La preocupante situación de las reservas hídricas en Ibiza han llevado este domingo a la Conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua a confirmar que la isla ha entrado en un escenario de alerta por sequía. Cabe recordar que hasta ahora, y durante muchos meses, la situación era de prealerta.
Desde el Govern advirtieron este domingo de que las reservas hídricas de Baleares cayeron en agosto hasta el 41% de su capacidad, dos puntos por debajo de los registros del pasado julio y de los datos alcanzados en el mismo periodo de 2024.
Por islas, en Mallorca las reservas pasaron en agosto del 46% al 43%; en Menorca del 40% al 34% y en Ibiza del 29% al 27%.
En cuanto a los indicadores de Baleares, las unidades de demanda de Artà y Es Pla también se encuentran en alerta por sequía. La única unidad que durante el mes de agosto experimentó un aumento fue la de Migjorn, en Formentera, que en estos momentos se encuentra en situación de normalidad.
La Conselleria avanzó que, teniendo en cuenta la época del año y la situación actual, para este mes de septiembre no se esperan aumentos ni descensos significativos de las reservas. El pasado agosto resultó muy cálido y seco en todas las islas con 1,2 grados por encima de la media climática habitual para esta época del año.
A la espera de conocer con exactitud qué implica estar en situación de sequía, desde el GEN-GOB recordaron que la isla llevaba unos tres años en prealerta, por lo que la alarma debería haber saltado antes y las administraciones competentes deberían haber impulsado medidas. «Casualmente lo decretan pasado agosto, que no haya problemas y que pueda seguir todo abierto. Ya hace muchos meses que debería haberse prohibido regar jardines y deberían haberse implantado otras limitaciones que ahora nos pondrán», lamentaron desde el grupo ecologista.
Para el GEN-GOB, lo más grave es que no se ha tenido en cuenta que el agua de muchos acuíferos están salinizada desde hace mucho tiempo, siendo inservible para regar o para otras funciones.
También desde la entidad ecologista Amics de la Terra reconocieron esperar más pronto que tarde esta declaración «porque no había medidas para corregir lo que estaba sucediendo y no hay lluvias. El consumo se habría podido limitar». La entidad tachó de «vergonzoso» que se suministre agua a grandes cruceros y que instituciones como el Govern no hayan intervenido. «Estamos en una crisis y es una barbaridad permitir esto», concluyeron desde Amics de la Terra.
El pasado
Cabe recordar que en el verano de 2016 se declaró también una situación de sequía extraordinaria en la isla de Ibiza, adoptándose medidas urgentes y excepcionales de gestión de los recursos hídricos para paliar y corregir sus efectos.
Entre otras acciones, y para incrementar el agua disponible, el Decreto aprobado entonces contempló que, mientras durara la situación de sequía, no se podían efectuar nuevas captaciones en las masas de Serra Grossa, Cala Llonga y Roca Llisa. En los núcleos con pérdidas significativas de agua potable en la red de suministro, los ayuntamientos adoptaron también una serie de medidas para reducir el consumo.
Fernando HernándezLa gran mayoría ilegales, en suelos rústicos protegidos, exceden el máximo de suelo construido por parcela, etc. Pero aquí todo vale...para los de siempre. Y la recarga de agua para cruceros...eso no tiene nombre. Y el nulo control de venta de camiones de agua tampoco...se deberían ya meter en este negocio y prohibir más de un camión por referencia catastral y periodo...evitando riegos de jardines con especies alóctonas etc.