevos establecimientos de cinco estrellas situados en el Puerto de Sant Miquel.
En Sant Antoni, un apartamento con tres camas costará 1.570 euros para seis noches de septiembre, mientras que en un hotel de Talamanca de cuatro estrellas el precio rozará los 1.900 euros. En un hotel de Es Canar, la estancia saldrá por unos 1.200 euros.
Si se acorta la estancia, dos noches en un cuatro estrellas cercano al puerto de Ibiza sale por 513 euros, mientras que si se opta por Platja d’en Bossa se puede encontrar un cuatro estrellas por ese mismo precio o bien un cinco estrellas en Platja d’en Bossa por casi 1.000 euros las dos noches.
👍🏻 Si seguim reduïnt turistes anam bé, si és que volem recuperar Eivissa. Perquè així com ara no podem seguir.