Las cadenas hoteleras de Ibiza comienzan a dar pasos firmes para afrontar uno de los mayores retos de la isla: la falta de vivienda para los trabajadores del sector turístico. Entre las iniciativas en marcha, destaca el proyecto de la empresa Vibra Hotels, que prevé disponer de entre 600 y 650 plazas para empleados en los próximos dos años, con el objetivo de garantizar alojamientos «dignos» y «seguros».
Actualmente, según indicó a Periódico de Ibiza y Formentera el CEO de Vibra Hotels, Antonio Doménech, la compañía cuenta con unas 420 plazas distribuidas en apartamentos propios, habitaciones en hoteles y dos urbanizaciones que han sido acondicionadas en los últimos años. Según explicó, el pasado año se invirtió cerca de un millón de euros en mejorar y ampliar estas instalaciones.
Una de las actuaciones más relevantes ha sido la reconversión del antiguo Hostal Royal, en Sant Antoni, en viviendas destinadas exclusivamente a personal, un proyecto que arrancó el pasado mes de octubre y que se estrenará en la próxima temporada.
80 empleados
A esta actuación se suma la prevista en el antiguo Hostal Piccadilly, también en Sant Antoni, donde la empresa planea habilitar una residencia con capacidad para 80 empleados.
No obstante, el inicio de las obras se encuentra pendiente de una licencia urbanística que, según señalaron desde la dirección de esta cadena, llevan esperando desde hace entre cuatro y cinco años.
Antonio Doménech subrayó que el deseo de Vibra Hotels es alcanzar las 650 plazas en los próximos dos años, una cifra que, según agregó, permitiría cubrir las necesidades de la plantilla extra de verano y complementar a las 800 o 900 familias que ya residen de manera estable en Ibiza y que trabajan para la compañía. En total, calculan que dispondrían de unas 1.500 soluciones habitacionales, «suficientes para dar respuesta al grueso de sus trabajadores».
«Se trata no sólo de ofrecer un espacio donde dormir, sino de garantizar que sea digno y confortable», explicó. El grupo recalcó que este tipo de inversiones suponen un esfuerzo económico importante, pero consideran prioritario evitar situaciones precarias que ya se han detectado en la isla, como los asentamientos de caravanas o infraviviendas. «Los asentamientos son un error; la gente tiene que vivir en sitios dignos y seguros», señalaron desde la cadena hotelera, recordando que en uno de estos espacios se produjo un incendio este año, que no tuvo consecuencias graves por fortuna. Indicaron que no se puede dejar la seguridad de los trabajadores «en manos de la voluntad divina» y es necesario que tanto el sector privado como la Administración actúen para dar alternativas habitacionales reales.
El grupo hotelero reconoció que no todos los empresarios pueden afrontar proyectos de este tipo, ya sea por falta de suelo disponible o por la complejidad administrativa que implican. Desde la compañía también sostuvieron que, aunque algunas cadenas ya han comenzado a crear residencias para empleados, no se trata de una práctica generalizada y debería extenderse más en el sector.
La propuesta de Vibra Hotels, apuntaron, se centra no sólo en aumentar el número de plazas disponibles, sino en garantizar unos estándares de calidad. Los nuevos apartamentos proyectados contarán con dos habitaciones y capacidad para cuatro personas, con condiciones equiparables a las de una vivienda habitual. Sin duda, la falta de vivienda para trabajadores del sector turístico se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes en Ibiza y Formentera, tanto para residentes como para temporeros. Esta situación está repercutiendo, indicaron desde el sector hotelero, directamente en la capacidad de los hoteles y restaurantes para cubrir sus plantillas en temporada alta.
Desde la dirección de Vibra Hotels advirtieron de que este es «probablemente el mayor reto» que afronta la isla en la actualidad. Destacaron que se trata de un problema social grave que exige soluciones conjuntas entre el sector privado y las administraciones públicas.
En este sentido, el grupo hotelero remarcó que su modelo busca dar estabilidad a los trabajadores con la puesta en marcha de más de 600 plazas específicas en los próximos dos años.
XDebatir sobre unos copias y pegas,que todo el mundo sabe,eso es lo que ud.quiere hacer,al no tener argumentos . Por cierto,busque en Google el significado de lo que es ud,un MENTIROSO, y lea lo que pone.