Los municipios de la isla de Ibiza, que se encuentra en situación de sequía, solo consumirán agua desalada en invierno para dejar descansar los acuíferos, muy maltrechos tras la temporada de verano y que a finales del mes de agosto estaban al 27 % de su capacidad.
Esta decisión, que se ha tomado en el Consell d’Alcaldes celebrado este lunes en la sede del Consell de Ibiza, supondrá que las tres potabilizadoras de la isla funcionen al 100 % de su capacidad en invierno y evitar la extracción de un hectómetro (mil millones de litros) de agua del subsuelo de la isla. Estas desaladoras también continuará suministrando agua desalada a las empresas de transporte.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha explicado que en los últimos dos años se han llevado a cabo inversiones valoradas en 24 millones de euros en proyectos hidráulicos en Ibiza que han posibilitado que no se pierda tanta agua por las redes de suministro. Una inversión a través de 21 proyectos financiados con diez millones de euros por parte del Consell de Ibiza, diez millones más de los ayuntamientos y el resto por parte del Govern. El ejecutivo balear también ha financiado otras obras con los fondos de la ‘ecotasa’. «Todo esto ha hecho que el rendimiento de las redes se haya incrementado, ya no se pierde tanta agua por las redes», señaló ayer el presidente del Consell de Ibiza.
Según las cifras facilitadas por Vicent Marí, los municipios que menos agua pierden por sus canalizaciones son Sant Joan, que tiene un rendimiento del 93 %, y Sant Antoni, con el 89 %. Santa Eulària y Vila también están por encima del 80 % en rendimiento, concretamente un 82,8 y un 83 %, respectivamente, mientras que Sant Josep es el municipio que más agua pierde por su red de abastecimiento, que tiene un rendimiento del 73 %, un porcentaje superior al 58 % con el que contaba el municipio ‘josepí’ en 2020.
Santa Eulària y Sant Antoni también han incrementado el rendimiento de sus redes de abastecimiento ya que hace cinco años eran del 65 % y del 80 %, respectivamente.
En cualquier caso, Vicent Marí ha destacado que la inversión para reducir las fugas y la salinización de la red continuarán en los próximos años.
Por otro lado, el Govern continúa con la tramitación para ampliar la desaladora de Santa Eulària. Una ampliación que podría entrar en funcionamiento en 2027, mientras que la planta de desalación móvil mil metros cúbicos de Sant Antoni empezará a operar a finales de octubre, según informaron al Consell d’Alcaldes el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat; y el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, que también participaron en el encuentro.
Al mismo tiempo, continuará las campañas de concienciación en el consumo de agua. «Es importante reducir consumos y dar el mejor uso al agua que se distribuye por parte de los ayuntamientos», recordó Marí.
Pep TVa a se cierto que eres concejal de Santa Eularia porque estás todo el día por aquí perdiendo el tiempo, dándotelas de listo y sin dar un palo la agua. Vaya turra de tío.