El Gobierno parece que ahora ha despertado en la lucha contra los alquileres de pisos a turistas. En este sentido, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) exige a las plataformas de alquiler que retiren los anuncios de 2.373 pisos turísticos ilegales detectados en Baleares a través del registro de ventanilla única. Se trata de alojamientos que han solicitado el número de registro obligatorio, pero no lo han obtenido porque no cumplen los requisitos legales y constan como revocados.
Ahora, las distintas plataformas deberán proceder a la retirada de los anuncios de estos inmuebles, que se pueden estar comercializando en varias de ellas a la vez. En caso contrario, serán sancionadas.
Desde que comenzó a funcionar el 1 de enero, el registro único de alojamientos temporales ha recibido un total de 336.497 solicitudes en toda España, de las cuales 264.998 (78,75 %) corresponden a alquileres de uso turístico. De estas, 53.786 han sido revocadas, es decir, el 20,3 %. Desde el Ministerio de Vivienda, han resaltado que «España ha sido el primer país de Europa en implementar el registro único de alojamientos temporales, en colaboración con el Colegio de Registradores, para acabar con el fraude en los alquileres turísticos».
Para alcanzar el citado objetivo, las citadas fuentes han explicado que «a través de la Ventanilla Única Digital del Ministerio de Vivienda, los datos del registro se cruzan con los de las plataformas digitales, que están colaborando para identificar los anuncios sin código».
Es importante tener en cuenta que si un código es revocado significa que el Colegio de Registradores ha recibido la solicitud y que ésta contenía datos incompletos o no acordes a la normativa vigente del tipo de actividad que se pretendía desarrollar y no fue subsanada en un plazo oportuno. Desde el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez han concluido que «con el registro y la Ventanilla Única Digital se busca preservar la función social de la vivienda y combatir los pisos turísticos ilegales, que expulsan a las familias de sus barrios y desdibujan las ciudades».
En concreto, la localidad con más solicitudes revocadas para poder llevar a cabo el alquiler turístico es Ciutadella (Menorca), exactamente 299. Le sigue Sant Josep con 178. Por su parte, el tercer puesto es para Santa Margalida (Mallorca), con 133; mientras que el quinto es Santanyí (Mallorca), con 117; y el sexto Es Mercadal (Menorca), con 96. Cabe precisar que en Palma han sido revocadas un total de 54 peticiones para poder realizar alquiler turístico. La capital balear ocupa la séptima posición del citado ránking, pero teniendo en cuenta el elevado número de inmuebles la cifra es menos significativa.
Desde el Ministerio de Vivienda subrayan que las distintas plataformas deberán proceder a la retirada de los anuncios de los inmuebles que no han obtenido la autorización para realizar alquiler temporal.
Los números de Ibiza
Desde el Consell d’Eivissa recordaron este domingo que llevan mucho tiempo trabajando en la retirada de anuncios de pisos que se alquilan a turistas. De hecho suscribieron un acuerdo histórico con la plataforma Airbnb enfocado en este sentido. Desde la propia plataforma recordaron este domingo que el acuerdo suscrito con Ibiza está dando resultados. En este sentido, según los últimos datos actualizados del Consell d’Eivissa, en la isla de Ibiza este año se han eliminado un total de 2.455 anuncios, lo que representa el 85% del total. Esto quiere decir que «el 100% de la oferta ilegal en Airbnb será eliminada muy pronto». Respecto a los 178 anuncios de alquileres ilegales que ha detectado el Gobierno, desde la máxima institución insular de Ibiza precisaron que «o ya han sido eliminados o se eliminarán al completo todos esta semana». «En los canales mayoritarios, en las principales plataformas, la presencia de oferta ilegal será residual y fácilmente detectable. Antes de que acabe la temporada serán eliminados prácticamente la mayoría», expresó Enrique Gómez Bastida, director de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell, en una entrevista concedida a este rotativo a mediados del pasado mes de agosto. En esta entrevista, Gómez Bastida recordó que las sanciones previstas para alguien que alquila su vivienda a turistas sin licencia pueden llegar al medio millón de euros. Hasta el momento, se han recaudado 400.000 euros en sanciones.
El acuerdo
En la reducción de pisos que se alquilan ilegalmente a turistas ha sido clave el acuerdo de colaboración con Airbnb. «Airbnb es la plataforma con mayor volumen de anuncios de la isla y el mayor porcentaje de anuncios de viviendas de alquiler con uso turístico. El éxito no es convencer, el Consell no ha convencido a ninguna plataforma de nada. Lo que ha ocurrido es que hay un tejido económico apoyado por la administración que ha decidido de forma común establecer una colaboración. Lo que hemos hecho es hablar con las plataformas considerándolas un operador turístico en la isla», explicó Gómez Bastida en agosto. A ello se suma «el incremento de las actuaciones de la inspección con la aplicación de nuevas tecnologías para detección de alojamiento ilegales e incremento de apertura de expedientes» y también se añade el hecho de quien, sabiendo que el anuncio que habían publicado era ilegal, deciden retirarlo por su cuenta antes de que lo detecten. «Si en el pico de oferta en Airbnb, que es el principal operador, hablábamos de unos 4.450 anuncios, hemos reducido hasta unos 2.300 de volumen total. Es una disminución de la oferta, también de la oferta ilegal que se está comercializado en las plataformas con lo cual es un éxito no solo del Consell sino de un plan de choque integra a todas las partes», precisó Bastida este pasado mes de agosto.
Pep TTienes que decir ya quién es este HdeP.