En una rueda de prensa conjunta ofrecida durante la mañana de este miércoles frente a la Casa del Mar, lugar donde se ubica la Delegación de Gobierno Insular, el Partido Popular, y sus representantes políticos en las diferentes instituciones de la isla, han mostrado su malestar por la entrada en vigor de lo que han calificado como «basurazo de Pedro Sánchez». Se refieren así los populares a la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, con la que se fija que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes están obligados a aplicar un tributo específico para cubrir el coste real de la recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos.
Esta normativa modifica lo que venía siendo costumbre por parte de los Ayuntamientos de la isla, que bonificaban este pago de la tasa de basuras con fondos propios de los consistorios. Ahora, desde el Partido Popular, que regenta la alcaldía en los cinco municipios de la isla, aseguran que esta medida «supone una nueva medida de presión fiscal de un Gobierno que lleva subidos ya 96 impuestos».
Como representante del Partido Popular ha tomado la palabra el portavoz adjunto de PP Eivissa, Toni Ramón, quien ha estado respaldado por parte de los regidors de medio ambiente de los cinco Ayuntamientos, además de representantes del Consell Insular.
Directrices europeas
Esta nueva ley está directamente relacionada con las directrices europeas marcada por la Directiva 2018/851 que data del 2018. Sin embargo, Ramón ha asegurado que «es falso que se tenga que pagar más a raíz de estas directrices. Europa da unas recomendaciones que cada estado decide como las aplica. En España, ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez quien lo ha convertido en una obligación. Nos obliga a repercutir a los Ayuntamientos el coste íntegro a los ciudadanos, cuando no queremos hacerlo. Europa lo que dice es que hay que llegar a unos objetivos, pero no especifica el camino».
Además de las críticas a esta medida, Toni Ramón ha planteado lo que, desde el Partido Popular de Ibiza consideran que deberían ser los pasos a seguir: «lo primero, devolver la autonomía local a los Ayuntamientos. Esta ley es un atendado contra la autonomía local y no aceptamos que vengan a decirnos qué tenemos que hacer con la regulación de las tasas. En segundo lugar, bajar la presión fiscal. Son ya muchos los impuestos que ha generado el Gobierno de España con el recibo de la basura: el impuesto al plástico, el impuesto al vertedero, el impuesto a la incineración».
En tercer y último lugar, desde el Partido Popular han reclamado que se aplique lo que se conoce como «pago por generación». En este sentido, Ramón se pregunta «cómo puede ser que en todos los países de Europa se esté aplicando el pago por generación y en España el Gobierno se haya empeñado en aplicar esta tasa única. Nosotros lo que pensamos es que aquel que contamine más debería pagar más y la persona que se preocupa por contaminar menos, debería pagar menos».
Estas tasas se calculan atendiendo a los metros cuadrados de la vivienda según su valor catastral. Es por ello que este incremento está relacionado directamente con el tamaño de la vivienda y, en palabras de Ramón: «la situación se agrava en casos de negocios de grandes dimensiones, como puede ser un hotel».
Legislación
Pese a las críticas mostradas por el Partido Popular de la isla de Ibiza en la mañana de este miércoles, la directiva europea salió adelante con el voto favorable del Partido Popular Europeo. A nivel nacional, el PP se abstuvo cuando la Ley se llevó al Congreso de los Diputados, el 23 de diciembre del 2022. En aquel entonces, la medida fue aprobada con 182 votos a favor (entre ellos, los del PSOE, Unidas Podemos-, PNV, Ciudadanos, Más País-Equo y Teruel Existe). Hubo 70 votos en contra (Vox, Esquerra Republicana, PDeCAT y CUP) y 88 abstenciones (PP y BNG). Esta abstención ya se produjo anteriormente en el senado.
Situación actual
Según los datos que ofrecieron hace poco más de un mes por parte del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, el pasado 2024 la generación de residuos por persona en Ibiza alcanzó los 655,5 kilos anuales, un 14 % por encima de la media balear, que se sitúa en 563,7 kg y un 7 % más que en 2010, año de referencia marcado por la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares, una norma exige reducirlos un 20 % antes de 2030 respecto a los niveles de 2010.
En total, se trasladaron al vertedero Ca na Putxa 97.518 toneladas frente a las 87.813 de 2023, según los datos del departamento de Residuos del Consell d’Eivissa y de la Xarxa Insular de Deixalleries, recogidos por el Observatorio para su informe de sostenibilidad del último año.
Unos y otros echandose la culpa mientras nosotros somos los paganos. En el caso del Ayuntamiento de San Josè no sòlo se atreven a subir de una manera bestial el recibo de la factura sino que han aumentado el ibi del 40 al 55 por ciento. Y eso que sòlo eran los de izquierdas los que subian impuestos,ahora parece ser que les han contagiado el mal,mientras el ayuntamiento dispone en el banco de 50 millones de euros.Que necesidad hay de subir los arbitrios?