El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, reclama que se priorice la construcción de viviendas asequibles para residentes por delante de la vivienda libre. «Tanto el Consell, como los ayuntamientos y el Govern tenemos que ser imaginativos y hacer posible esta prioridad y que la vivienda libre quede relegada hasta el momento en que tengamos recursos hídricos», apuntó ayer el presidente ibicenco.
Vicent Marí fue el invitado al primer programa de la nueva temporada de Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) y conducido por Joan Carles Rodríguez Tur.
Marí recordó que la isla de Ibiza sufre «un problema muy serio de vivienda, porque no hay, mientras que la población ha crecido mucho últimos años porque Ibiza es una tierra de oportunidades».
En este sentido, el presidente del Consell de Ibiza apuesta por «priorizar» a la hora de construir nuevas viviendas. «Nos tenemos que plantear qué tipo de vivienda se tiene que construir en Ibiza y yo soy partidario de viviendas para residentes, que llevan cinco o más años aquí y no pueden acceder a una».
Vicent Marí explicó que este es «un debate profundo que hay que tener. No podemos crecer en población cuando no tenemos vivienda para los residentes ni recursos».
El presidente del Consell de Ibiza insistió en que «ante la situación que sufrimos de falta de infraestructuras hídricas, tiene que haber un parón, una ralentización en vivienda que no es para gente que reside aquí».
En este sentido, Vicent Marí señaló que el precio de la vivienda libre en Ibiza «se ha disparado y se ha salido de las posibilidades de los ibicencos».
«Hay que ser imaginativos, innovadores y aplicar políticas que prioricen la vivienda para los residentes en Ibiza y que todavía no han podido emanciparse. Hay que darles esperanza, aplicando políticas sensatas e innovadoras para que los ibicencos no tengan que irse de su isla», insistió Vicent Marí.
El presidente del Consell de Ibiza también comentó la situación de sequía que vive la isla. «Es un tema que nos preocupa a todos: a los payeses, las instituciones, la sociedad en general y hay que tomar varios tipos de acciones. Y se están tomando». Vicent Marí, por un lado, se refirió a las campañas de concienciación «para que la gente sepa que el agua es un recurso escaso y no tiene que malgastarse». Por otra parte, Marí apostó por «aumentar la producción de agua desalada: se tiene que poner en marcha la cuarta desaladora, ampliar la desaladora de Santa Eulària y poner en marcha desaladoras móviles. Todo esto se tiene que hacer sí o sí para no castigar los acuíferos, además de más políticas de reutilización de agua».
El presidente ibicenco también alabó el papel del Govern balear, «que se ha puesto a trabajar seriamente. Veníamos de 8 años de un Govern sin planificar. Tiene que haber una hoja de ruta y un trabajo constante para revertir esta situación. Haremos todo lo que podamos».
Marí también recordó que en los últimos años se han invertido más de 20 millones para evitar fugas en la red de suministro de agua, que hay que evitar la intrusión marina «impermeabilizando muchos kilómetros de la red y apostar por nuevas plantas de agua desalada». Unas inversiones que no se ejecutan de la noche a la mañana, por lo que, mientras tanto, «hay que ocuparse de medidas de ahorro y de arreglar las infraestructuras del día a día».
Vicent Marí también recordó que el pasado invierno se llevó a cabo una prueba piloto para infiltrar agua desalada en un acuífero de Santa Eulària. «Funcionó y ahora se trataría de hacerlo en otros puntos de la isla para recargar los acuíferos».
Vicent Marí puso en valor que tras más de dos décadas sin utilizarse, por fin ya se ha puesto en marcha la balsa de sa Rota para que los payeses de Santa Eulària y Sant Llorenç puedan utilizar su agua para el riego de sus huertos. «Habrá que hacer otras balsas en suelo rústico para quien tenga un jardín pueda regarlo con agua regenerada. El agua de los acuíferos tiene que ser para los payeses», apuntó el presidente del Consell d’Eivissa. Marí explicó que «no serían balsas tan grandes» como la de sa Rota y que se instalarían «en determinadas zonas donde se pueden llenar de agua regenerada y para que también tengan puntos de cargas para camiones, con cubas diferenciadas de color verde para que la gente sepa que es agua regenerada y que va para riego de jardines o baldeo de calles».
Vicent Marí señaló que hay payeses «que han ofrecido sus terrenos para balsas de mil, dos mil o tres mil m³. Serían puntos de recarga, para hacer perímetros de riego más pequeños y que el agua que ahora se tira al mar pueda volver al campo».
Limitación de vehículos
El presidente del Consell d’Eivissa aprovechó para sacar pecho de la puesta en funcionamiento este verano de la limitación de vehículos. «Ha sido una ley que está dando muy buenos resultados, que nació del consenso del 90 % del Parlament. Se está notando una contención y una reducción en la llegada de vehículos», aseguró Vicent Marí.
En este sentido, recordó que las compañías de rent a car había solicitado permiso para 27.000 vehículos, mientras que los autorizados finalmente han sido 16.000. Asimismo, las caravanas y autocaravanas ya no han podido entrar a la isla sin reserva en uno de los cinco cámpings de la isla. «Ya no se han visto tantas caravanas en las playas este verano, se han reducido mucho», apuntó el presidente ibicenco.
En cuanto al cupo de 4.168 vehículos para turistas, Vicent Marí señaló que se ha cubierto completamente entre el 25 de julio y el 28 de agosto.
El presidente del Consell también explicó que confía en «firmar pronto» el acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) «para poder consultar el censo y poder multar a los que han venido sin cupo».
Vicent Marí recordó que las navieras y las empresas de rent a car han acudido a los juzgados para paralizar la aplicación de la ley y sus medidas cautelares han sido denegadas. También destacó el presidente que la DGT, Aena y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «están en contra de la ley. Esto significa que la ley ha hecho daño, pero es una norma que surge de la voluntad del pueblo de Ibiza, por lo que hay que defenderla y que se respete la voluntad de los ibicencos, que es que no queremos una invasión de vehículos en la isla. Era una ley necesaria y está funcionando».
XNo le da vergüenza seguir opinando entre nosotros. ¡¡MENTIROSO!!