Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Crisis en el Área de Salud de Ibiza: el Govern defiende a la gerencia ante las críticas socialistas

La consellera Manuela García adelanta en el Parlament balear que en las próximas semanas se habilitarán 15 camas en el centro de Ca na Majora hasta alcanzar las 30 previstas

La consellera balear de Salud, Manuela García, en el Parlament balear

| Ibiza |

El Parlament balear se ha convertido este martes en escenario de un intenso debate sobre la gestión sanitaria en Ibiza y Formentera. En este sentido, la diputada del PSIB Irantzu Fernández ha acusado al Govern de Marga Prohens de haber sumido al Área de Salud pitiusa en el «caos» tras las dimisiones en cadena de miembros del equipo directivo, mientras que la consellera de Salud, Manuela García, ha defendido la labor realizada por la gerencia del Área de Salud. Esta tensión ha quedado patente en la sesión de control, en la que la parlamentaria del PSIB ha pedido explicaciones a García sobre la gestión de Enrique Garcerán, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera. En esta línea, Fernández ha recordado que en los últimos meses han dimitido hasta 12 miembros del equipo directivo, incluidas figuras clave como la directora médica, la directora de enfermería o el subdirector del área quirúrgica.

«Señora García, ¿cómo explica el caos de gestión en Ibiza y Formentera? ¿Qué más tiene que pasar para que cese al señor Garcerán?», ha cuestionado la diputada socialista, criticando que la consellera y su equipo hayan actuado en el Área de Salud «como elefantes en una cacharrería». Una gestión que, según ha denunciado, ha provocado la salida de «grandes profesionales que se dejaron la piel para protegernos durante la pandemia». Según la diputada, el descontento es «transversal en todas las islas» y obedece tanto a la falta de recursos como a una «fractura» entre la gestión política y la realidad del día a día de los profesionales sanitarios. «Es la factura que ya están pagando los pacientes y sus familias», ha denunciado Fernández, que ha acusado a la consellera de nombrar al gerente «no por ser la persona adecuada, sino por ser la más cercana». «Parece que ha hecho un máster para crear problemas en la sanidad de Ibiza», ha apuntado.

Respuesta de Salud

Por su parte, la consellera Manuela García ha respondido con firmeza a las críticas, asegurando que el Govern está trabajando para «enderezar el rumbo de la sanidad en Ibiza y Formentera», después «de sufrir un páramo heredado de la anterior legislatura socialista». «Estamos revirtiendo la situación y queda trabajo por hacer, pero tenemos un proyecto claro para la sanidad de las Pitiusas», ha afirmado, recordando, entre otras medidas, que se han producido avances significativos en la reducción de las listas de espera. Según ha indicado, en los dos últimos años la lista de espera quirúrgica se ha reducido un 10 %, con una disminución media de 40 días en la demora. En el caso de las consultas, ha apuntado, la reducción ha sido del 34 %, con 17 días menos de espera.

Además, García ha defendido la labor de Garcerán y de su equipo, agradeciendo expresamente a todos los profesionales «su compromiso, trabajo y dedicación». En este sentido, uno de los anuncios más relevantes de la consellera en el Parlament ha sido la ampliación del centro de atención intermedia de Ca na Majora. García ha adelantado que en las próximas semanas se habilitarán 15 nuevas camas, hasta alcanzar las 30 previstas en el centro, reforzando de esta manera la atención a la cronicidad. La titular de Salud también ha recordado que esta infraestructura fue impulsada bajo el actual Govern y ha reprochado a la anterior consellera socialista de Salud, Patricia Gómez, no haber avanzado en la atención intermedia durante sus años de gestión. «Pregúntele a la señora Gómez por qué no hizo nada en atención intermedia», ha lanzado durante el debate.

Especialidades

En materia de recursos humanos, García ha recordado que se ha completado la plantilla en especialidades como Neumología, Rehabilitación, Digestivo y Traumatología, y que se ha autorizado una ampliación del servicio de Oncología para contar con siete especialistas. «Pregúntele a la señora Gómez por qué dejó a los ciudadanos de Ibiza y Formentera con un solo oncólogo», ha reiterado la consellera, insistiendo en que el actual Govern ha tenido que revertir una situación «crítica» heredada. También ha destacado avances en la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias y en la atención primaria, criticando que en la legislatura anterior «no se destinara ni un solo euro a infraestructuras en las Pitiusas». La gestión de la pandemia también ha sobrevolado buena parte de la discusión. Mientras Fernández ha acusado a García de «falta de respeto» hacia los profesionales que trabajaron en primera línea, la consellera ha reivindicado su propia experiencia personal durante aquellos meses, recordando las dificultades extremas a las que se enfrentaron los equipos.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto