El concejal socialista de Sant Antoni Xavier Rey se encuentra en el centro de la polémica tras la apertura de un expediente urbanístico por parte del Ayuntamiento por la construcción de varias obras ilegales en una vivienda heredada en la calle Picasso. En este sentido, el Consistorio ha ordenado la demolición de las edificaciones irregulares y mantiene abierto un procedimiento de restablecimiento de la legalidad que podría derivar en sanciones económicas.
Ante esta situación, el PP ha reclamado al edil que dé explicaciones públicas a los vecinos del municipio porque, según destacaron ayer, «los concejales debemos ser un ejemplo para toda la ciudadanía». «La responsabilidad pública exige actuar con transparencia y dar siempre explicaciones cuando sea necesario», apuntaron dichas fuentes a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando su «preocupación» ante la detección de estas obras presuntamente ilegales.
En esta línea, agregaron que el procedimiento administrativo se está llevando a cabo con «rigor y corrección» por parte de los técnicos municipales, que están actuando de acuerdo a la normativa vigente. También recordaron que el expediente todavía se encuentra en fase de tramitación y, por tanto, «debemos esperar que haya una resolución firme antes de poder extraer conclusiones».
Por su parte, desde la Federació Socialista d’Eivissa optaron por no ampliar la información ofrecida sobre este asunto el día anterior. Cabe recordar que trasladaron algunas de las alegaciones presentadas por el concejal socialista a la hora de oponerse a la resolución de inicio del expediente. Entre estos alegatos, Rey aseguró que el procedimiento tiene «graves defectos de instrucción». En el caso de Unidas Podemos, la portavoz Mónica Fernández precisó de forma genérica, sin referirse a este caso concreto, que la justicia debe actuar siempre cuando se confirma que existe una infracción urbanística. «La legalidad está para todos y, si hay indicios, se tiene que cumplir con todas las de la ley», manifestó, resaltando que, a veces, cuando se trata de una parcela heredada, «pagan justos por pecadores». «Se tiene que valorar si realmente se ha cometido una infracción. No quiero hacer una valoración sin tener todos los datos», insistió. Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni también recordaron ayer la iniciación de este expediente. En esta línea, subrayaron que el 24 de enero de 2025, la Junta de Gobierno Local de Sant Antoni acordó incoar un procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística contra la comunidad hereditaria Herencia Yacente Hijos José Rey Paredes CB, titular del inmueble según el registro catastral.
Entre los copropietarios figura el concejal socialista Xavier Rey. Indicaron que el informe técnico municipal describe que la vivienda se ubica en una parcela de 4.044 metros cuadrados en suelo rústico. En ella existían dos edificaciones anteriores a 1956 que estaban legalmente implantadas, pero la normativa vigente impide cualquier ampliación al tratarse de un terreno inferior a los 15.000 metros cuadrados mínimos que exige el Plan Territorial Insular (PTI) para autorizar construcciones de este tipo.
Al respecto, los técnicos municipales detectaron varias actuaciones sin licencia en la parcela y, según el informe, se construyó una edificación anexa a la vivienda principal de 75 metros cuadrados, se pavimentaron 280 metros cuadrados del perímetro de la casa y se amplió la edificación principal en 12 metros cuadrados.
LuciferEl quien se ha hecho o no se ha hecho una caseta es algo de cada uno y del riesgo que ha querido correr. Sin embargo, el hecho de que un político se haga una caseta ilegal sabiendo el peligro que conlleva, no pasaría a mayores si no fuese por el pequeño detalle de que es un político que representa al pueblo, y su obligación es dar ejemplo ya que nos representa. Se les tendría que caer la cara de vergüenza a todos los representantes públicos que hicieran algo indebido.