Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Exigen al concejal socialista de Sant Antoni que dé explicaciones a los vecinos por las obras ilegales en su casa

El Ayuntamiento ordena la demolición de estas construcciones irregulares en suelo rústico mientras el expediente urbanístico todavía se encuentra en fase de tramitación, a la espera de una resolución firme

El Consistorio ha ordenado la demolición de las edificaciones irregulares

| Sant Antoni |

El concejal socialista de Sant Antoni Xavier Rey se encuentra en el centro de la polémica tras la apertura de un expediente urbanístico por parte del Ayuntamiento por la construcción de varias obras ilegales en una vivienda heredada en la calle Picasso. En este sentido, el Consistorio ha ordenado la demolición de las edificaciones irregulares y mantiene abierto un procedimiento de restablecimiento de la legalidad que podría derivar en sanciones económicas.

Ante esta situación, el PP ha reclamado al edil que dé explicaciones públicas a los vecinos del municipio porque, según destacaron ayer, «los concejales debemos ser un ejemplo para toda la ciudadanía». «La responsabilidad pública exige actuar con transparencia y dar siempre explicaciones cuando sea necesario», apuntaron dichas fuentes a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando su «preocupación» ante la detección de estas obras presuntamente ilegales.

En esta línea, agregaron que el procedimiento administrativo se está llevando a cabo con «rigor y corrección» por parte de los técnicos municipales, que están actuando de acuerdo a la normativa vigente. También recordaron que el expediente todavía se encuentra en fase de tramitación y, por tanto, «debemos esperar que haya una resolución firme antes de poder extraer conclusiones».

Por su parte, desde la Federació Socialista d’Eivissa optaron por no ampliar la información ofrecida sobre este asunto el día anterior. Cabe recordar que trasladaron algunas de las alegaciones presentadas por el concejal socialista a la hora de oponerse a la resolución de inicio del expediente. Entre estos alegatos, Rey aseguró que el procedimiento tiene «graves defectos de instrucción». En el caso de Unidas Podemos, la portavoz Mónica Fernández precisó de forma genérica, sin referirse a este caso concreto, que la justicia debe actuar siempre cuando se confirma que existe una infracción urbanística. «La legalidad está para todos y, si hay indicios, se tiene que cumplir con todas las de la ley», manifestó, resaltando que, a veces, cuando se trata de una parcela heredada, «pagan justos por pecadores». «Se tiene que valorar si realmente se ha cometido una infracción. No quiero hacer una valoración sin tener todos los datos», insistió. Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni también recordaron ayer la iniciación de este expediente. En esta línea, subrayaron que el 24 de enero de 2025, la Junta de Gobierno Local de Sant Antoni acordó incoar un procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística contra la comunidad hereditaria Herencia Yacente Hijos José Rey Paredes CB, titular del inmueble según el registro catastral.

Entre los copropietarios figura el concejal socialista Xavier Rey. Indicaron que el informe técnico municipal describe que la vivienda se ubica en una parcela de 4.044 metros cuadrados en suelo rústico. En ella existían dos edificaciones anteriores a 1956 que estaban legalmente implantadas, pero la normativa vigente impide cualquier ampliación al tratarse de un terreno inferior a los 15.000 metros cuadrados mínimos que exige el Plan Territorial Insular (PTI) para autorizar construcciones de este tipo.

Al respecto, los técnicos municipales detectaron varias actuaciones sin licencia en la parcela y, según el informe, se construyó una edificación anexa a la vivienda principal de 75 metros cuadrados, se pavimentaron 280 metros cuadrados del perímetro de la casa y se amplió la edificación principal en 12 metros cuadrados.

El apunte

Nuevo trámite de audiencia para presentar alegaciones contra el expediente urbanístico

Fuentes populares informaron ayer de que en estos momentos se está a punto de iniciar un nuevo trámite de audiencia, poniendo de nuevo la posibilidad de presentación de alegaciones y, finalmente, resolver el procedimiento.

«A continuación, los afectados podrán interponer recurso de reposición o un contencioso administrativo», destacaron. También recordaron que en las alegaciones presentadas se alegó una irregularidad en la petición de prueba en uno de los escritos. «El Ayuntamiento estimó parcialmente las alegaciones por una cuestión jurídica y, por tanto, se volvió al inicio de fase de instrucción. Las alegaciones presentadas están pendiente de valoración del órgano instructor», apuntaron.

En este sentido, el futuro de la vivienda heredada y de las construcciones ilegales detectadas todavía está por resolverse, ya que el Ayuntamiento de Sant Antoni debe culminar el procedimiento administrativo y emitir una resolución definitiva. A partir de ahí, la comunidad hereditaria, en la que se encuentra el concejal Xavier Rey, podrá recurrir en vía administrativa o judicial. Cabe recordar que en sus escritos presentados, Rey sostuvo que parte de las actuaciones estaban prescritas, ya que habían transcurrido más de ocho años desde su ejecución, plazo máximo que fija la Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB).

En concreto, Rey aportó fotografías y vídeos que demostrarían que la ampliación de 12 metros cuadrados de la vivienda principal se finalizó en marzo de 2016, lo que situaría la obra fuera de plazo de infracción al haberse incoado el expediente en enero de 2025.

9 comentarios

user Concienciado | Hace 3 meses

LuciferEl quien se ha hecho o no se ha hecho una caseta es algo de cada uno y del riesgo que ha querido correr. Sin embargo, el hecho de que un político se haga una caseta ilegal sabiendo el peligro que conlleva, no pasaría a mayores si no fuese por el pequeño detalle de que es un político que representa al pueblo, y su obligación es dar ejemplo ya que nos representa. Se les tendría que caer la cara de vergüenza a todos los representantes públicos que hicieran algo indebido.

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace 3 meses

no solo es cometer la ilegalidad, si no hacerla siendo politico (Puede ser peor: hacerse politico siendo consciente de que tienes este pufo). Vengonzoso el que nuestros "dirigentes" se crean por encima del bien y del mal. Esta vez PSOE, mañana será PP.. ¡vergonya!

user X | Hace 3 meses

"Pan y circo"....

user Joan | Hace 3 meses

Su único crimen ha sido hacer las ilegalidades en durante una legislatura en la que no gobierna su partido. En esta legislatura les toca a los concejales populares poder hacer ilegalidades. Cuando gobiernen los socialistas, les tocará a ellos. Así es como funciona la política en España.

ALEX ALEX | Hace 3 meses

“Fuentes populares informaron ayer de que en estos momentos se está a punto de iniciar un nuevo trámite de audiencia..” Aquí confunden las fuentes del PP con las del Ayuntamiento, no sabemos si por ignorancia, mala fe o es que realmente se piensan que son lo mismo. Es el PP de Sant Antoni de toda la vida.

user Siri24 | Hace 3 meses

Lamentable periodico

user Fard | Hace 3 meses

Que rapidez y efectividad con algunos expedientes, que sin estar finalizado ya se publica con todo, y que poca diligencia con otros tantos que se van acumulando en los cajones....

user Albertalbero | Hace 3 meses

Llampat, Xicu y otros concejales en este caso del PP fueron puestos a los pies de los caballos y devorados por la prensa provocando su dimisión, esperemos que este sujeto de apellido Rey siga los mismos pasos que los políticos de antaño y presente su dimisión o abdique

Lucifer Lucifer | Hace 3 meses

No disculpo el hecho, ni soy de su partido. . Pero señores, ¿ quien no ha montado una casita en su terreno sin previamente pedir permiso ? A mi parece una caza de bruja. Que lo arreglen con calma, pero sin meterse en política. Simplemente no mencionar el nombre del partido haría el asunto menos escandaloso.

Relacionado
Lo más visto