La ausencia de climatización en algunos centros educativos de Ibiza sigue siendo una de las principales preocupaciones de la comunidad escolar al inicio del curso. Colegios e institutos de la isla denunciaron que las altas temperaturas dentro de las aulas están afectando al aprendizaje del alumnado y que, en muchos casos, son las propias direcciones o las asociaciones de familias las que han tenido que asumir el coste de ventiladores para mitigar el calor.
Desde el IES Isidor Macabich destacaron que «la mayoría de las aulas no tiene aire acondicionado» y que los equipos instalados en los despachos dejaron de funcionar hace tiempo sin que la Conselleria de Educación se haya hecho cargo de su reparación. La falta de sombra en los patios – con escasos árboles o toldos –, indicaron, agrava el malestar de alumnos y docentes en los meses más calurosos. En esta misma línea se mostraron desde el CEIP s’Olivera, resaltando que los ventiladores aportados por l’Amipa son insuficientes e indicaron que necesitan soluciones estructurales, tanto en el interior como en el exterior.
A estas carencias, agregaron, se suma la falta de personal especializado. Desde este propio centro subrayaron la necesidad urgente de contar con más docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Lamentaron que estos niños requieren figuras de referencia y un apoyo constante, y que, ahora mismo, la cobertura se hace de forma parcial con otros profesionales, pero no es lo adecuado. Desde este centro también destacaron cómo el problema de vivienda en Ibiza provoca que una docente de media jornada, que viene desde Palma, se tenga que levantar a las cuatro de la mañana para llegar a las ocho menos diez a Ibiza. «Hay semanas que viene dos días y otras semanas tres días. Esta es la realidad de la isla», destacaron.
Por otra parte, el IES Isidor Macabich destacó la necesidad de renovar espacios como el gimnasio y los talleres de Formación Profesional, además de contar con recursos para cubrir labores de mantenimiento. Aunque este curso la situación del profesorado está «más controlada», el 1 de septiembre, explicaron, ya se habían registrado ocho sustituciones por excedencias de docentes mallorquines que no se incorporaron o por bajas médicas. En el caso del IES Quartó de Portmany también denunciaron la falta de climatización y de espacio, aunque cuenta con un proyecto de ampliación previsto para ejecutarse a finales de curso.
Además, hasta la semana pasada, el centro mantuvo ocho plazas sin cubrir, entre ellas de orientación, dibujo, física y química, catalán y tecnología, lo que obligó a reorganizar asignaturas y reconvertir vacantes para poder garantizar la docencia mínima., según destacaron. Las direcciones insistieron en que las mejoras en infraestructuras, el refuerzo de personal y la planificación en la cobertura de bajas son cuestiones urgentes que deben abordarse de manera inmediata.
Mientras tanto, la comunidad educativa asume soluciones temporales, como ventiladores en las aulas, que no resuelven este problema de falta de climatización.
La educación es competencia de las Comunidades autónomas, el que no haya aire acondicionado en los centros educativos es decisión del Govern. Del de ahora y de los anteriores. No cuesta nada averiguar qué Administración tiene cada competencia, para saber a quién hay que echarle la culpa.