Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Hay que eliminar 100.000 serpientes al año en Ibiza»

Tim Freytag asegura haber capturado miles de serpientes en Ibiza y reclama más implicación popular, así como multiplicar el número de trampas

Tim Freytag es un vecino alemán cazador de serpientes

| Ibiza |

Desde hace casi dos décadas, el residente alemán Timotheus, ‘Tim’, Freytag se ha convertido en una de las voces más activas en la lucha contra la expansión de las serpientes en Ibiza. Afincado en la isla desde 1985, este ciudadano lleva 18 años estudiando el fenómeno, organizando campañas de concienciación y difundiendo información bajo el lema Snakes on Ibiza no thank you (Serpientes en Ibiza no gracias). «Llevo 18 años con este tema, investigando y compartiendo en redes sociales», explica. «Intento educar a la gente como puedo, como voluntario y ciudadano. Me apasiona la parte logística. Es complicado, pero si queremos, podemos actuar».

Freytag apunta que gran parte de su público son los extranjeros que residen en la isla, a los que considera clave en esta batalla: «Mi público principal son los extranjeros que ya han comprado medio de la isla. Ellos pueden participar mucho más en el bienestar de Ibiza, en mi opinión».

El problema

La proliferación de ofidios está directamente vinculada a la introducción de olivos centenarios importados con huevos y ejemplares en sus raíces. «Las lagartijas llevan tres millones de años evolucionando aquí. Hay que actuar al nivel adecuado para protegerlas. Fue un gran error traer olivos centenarios con serpientes y huevos dentro», afirma, recordando que naturalistas como David Attenborough han alertado de la fragilidad de los ecosistemas insulares.

El impacto de estas especies invasoras sobre la fauna local es devastador. «Una serpiente, en nueve años de sus 25 de vida, puede comerse unas 500 lagartijas. Y cuando alcanzan 1,5 metros de tamaño, empiezan a buscar ratas, conejos y muchos pájaros y huevos. Los machos llegan a 1,80 metros y las hembras hasta los 2,5», detalla.

Además, su presencia resulta más invisible de lo que parece: «Las tres especies de serpientes que tenemos se esconden completamente del ser humano. Hay gente que puede tener entre 30 y 100 alrededor de su casa, pero solo llega a ver de tres a 10».

Según los cálculos de Freytag, la magnitud del problema exige una respuesta mucho más contundente. «Hay que eliminar 100.000 serpientes al año, no solo miles, porque hablamos de cientos de miles en la isla. Necesitamos una estrategia fuerte, con números, estadísticas y logística». En su opinión, el gobierno debería implicarse más: «El Govern podría distribuir entre 30.000 y 40.000 trampas a los ciudadanos, o, en su defecto, que la propia gente que vive en la isla las financie de manera privada. Pero ahora solo hay entre 5.000 y 7.000 trampas en toda Ibiza, y no es suficiente. Con eso solo cazamos miles, cuando hacen falta cientos de miles».

La experiencia de los grupos de voluntarios muestra que las zonas residenciales son especialmente efectivas para atrapar serpientes. «Nuestras casas se han convertido casi en un ecosistema preferido para ellas. Se cazan más serpientes en zonas habitadas que en áreas salvajes. Por eso, alrededor de las casas podemos eliminar más ejemplares», explica.

Los ejemplos que cita son numerosos: «Este año tenemos en nuestro grupo una casa con 45 serpientes capturadas cerca del cruce de Benirrás. Y Gold Services, como empresa de control de plagas, está haciendo un gran trabajo: en una vivienda de Sa Carroca, en Sant Jordi, con solo cuatro trampas, también han capturado 45 serpientes esta temporada».

En Portinatx, asegura, «una casa con 10 trampas el año pasado eliminó 100 serpientes en una sola temporada». Y en Sant Mateu, «hace tres años, una sola trampa en una vivienda atrapó 45 serpientes en una temporada». En Santa Agnès, añade, «este año cuatro casas llevan ya unas 20 serpientes cada una, gracias a sus trampas».

Solución colectiva

La propuesta de Freytag pasa por una acción coordinada de toda la isla. «La temporada empieza a finales de marzo o abril y se alarga hasta finales de octubre. En agosto, con el calor fuerte, la actividad se frena. Si conseguimos que cada casa tenga trampas, podremos reducir una gran parte de las serpientes. Cada casa de campo necesita de 4 a 8 trampas».

Para él, no se trata de una competición ni de un enfrentamiento ideológico, sino de organización práctica: «Para mí no es una competición. Es simplemente logística: corregir un gran error que cometimos los humanos en la isla. Y, si lo hemos causado nosotros, también podemos encontrar la solución».

Y concluye con un llamamiento a la acción colectiva: «Lo que quiero ver es que toda la isla se implique en eliminar las serpientes, no solo unos pocos».

23 comentarios

user luna | Hace 3 meses

El único depredador que en Ibiza, puede parar la invasión de serpientes es el hombre y este solo se mueve por dinero Que haga cuentas el Consell, entre lo que nos están costando ahora las campañas de reparto de jaulas y protección de lagartijas y pague una cantidad por serpiente capturada y entregada. Aunque si las lagartijas se extinguieran de nuestro sistema, eso sería un destrozo incalculable Me pregunto para que pagamos políticos ineficaces y obtusos ??

user X | Hace 3 meses

ConcienciadoA mi me da de comer mi trabajo, que es para peninsulares y extranjeros, y como a todos de esta isla el turismo, que es nada menos que el 84%del PIB de la isla. Pib que genera el turismo en España: 12,3% Pib que genera el turismo en Baleares: 45 % Pib que genera el turismo en Ibiza: 84% Actualizate ignorante.

user Concienciado | Hace 3 meses

XTe lo explico de una manera muy sencilla, que hasta tú entenderás. CAES MAL No hay peor calaña que la que muerde la mano que le da de comer.

user X | Hace 3 meses

Anfós lllComo ibicenco tu comentario corrobora lo que opino más abajo en otro comentario. Como ibicenco tu comentario es aceptado, y el mío que dice lo mismo no. Menuda cegera y obsesión tiene el personal...

user Adelita Juárez | Hace 3 meses

Tengo una amiga, que es súper ecologista. Tiene una colonia de gatos alrededor de su casa, más que numerosa: 20? 30? Unos castrados y otros sin castrar. Ella los alimenta y los cuida, porque es muy animalista. Pero en su finca, hace años, que no se ve una lagartija. Quizá por las serpientes. O por su mimada colonia de 20 gatos?

user Anfós lll | Hace 3 meses

Como ibicenco de pura cepa tengo que admitir que por desgracia, no ha nacido en esta Isla, persona con la inteligencia, visión de futuro, valores y ciertas influencias, para haber diseñado un plan para el cuidado y desarrollo de Ibiza.

user Can Escandell | Hace 3 meses

La Política y los Políticos de Ibiza ya superan el tercer mundo

garruve serigot | Hace 3 meses

El 45 nùmero màgico

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace 3 meses

POLÍTICOS INÚTILES DE TODOS LOS COLORES.

user PEPE | Hace 3 meses

LaiaComo si una persona fuese responsable de lo que hace alguien de su misma nacionalidad. Trajo él algún olivo a la Isla: No. Y un apunte, han traído más olivos a la Isla propietarios de nacionalidad española que extranjeros. Y el 99% de las empresas que los vendieron, españolas. Pero porque siempre se va el debate hacia la nacionalidad de la gente, en lugar de simplemente pensar en personas?

user Laia | Hace 3 meses

Tiene razón. Lo que si que es cierto es que lo comprar olivos para los chalets es una práctica habitual de sus compatriotas...alemanes y holandeses han estado comprando olivos de la península para sus jardines....por no hablar del despilfarro de agua en sus villas...O sea...que como también responsables que son, que ahora pongan trampas y hagan algo para erradicarlas. Y lo de siempre... políticos ineptos e incompetentes ..así tenemos la isla...que da pena.

user miku | Hace 3 meses

GRACIAS Tim Por tu esfuerzo y dedicación. La Isla necesita a mas gente comprometida, como Tu.

user X | Hace 3 meses

ConcienciadoEscuece ehh.. La casi totalidad de "mursianos" que han venido a esta isla han sido los que han encabezado y participado en todas las reinvidincaciones y acciones medioambientales en la isla, las petroleras, las canteras, la posidonia, recogidas altruista de basuras por la costa y bosques.... Y la respuesta de los ibicencos a los que vienen e intentan solucionar y solucionan siempre es la misma:" si no te gusta lo que hay, te largas" . Claro,que como dice este señor, habéis vendido media isla, normal vuestro poco interés en ella y su biodiversidad, solo veis dinero en ella. Y así está la isla... Este colectivo de "mursianos" residentes son los perfectos candidatos de llevar las riendas de esta isla, sin ningún interés politico ni económico, solo el del bienestar de todos, y sería el resultado de volver a la Ibiza que tanto añorais, ya que vosotros y vuestra adorada clase politica lo único que hace es destruirla.

user PEPE | Hace 3 meses

Conozco desde hace 20 años a Tim. Una magnífica persona, todo mi respeto.

user Concienciado | Hace 3 meses

Un 10 para este hombre, que aún no siendo de Ibiza la siente como suya y lidera esta iniciativa. Así debería ser todos los residentes que viene de fuera de Ibiza, implicados y tomando acción. Todo un antagonista son comentaristas como la señora @X, que solo critica, critica y critica, la isla que le quito el hambre. Menos copia y pega y más remangarse y aportar.

user Carmen Tur | Hace 3 meses

Sería interesante ver las cuentas claras de las subvenciones que está pagando el Govern Balear para el tema de las serpientes. Igual se lo tendrían que replantear y pagar al que trabaja, es decir a quien hace el trabajo de las capturas.Seguramente con más pocas subvenciones se capturan más serpientes. Si las cuentas están claras, no creo que haya ningún problema en presentarlas.

user Orion | Hace 3 meses

Si se siguen importando olivos viejos, es una vergüenza imperdonable. Es irresponsable y de mal gusto. Quienes plantan estos árboles en sus jardines deberían avergonzarse.

user Davide | Hace 3 meses

El problema con los políticos ineptos aquí es que si personas como Tim y los residentes internacionales usan sus recursos para resolver un problema, entonces el gobierno no cree que necesiten hacer ningún trabajo.

user X | Hace 3 meses

Otro ejemplo de "mursiano" que como indica, casi la totalidad de sus seguidores son también "mursianos", y como siempre son los que se encargan de los problemas medioambientales de la isla. Llama la atención que no hable de "gatos" y si de la enorme cantidad de serpientes que hay en la isla y merecedor del puesto que ocupa el fantasma representante del cofid con sus técnicas "paramilitares" para exterminar colonias de gatos a las que culpa de la desaparición de la lagartija pitiusa, cuando con los números que aporta el "

Joana Joana | Hace 3 meses

Resulta vomitivo que este tema después de tantos años continúe siendo uno de los problemas más serios que tenemos en Ibiza y sigamos a por uvas......

Pepe Corvina Pepe Corvina | Hace 3 meses

Había necesidad de introducir olivos en ibiza?....el negocio de unos pocos y el tremendo daño ambiental que han hecho es miserable.

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace 3 meses

Mentira , lo que hay que eliminar es a los políticos inútiles de todo color y funcionarios que durante 20 años no han sabido poner una cuarentena a la llegada de olivos de la península. Tema que a dia de hoy sigue estando sobre la mesa. Los mismos políticos que durante estos 20 años han cobrado sus sueldos y sus dietas para no hacer absolutamente nada.

user Eivissenc | Hace 3 meses

Tim Freytag es una gran persona comprometido con esta tierra de manera desinteresada. Ojalá los políticos ibicencos, las empresas y los ciudadanos en general tomaran conciencia de la enorme catástrofe medioambiental en la que estamos inmersos. Y tal y como van las cosas la situación solo va a empeorar de manera cada vez más acelerada; basta ver como hace apenas 40 años esta isla era un paraíso que se había mantenido así por miles de años y como en pocos años las cosas cada vez van peor y avanzamos hacia la desertificación: un lugar donde sobrevivir es casi imposible. Lamentablemente aquí solo importa el dinero y poco más.

Lo más visto