El curso escolar ha comenzado en las Pitiusas con un problema que se repite año tras año, pero que este septiembre se ha acentuado: la falta de profesorado para cubrir determinadas especialidades. Según datos ofrecidos ayer por Francisco Tienda, presidente de la Asociación de Directores de Ibiza y Formentera, unas 14 plazas de catalán permanecen aún sin cubrir en las Pitiusas debido a la inexistencia de aspirantes en las listas de interinos.
A éstas se suman varias vacantes en ámbitos científicos, como Física y Química o Matemáticas, «igualmente difíciles de adjudicar». En este sentido, Francisco Tienda explicó a Periódico de Ibiza y Formentera cómo esta situación ha obligado a los institutos a buscar fórmulas alternativas para garantizar la docencia. Una de las más habituales, indicó, es reconvertir las plazas de catalán en apoyos lingüísticos, de manera que puedan ser adjudicadas a profesores de otras especialidades, como Geografía e Historia, siempre que acrediten el nivel de lengua suficiente.
Problema agravado
Este «truco», como lo denominan en los centros, se ha extendido en los últimos cursos, pero en 2025 se aplica de forma más generalizada ante la imposibilidad de encontrar profesores especialistas en estas materias.
«Ahora mismo hay unas ocho o nueve plazas puramente de catalán sin cubrir y otras cinco o seis que se han reconvertido en soporte lingüístico», detalló Francisco Tienda. En la práctica, esto significa que alrededor de 14 clases de lengua catalana están sin un docente titular en las islas al inicio del curso. Según lamentó, la causa principal de esta situación es que ya no quedan titulados en las listas de interinos de catalán. «Es muy difícil que venga alguien de otra comunidad autónoma con la titulación y el nivel de catalán exigido», explicaron desde esta asociación.
Además, agregaron, muchos especialistas que hasta ahora trabajaban en Ibiza han optado por trasladarse a Mallorca o incluso a la Comunidad Valenciana, lo que ha dejado un vacío más acusado.
Aunque el caso del catalán es el más alarmante, las especialidades científicas tampoco se libran de la falta de profesorado. En Física y Química, destacó Tienda, se estima que quedan tres plazas sin cubrir: una en Formentera y dos en Ibiza. En Matemáticas, el número asciende a cinco vacantes. Estas materias, recordó, forman parte de las denominadas de muy difícil cobertura, pero ni siquiera estas catalogaciones logran atraer suficientes docentes, pese al plus económico que eso conlleva. «El problema no es de incentivos, sino de que sencillamente no hay gente disponible», apuntaron, temiendo que durante el curso se multipliquen los problemas a medida que surjan nuevas bajas médicas, permisos de maternidad y paternidad o reducciones de jornada.
Indicó que esta situación se refleja claramente en las bolsas de interinos de la Conselleria de Educación, ya que en la página oficial muchas listas aparecen vacías o con apenas uno o dos aspirantes disponibles en toda la isla. Esto provoca, según indicó, que cualquier sustitución que surja sea difícil de cubrir, lo que amenaza con dejar grupos sin profesor durante semanas.
Al respecto, desde la asociación se mostraron preocupados porque temen que estas vacantes no sólo afectan al inicio de curso, sino también que esta situación continúe conforme avanzan los meses y aparezcan nuevas necesidades. Cabe recordar que, ante la escasez de aspirantes en las bolsas ordinarias, la Conselleria ha activado un proceso extraordinario de adjudicación de urgencia. Tienda recordó que este mecanismo permite que puedan optar a las plazas personas que no están inscritas en listas de interinos, pero que cuentan con titulación universitaria en la especialidad correspondiente, aunque no dispongan todavía del máster de profesorado o del certificado de catalán. Gracias a este sistema, algunos recién graduados o alumnos que están cursando el máster de profesorado en la Universitat de les Illes Balears (UIB) podrían acceder a vacantes, según destacó.
«Esperamos que solucione parte del problema, aunque no será suficiente», valoraron. Por ello, además de reconvertir plazas de catalán en apoyos lingüísticos, también se están transformando plazas de Matemáticas en apoyos científicos para adjudicarlas a titulados de ramas afines. La falta de profesores no es exclusiva de Ibiza y Formentera, pero, según añadió, en las Pitiusas el problema se agrava por dos factores adicionales: la fuga de jóvenes que estudian fuera y no regresan a la isla, y el elevado precio del alquiler, que desincentiva a quienes podrían trasladarse desde otras comunidades.
«La gente joven que se forma en universidades de la Península suele quedarse allí porque encuentran trabajo y no vuelven a Ibiza. Y quienes podrían venir se encuentran con alquileres imposibles de pagar», resumieron desde la entidad. A ello se suma la competencia del sector privado en áreas como la Informática o las Matemáticas, donde los salarios son más atractivos que en los institutos públicos. «La profesión de profesor no está especialmente valorada y la diferencia económica con otros sectores pesa mucho», admitieron.
Cesurado y recensuradopero de que hablas? o solo dices lo que escuchaste en la mesa del bar, a otra mesa?? Que adoctrinar? Que mentir?? Y quien crea odio a España?? He estudiado catalán en Ibiza desde pequeño y jamás han hecho lo que dices, pero claro, no espero mucho de alguien que escribe eso con total desconocimiento del caso. Solo repetir lo que oyes por "ahí". Yo soy ibicenco, he estudiado catalán y lo que me han enseñado es que las Islas Baleares son una CCAA de España, no somos Catalu´ña y amo mi pais