La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado todas las alertas por lluvias y tormentas en Baleares; si bien, el Govern mantiene activada la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Inundaciones (Inunbal) para gestionar los incidentes derivados de las lluvias y tormentas de las últimas horas en Ibiza y Formentera.
Así lo ha informado la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante una comparecencia, junto al delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el alcalde Ibiza, Rafael Triguero, ante los medios de comunicación, en el Parque de Bomberos de Ibiza.
Prohens ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado cualquier tipo de alerta para próximas tormentas en el conjunto del archipiélago, lo que traslada, ha afirmado, «un mensaje de tranquilidad por parte de la Aemet».
Sin embargo, por parte del Govern se mantiene activada la situación operativa 2 del Plan Inunbal debido a las inundaciones que hay en la isla de Ibiza, provocadas por las tormentas.
Unas tormentas, éstas, que, ha recordado la presidenta del Govern, han hecho que en poco tiempo se haya pasado de una alerta amarilla por parte de la Aemet, como había esta mañana, cuando se ha bajado de naranja a amarilla, para después volver a naranja y, a las 12.00 horas, activarse esa alerta roja por lluvias torrenciales. En ese momento, ha afirmado Prohens, se ha enviado la 'ES-Alert', que se ha activado por primera vez en Baleares, ha destacado, y se ha activado también la situación operativa 2 del Plan Inunbal.
Al respecto, la presidenta ha querido agradecer la colaboración ciudadana, a la que ha pedido mantener la precaución y seguir las recomendaciones oficiales.
El Govern ha destacado que de todos los incidentes registrados, solo se han contabilizado tres heridos leves por un deslizamiento de talud cerca de un establecimiento hotelero. No se han registrado incidentes con consecuencias graves para la vida de personas.
Asimismo, y ya de cara a este miércoles, Prohens ha avanzado que a las 09.00 horas de este 1 de octubre se volverá a reunir el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).
Además, ha apuntado que durante las próximas horas el trabajo de los efectivos se centrará en poder quitar toda el agua acumulada.
Así, ha confiado en que este miércoles, ya sobre el terreno, se puedan ver los daños materiales que ha habido y se pueda activar cualquier tipo de ayuda por parte del Govern, una vez valorado daños.
Finalmente, en materia de educación, Prohens ha recordado que las clases quedarán suspendidas el miércoles 1 de octubre en todos los centros educativos del municipio de Ibiza, en todos los niveles (educación infantil --incluido el ciclo 0-3--, primaria, secundaria, universitaria y también enseñanzas de régimen especial como conservatorios y escuelas oficiales de idiomas), incluido el turno de tarde. También permanecerá cerrado el IES Marc Ferrer de Formentera, y en el municipio de Sant Josep de sa Talaia no habrá actividad docente en el CEIP Sant Jordi. La previsión es que las clases puedan reanudarse con normalidad el jueves.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha destacado la «apuesta» del Estado «por la coordinación con quien tiene la responsabilidad de la gestión de la emergencia, en este caso el Govern». Además, ha asegurado que en cuanto se les solicitó la activación de la UME «se ha traslado».
Precisamente, en este sentido ha agradecido a la UME «la rapidez en la que ha operado su despliegue, necesario para atender esta situación de emergencia, que ha causado daños en muchas partes de la isla de Ibiza, fundamentalmente en Vila». También, la predisposición de Guardia Civil y Policía Nacional en su ámbito de competencia.
«Lo fundamental», en palabras de Rodríguez, ha sido la «predisposición del Gobierno de España» de «sumarse desde el minuto uno a la coordinación para aliviar una situación complicada que ha generado riesgos e inconveniencias».
Por su parte, el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha reconocido que la de este martes ha sido una jornada «complicada», ya que la isla «no estaba acostumbrada a tener tanta agua» y «esto ha hecho que se hayan desbordado todos los servicios».
En esta línea, ha puesto en valor que no ha habido ninguna desgracia personal. Y, por ello, ha dado las gracias a todos los que han trabajado para evitar incidentes graves. «La ciudadanía está en buenas manos gracias al trabajo de todos los servidores públicos».
Marí ha compartido asimismo que desde el Consell Insular se ha habilitado el Recinto Ferial de Ibiza para albergar unas 50 personas sin techo y personas que estaban en asentamientos; así como la nave principal del Recinto Ferial y dependencias de sa Coma para todos los efectivos que vienen de la UME.
«Se han movilizado todos los medios al alcance», ha asegurado el presidente del Consell Insular de Ibiza, quien ha valorado que por parte de lo bomberos de la institución insular se han gestionado unas 200 incidencias, de las que «ya hay resueltas más de un centenar».
Finalmente, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, ha destacado también la coordinación mantenida «desde el primer momento de la mañana» con el Consell y el Govern; así como el compromiso de cuatro agentes de la Policía Local que se han puesto al mando de la jefatura para descongestionar la atención a los ciudadanos, ya que «se han recibido hasta 100 incidencias en un margen de unas dos horas».
En Ibiza, según ha explicado el primer edil, «se han tenido que desalojar un centro infantil, y una vez ya desalojado de vehículos el centro de la ciudad, se ha empezado a poder sacar a alumnos de los centros escolares». Además, en la segunda fase de la tormenta se han puesto a disposición más policías locales por las incidencias que había, «y de las que ya se han resuelto el 80 por ciento».
Triguero ha destacado igualmente que no ha habido que lamentar daños personales. Si bien, debido a un desprendimiento de rocas, tres personas han resultado heridas leves. También, ha dicho que se ha desalojado el aparcamiento final en la calle Ramon Muntaner, y que se podría desalojar otro establecimiento en el paseo Joan Carles I.
Con todo, ahora, en lo que se trabaja de manera «prioritaria» es en poner en marcha las estaciones transformadoras para restablecer el suministro eléctrico en los núcleos poblacionales sin luz.