El municipio de Ibiza fue el más afectado por el diluvio de ayer en la isla. De los 179 incidentes registrados en la isla, 101 fueron en Vila. En la capital ibicenca se llegaron a registrar más de 300 l/m2 en Ca n’Escandell y el alcantarillado de la ciudad no pudo suportar tal cantidad de agua.
Las calles de prácticamente todos los barrios de Vila se anegaron. La circulación fue imposible durante buena parte del día e innumerables bajos comerciales y escaleras se inundaron. La fuerza del agua también desplazó numerosos contenedores de basura, que flotaban sobre el agua ante el asombro de vecinos y conductores.
Sin embargo, la imagen del primer cinturón de ronda convertido en un auténtico mar de color tierra será una imagen que los ibicencos recordarán durante muchos años. Ol os muelles del puerto de Ibiza cubiertos completamente de agua, así como el túnel de acceso a es Puig d’en Valls desde el Camí de Cas Ferró completamente anegado donde un conductor tuvo que abandonar su vehículos para no verse arrastrado por el agua.
El alcalde de Vila, Rafa Triguero, destacó el «compromiso» de cuatro agentes de polícía que se pusieron a disposición a primera hora de la mañana «para descongestionar la primera atención y que no hubiera daños personales».
Triguero explicó que hubo que desalojar una escoleta infantil situada en la calle Madrid y que en dos horas recibieron un centenar de incidencias, entre ellas las caídas de dos personas que resultaron heridas leves.
El desprendimiento de unas rocas en es Puig des Molins afectó a un establecimiento hotelero y provocó varios heridos. «A otros turistas los bomberos los tuvieron que sacar con butrones en apartamentos anexos», señaló el alcalde de Vila.
Además, de desalojar los 145 turistas que se alojaban en este establecimiento, también se desalojaron cinco viviendas de la calle Lucio Oculacio, próximas al desprendimiento y cuyos residentes fueron reubicados, además de desalojar el aparcamiento del final de la calle Ramon Muntaner. El alcalde también señaló que el arquitecto municipal estaba valorando si era necesario desalojar un edificio anexo al establecimiento hotelero de es Puig des Molins.
«En varios paseos por la ciudad ya se han detectado numerosos daños materiales que mañana (por hoy) valoraremos y adoptaremos las medidas necesarias para devolver el orden a la ciudad», apuntó ayer Triguero, que también quiso dar un mensaje de tranquilidad a la población: «Lo peor ya ha pasado».
Cabe recordar que los centros educativos del municipio de Ibiza estarán cerrados hoy por precaución y a la espera de ser evaluados por los técnicos del Ibisec después de la gran cantidad de agua que cayó ayer en la ciudad.
Dicen sin precedentes?? Hace 50 años que pasa lo mismo en calle Madrid, Ignacio Wallis, Es Pratet, hasta que el agua alcanza la altura suficiente para caer por sí misma al mar cada vez que llueve un poco en serio. Se han gastado una millonada en todo este tiempo, y el problema sigue siendo absolutamente el mismo. Da gusto ver el efecto de la lluvia en campo abierto, y pena, asco y rabia ver sus efectos en la ciudad, por la incompetencia demostrada en el diseño de esta. Pero vaya, ahora lo que toca es hacer las fotos para el insta, que pronto viene campaña electoral y todos volverán a prometernos solucionarlo.