Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell de Ibiza recuerda a Baleària que no fija sus políticas en base a intereses empresariales

La naviera dice que la norma es «un despropósito político» y la máxima insititución insular defiende que «no es una medida inútil ni arbitraria»

La limitación de entrada de vehículos estará vigente hasta el día 30 de este mes de septiembre | Foto: Archivo

| Ibiza |

El vicepresidente del Consell d´Eivissa, Mariano Juan, reiteró este sábado en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que el equipo de gobierno insular no fija sus políticas de actuación en base a los intereses empresariales de unos cuantos, aunque es «legítimo» que compañías como Baleària quieran luchar contra la institución y su limitación de vehículos. Así valoró Juan que la naviera haya presentado una demanda contra el acuerdo del pleno del Consell de 28 de marzo de 2025 que desarrolla la Ley 7/2024 de control de afluencia de vehículos para la sostenibilidad turística. La compañía emitió un comunicado este sábado en el que explica que ha presentado una demanda para pedir la nulidad de la restricción y pide al juez que plantee una cuestión de constitucionalidad.

El político explicó que en el Consell «defendemos lo que, creemos, quieren los ibicencos», que es limitar el número de vehículos en circulación. Juan consideró que «parece que quieren hacer creer que el Consell lo fía todo al cupo de 4.000 vehículos particulares que pudieran desplazarse a la isla con alguna naviera». Sin embargo, este punto es sólo una de las medidas del Plan de Sostenibilidad y hay que recordar que se ha limitado también el número de vehículos de rent a car, así como la presencia de caravanas en zonas no autorizadas.

«Una parte de nuestro plan está relacionado con los residentes y, en este sentido, hay que recordar que en noviembre entrará en funcionamiento una nueva contrata de transporte público con más conectividad. Ellos quieren hacer pensar que sólo hablamos de los cupos de vehículos que vienen de fuera, pero aquí hay un plan mucho más amplio», explicó Juan.

Por tanto, el Consell no ha realizado una medida «inútil, arbitraria, aislada y puntual», tal como afirma Baleària, sino que se trata de un plan con diferentes ramas y un mismo objetivo, insistió Juan.

En un comunicado, Baleària aseguró este sábado que la medida del Consell vulnera dos derechos fundamentales. Por un lado, el de igualdad, al discriminar entre no residentes propietarios y no propietarios, y el derecho a la movilidad, al restringir la circulación por el Estado español. La demanda se fundamenta en un informe técnico-criminológico elaborado por los doctores Esteban Morelle Hungría y María Luisa Cuerda Arnau, del Centro de Investigación de Derecho Penal, Criminología e Inteligencia de la Universitat Jaume I de Castellón, y se basa también en un extenso informe técnico de la consultora Meteoclim.

Según el primer estudio, la medida del Consell es «inadecuada, técnica y jurídicamente» al abordar de forma parcial un problema que precisa de mayor rigurosidad e implementación técnica tanto a nivel de seguridad vial como de sostenibilidad ambiental. También destaca que «es un ejemplo de greenwashing’ normativo, es decir, que proyecta una imagen de compromiso ambiental mediante una medida formalmente restrictiva, pero materialmente ineficaz».

El informe jurídico señala que la medida no incide en la principal fuente de congestión en Ibiza, que es el parque móvil residente.

Además, manifiesta que el Consell no justifica «la elección de esta medida frente a alternativas menos restrictivas y potencialmente más eficaces, ya previstas en planes estratégicos y en experiencias comparadas», como las zonas de bajas emisiones y la mejora del transporte público. Por ello, el informe afirma que se impone «un sacrificio económico al transporte marítimo que supera ampliamente los beneficios ambientales, que serían mínimos o no verificables, contradiciendo el principio de transición justa recogido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética».

También dice que el diseño técnico de la regulación es «ineficaz» por no haber previsto mecanismos de seguimiento y control ambiental y no distinguir por tipología de vehículos y nivel de emisiones. Además, indica que el Consell no dispone de mecanismos para determinar si un vehículo está matriculado en la isla o no, a pesar de cobrar una tasa para poner las medidas de control en

funcionamiento.
En el informe de la consultora se asegura que la limitación no tiene ningún efecto positivo ni para el medio ambiente ni para la movilidad, pero ocasiona daños a presente y a futuro para la actual estructura del transporte marítimo. Alerta además sobre el denominado «efecto llamada» puesto que la restricción puede eludirse empadronando el vehículo en Ibiza.

En este sentido, asegura que entre febrero y junio de 2025 hubo un aumento de las matriculaciones en la isla de más del 70% respecto a años anteriores. «Si se matriculan en Ibiza, es porque están en la isla» replicó Mariano Juan.

Finalmente, la demanda incide en otros aspectos como el incumplimiento de plazos por parte del Consell o la declaración irregular de la urgencia de la tramitación del expediente de la norma tras varios meses parado.

Críticas al transporte público

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, explicó este sábado que, aunque la medida recurrida dejará de tener efecto el 30 de septiembre, la naviera quiere una resolución de fondo. «Pensamos que el acuerdo del Consell es un despropósito político y de gestión y una chapuza jurídica. Tarde lo que tarde la resolución judicial, esperamos que los argumentos y fundamentos aportados en la demanda contribuyan a una reflexión colectiva y global», afirmó.

Al mismo tiempo, incidió en que esta medida restrictiva «perjudica gravemente» a un sector estratégico para Ibiza y puede tener «graves consecuencias»futuras en las frecuencias y en la calidad del transporte marítimo en su conjunto.

Para Utor, la norma del Consell supone una «flagrante discriminación hacia el transporte marítimo ya que mientras que el pasajero de barco tiene que estar pendiente de cupos, tasas y engorrosas tramitaciones administrativas, el de avión puede comprar sin ninguna restricción sus pasajes y reservar su coche de alquiler con todas las facilidades».

«Mientras en Europa se restringe el transporte aéreo en favor del ferroviario y el marítimo, en las Islas Baleares se hace todo lo contrario, atentando paradójicamente contra lo que dicen defender, el medio ambiente y su propia conectividad marítima», concluyó.

14 comentarios

user Mar21 | Hace 3 meses

CaleroHdp ni molta com Tu

user Mar21 | Hace 3 meses

S'ha acabat sa festaTambe sobres tu

user Siri24 | Hace 3 meses

S'ha acabat sa festaNo només porta cotxes, també suministres, menjar, paquets de amazon, etc…sí que se “jodan” los ibicencos. Com es retirin patirem .

user X | Hace 3 meses

CaleroSe te olvidó comentar que empezó vendiendo billetes y cargando maletas en los barcos.

user X | Hace 3 meses

"El Consell de Ibiza recuerda a Baleària que no fija sus políticas en base a intereses empresariales" No, que va.... Pero además las fija a intereses políticos, ya que a Balearia, cono a Aena que las relacionan con el PSOE les quiere hacer la vida imposible.

user Leugim | Hace 3 meses

CaleroAdemás, no olvidemos que la principal causa de limitación de vehículos en Formentera fue la apertura de la linea Denia-Formentera, que empezó a llenar de coches la isla. Esta linea fue un engaño para los formentereños, que pensaron que los productos importados bajarían de precio, sin embargo no fue así ya que sólo trae coches particulares. En dicho trayecto Denia-Formentera no dejan viajar mercancías, que tienen que pasar por Ibiza sí o sí.

user Luque | Hace 3 meses

Bravo por el Consel! Ya está bien de hacer negocios Esa codicia insaciable capitalista hay que frenarla, aunque sea una simple ilusión..

ALEX ALEX | Hace 3 meses

¿“Que el Consell no fija sus políticas en base a intereses empresariales”? Ay dios, debe ser 28 de diciembre. Joder, si el chiste se cuenta solo.

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace 3 meses

Que baja el negocio de traer coches, pues que se jodan, En Ibiza sobran coches, sobran rent a car y sobra gente.

user Siri24 | Hace 3 meses

El Llop vigilant ses ovelles

user Calero | Hace 3 meses

Osus amb ColUtor siempre fue es y será de momento el accionista mayoritario de balearia, es el fundador el presidente, y el que siempre a tomado la decisiones,, esta bien siempre con la cantinela de los Matutes,, pero aquí el gran hdp es el perro este de utor es la mascota de Sánchez, accionista de prisa, amiguete del líder, y politicucho rojillo frustrado, ni en su pueblo lo quisieron,,,este es el mismo que también nos denunció a los ibicencos, por que quiere barcos en San Antonio,, es el mismo que su empresa tiene el índice más alto de Europa en incidentes y accidentes, este hdp, solo quiere pasta como todos los sociatas, con una mano dando con el mazo y con la otra agarrando todo lo que puedan.

user Desde es racó | Hace 3 meses

Los informes y estudios dicen lo que quiere oír quién los paga.

user Komot | Hace 3 meses

Este.medio parece ya un tebeo jajajajaja

user Osus amb Col | Hace 3 meses

Ya claro, ahora no les llegan las ordenes desde Bartomeu Rosello El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha pasado a tomar el control del 100 % de las acciones de la naviera, que hasta ahora compartía con Empresas Matutes, según un comunicado difundido ayer por la compañía, con sede en Dénia (Alicante).

Relacionado
Lo más visto